El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, propuso atenuar la sanción que recibe alguien que “se olvidó” de pasar su tarjeta de estacionamiento en los parquímetros, para abonar el servicio de estacionamiento medido y tarifado. “Sólo me refiero a estos casos, es decir cuando es claro que no se advierte intencionalidad por parte del usuario de evadir el pago correspondiente, sino que se trata de actos absolutamente involuntarios. La falta de intención infractora queda clara cuando el ciudadano admite de inmediato su responsabilidad por la falta cometida y se allana a pagar la multa correspondiente sin protesta ni excusa alguna”, explicó el edil.
Capitani resaltó que actualmente se sigue un lento trámite administrativo que genera costas al Estado, las que luego le son cargadas al infractor. Y sugirió que el contraventor que acepte su falta y se allane al pago voluntario, dentro de las 72 horas, pueda hacerlo “sin necesidad de generar citaciones ni emplazamientos por parte del Juzgado de Faltas (con lo que se produce un significativo ahorro de tiempo y dinero), abonando como única multa el importe equivalente a 20 horas de la tarifa actual de estacionamiento medido y tarifado”.
El legislador local apuntó, además, que “la empresa concesionaria es casi seguro que no está perdiendo dinero, porque por cada conductor que olvida pasar la tarjeta por el parquímetro al comenzar el estacionamiento, es probable que haya, como contrapartida favorable a Federación Mercantil, otros tantos conductores olvidadizos que se van sin pasar la tarjeta al abandonar su lugar de estacionamiento, y el parquímetro sigue descontando créditos de su tarjeta, que pasan a engrosar las arcas de la concesionaria, sin devolución alguna”.
Resaltó que con este proyecto busca, en primer lugar, dar mayor agilidad a la respuesta de los Juzgados de Faltas, “evitando inútiles desgastes administrativos”, y en segundo lugar, atenuar la sanción pecuniaria que actualmente se impone cuando un conductor olvida.
Añadió que los olvidos suelen darse por el apuro por cumplir con varias obligaciones a la vez, “en una vorágine que paulatinamente ha ido atenuando el placer de disfrutar de las cosas simples”.
En su iniciativa, aclaró que quedan exceptuados de este beneficio aquellos que fueran reincidentes en esta falta.
Muy costoso
Capitani recordó lo “oneroso que les resulta a aquellas personas que cometen el error de olvidarse de activar el cobro de su estacionamiento, error por el que deben pagar una multa equivalente a 100 litros de nafta súper, que a la fecha tienen un costo de 671 pesos -641 pesos más 30 pesos por la tasa vial provincial-, sanción que resulta absolutamente desproporcionada si tenemos en cuenta el perjuicio económico que pueda causar en el peor de los casos a la empresa concesionaria, si el vehículo quedase estacionado sin pagar todo el día, generando una pérdida de 35 pesos por las 10 horas no cobradas.”
Las veinte horas que propone Capitani equivalen a 70 pesos.