A pesar de que su técnico contó con varias bajas a la hora de armar el equipo y que comenzó perdiendo el partido, Atlético Ticino reaccionó a tiempo y con una buena producción futbolística derrotó como local por 3 a 1 a un Alumni que, ante la derrota, entró en crisis y sufrió dos expulsiones.
El inicio no fue demasiado alentador para el dueño de casa, ya que a los 12’ los dirigidos por Gustavo Miranda se pusieron en ventaja; Diego Torres impulsó un córner desde la derecha y en el área chica encontró a un solitario Joaquín Colombano que, casi sin saltar, conectó de cabeza y -ante un Diego Fantino sin respuestas- convirtió el 1 a 0.
Más allá de esto, los ticinenses no se amedrentaron y rápidamente fueron en busca del empate. Casi lo consiguen, primero a los 16’, pero Mauricio Savino definió por encima del travesaño tras un tiro libre de Ayrton Páez. Y dos minutos más tarde Páez llegó hasta el fondo por la izquierda y metió un centro al segundo palo para que, casi sobre la línea, Franco Farías la empuje de cabeza y decrete el 1 a 1.
Embalados por la igualdad, los dirigidos por Germán Vicario crecieron en su volumen de juego y en la parte final de la etapa inicial se pusieron por primera vez arriba en el tanteador, aunque casi no lo logran producto de un error arbitral. Walter Frías injustamente le anuló un gol en un tiro libre indirecto a Páez, porque no observó que el arquero de Alumni llegó a rozar el balón luego de que el volante rematara exquisitamente de zurda desde la izquierda.
Pero en tiempo cumplido llegó la alegría local; Santiago Luna Broggi se demoró en rechazar la pelota del área, Páez lo interceptó y el defensor le cometió falta, por lo que el árbitro decretó penal en favor del dueño de casa.
El propio Páez se encargó de convertirlo en el 2 a 1, definiendo abajo y a la izquierda de un Federico Pedernera que adivinó la punta, pero no llegó a tocar la pelota.
Con la ventaja en el bolsillo, Atlético se tranquilizó definitivamente y, gozando de esa tranquilidad, continuó mejorando en su nivel de juego. Tal es así que, al minuto de la etapa complementaria, un zurdazo de Matías Bustamante salió por arriba del travesaño y a los 7’ un derechazo de Matías Rodríguez reventó el poste derecho de la meta custodiada por Pedernera.
En medio de la supremacía, los de Ticino aumentaron la ventaja en el marcador. Matías Rodríguez reventó el travesaño en un tiro libre, la pelota picó dentro del arco (aunque no fue así para el árbitro) y, con Pedernera desparramado en el suelo, fue cabeceada por el ingresado Gustavo Fassi para convertirse en el 3 a 1.
Ese nuevo cachetazo terminó de desestabilizar a un Alumni que, a los 24’ y 41’, respectivamente, sufrió dos expulsiones; Esteban Canelo y el ingresado Brian Barzabal se fueron a las duchas luego de ver la roja de manera directa. Los comandados por Gustavo Miranda sólo estuvieron a tiro del descuento a los 36’, pero Santiago Aloi se perdió el descuento de cabeza, tras centro de Joaquín González.
El árbitro
Flojo arbitraje de Walter Frías que comenzó bien el partido, pero con el correr de los minutos fue cometiendo errores significativos. Anuló mal el gol de tiro libre indirecto a Páez (Pedernera tocó el balón), no cobró gol en el tiro libre de Matías Rodríguez (la pelota había ingresado) e ignoró varias infracciones que merecían tarjeta. Sin embargo en las expulsiones estuvo acertado.
La figura
Ayrton Páez, nuevamente, volvió a ser desequilibrante en todo el frente de ataque de Atlético Ticino. Complicó con su velocidad, su habilidad, su picardía y hasta con su buena pegada. Por él pasaron casi todas las pelotas cada vez que su equipo atacó. También fueron muy buenas las labores de Savino, Negrini y Matías Rodríguez.