Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Se puede transformar la realidad con alegría
2 de Octubre de 2012
Entrevista - Raúl Castro, creador de la murga uruguaya Falta y Resto
“Se puede transformar la realidad con alegría
El colectivo artístico se presentó el sábado pasado en el Teatro del Libertador, de Córdoba. En diálogo exclusivo con EL DIARIO, el líder de la mítica formación charrúa habla de una “revolución cultural y democrática”
Compartir Compartir Imprimir
“Pa­ra mí el es­cri­bir es una es­pe­cie de ac­to de amor”, señala Castro

 

El cantante y letrista Raúl “Tinta Brava” Castro (apodo que le endilgaran en la dictadura) conversó con este medio minutos antes de actuar el sábado pasado en Córdoba capital.
Paseó, con su característica verborragia y conocimiento, por la actualidad murguera hasta la coyuntura política sudamericana.
¿De qué se tra­ta “Car­na­va­la­zo”, el nue­vo show?
Cuen­ta la his­to­ria de dos mur­gas: “Los eter­nos ca­cha­fa­ces” y “La lo­ca del 19”. Que son di­fe­ren­tes, pe­ro man­tie­nen la esen­cia de la mur­ga, cri­ti­can, con mú­si­cas di­fe­ren­tes, pe­ro ter­mi­nan ha­cien­do un ho­me­na­je a las mur­gas por­que es una rei­vin­di­ca­ción del gé­ne­ro.
 
¿Fal­ta y Res­to se pa­re­ce más a una que a otra de esas mur­gas?
- Es­ta­mos equi­dis­tan­tes. To­ma co­sas de las si­tua­cio­nes, tra­ta de in­no­var, de arries­gar, ba­sán­do­se siem­pre des­de lo clá­si­co. Con las pa­tas en el ba­rro, del arra­bal di­cien­do lo mis­mo de di­fe­ren­tes for­mas. Si es­cu­chás el dis­cur­so de la Fal­ta en es­tos 30 años te das cuen­ta que de­ci­mos lo mis­mo pe­ro de for­ma di­fe­ren­te. Eso es lo crea­ti­vo.
 
Vos de­cís de que­rer que otros ha­gan lo mis­mo, ahí es­tá lo re­vo­lu­cio­na­rio, dar co­sas sin es­pe­rar na­da a cam­bio
- Sí, to­tal­men­te. Por­que se tra­ta no só­lo de es­te gé­ne­ro. Pri­me­ro fue Uru­guay, des­pués En­tre Ríos y des­pués tra­ta­mos de lle­gar el mun­do. No es só­lo Fal­ta y Res­to, es de­cir­le a la gen­te que se pue­de trans­for­mar la rea­li­dad con ale­gría, que se pue­de ha­cer hu­mor co­mu­ni­ta­rio, que de úl­ti­ma lo que tra­ta es que las co­sas pro­fun­das pue­dan ser ma­si­vas. 
 
Fal­ta es co­mo un re­tru­co o ga­nar a la de­ses­pe­ran­za. ¿A qué co­sas les ga­na hoy la Fal­ta y Res­to?
- Vi­vi­mos un mo­men­to di­fí­cil, por más que los go­bier­nos es­tán en­cau­sa­dos a di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res. Por­que a las puer­tas del cas­ti­llo de la opu­len­cia, a la puer­ta de los que evo­lu­cio­nan y se com­pran los me­jo­res ele­men­tos pa­ra co­mu­ni­car­se, con la in­for­ma­ción, es­tán los bár­ba­ros. Los des­pla­za­dos, los que fue­ron siem­pre mar­gi­na­dos, y nos da­re­mos cuen­ta cuan­do sal­ten los mu­ros y ata­quen. Hay que abrir el co­ra­zón y ver que cier­tas me­di­das gu­ber­na­men­ta­les no al­can­zan. Hay que pro­fun­di­zar y can­tar es una obli­ga­ción mo­ral e in­te­li­gen­te de pen­sar en lo que des­pués va a pa­sar. Por ejem­plo, quie­ren ba­jar la edad de im­pu­ta­bi­li­dad y me pon­go a pen­sar si los bár­ba­ros no so­mos no­so­tros, a eso hay que echar­le la Fal­ta y Res­to. A esas in­jus­ti­cias que to­da­vía vi­vi­mos en es­tas tie­rras.
 
De ahí la im­por­tan­cia de la mur­ga co­mo co­mu­ni­ca­do­ra, co­mo de­nun­cian­te, pe­ro so­bre to­do co­mo cons­truc­to­ra
- Sí. La mur­ga cons­tru­ye des­de la ale­gría. To­do lo que te di­go pa­re­ce pro­to­co­lar, pe­ro es la ba­se de la ideo­lo­gía de la mur­ga. Siem­pre la ban­de­ra es la ale­gría, la sá­ti­ra, el can­tar con y por la es­pe­ran­za, bus­car la vuel­ta pa­ra que sal­ga bien. Se­guir tra­ba­jan­do y lu­chan­do pa­ra ir a lu­ga­res más fér­ti­les, pa­ra cam­pos me­jor co­se­cha­dos, lu­ga­res más hu­ma­nos.
 
Co­mo le­tris­ta ¿có­mo te ins­pi­rás pa­ra la le­tra de un car­na­val, sien­do que tu pa­sa­do es ha­ber es­cri­to en épo­cas de cen­su­ra?
- Pa­ra mí el es­cri­bir es una es­pe­cie de ac­to de amor. Te­ner mu­chas co­sas aden­tro y te­ner que de­cir­las, pa­sar­las al pa­pel pa­ra que se ha­gan rea­li­dad. Yo soy to­do el día le­tris­ta, to­do el día pien­so nue­vos te­mas. An­do ena­mo­ra­do, bus­can­do co­sas crea­ti­vas, di­fe­ren­tes, tra­tan­do de dar una vuel­ta de tuer­ca. Es es­tar en­tu­sias­ma­do con lo que ha­cés y gra­bar, es­cri­bir to­do el día. Pa­la­bras in­te­re­san­tes, pa­ra ser ana­li­za­das des­de la mur­ga pa­ra que se pue­da trans­for­mar en un gran chis­te o una fle­cha de amor al es­pec­ta­dor
 
¿Có­mo ves el fu­ror de las mur­gas en Ar­gen­ti­na y en Cór­do­ba?
Por­que plan­ta­mos se­mi­llas en tie­rra fér­til. To­dos los años ve­ni­mos al país, y Ar­gen­ti­na es un país de ar­tis­tas. En to­dos los lu­ga­res la mur­ga pe­ga y se que­dan pen­san­do y se que­dan con ga­nas de su­bir y can­tar. En­ton­ces se for­man mur­gas, que dis­cu­ten có­mo can­tan qué can­tan, los per­so­na­jes, los ac­to­res. La mur­ga es pla­ta­for­ma de sal­to pa­ra los ar­tis­tas. La mur­ga lo­gra así una re­vo­lu­ción cul­tu­ral. Por­que es de­mo­crá­ti­ca, por­que ex­te­rio­ri­za des­de el ar­te y re­pre­sen­ta a los pro­pios ti­pos que can­tan. 
 
Entrevista: Juan José Coronell

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba