La ciudad de Villa María tendrá el privilegio de cobijar, el próximo viernes, una velada lírica con importantes artistas en el Teatro Verdi.
La función, un tributo al tenor cordobés Liborio Simonella, está organizada en forma conjunta por la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri y el Patronato de la Infancia, y contará con la participación de destacadas voces del mundo de la ópera.
Los tenores Luis Lima y Augusto Paltrinieri, la soprano Cecilia Alessio, la contralto Emanuela Macchieraldo y el bajo Jesús Mario Trento, junto al pianista Gerardo Casalino, pondrán las voces y la melodía a una noche significativa para la cultura de la ciudad y la región.
Precisamente Trento gestó la idea de realizar esta función en homenaje a Simonella, quien surgió a fines de los 60 del escenario del Teatro Colón para proyectar desde allí su figura al universo lírico.
Fue en 1967, en Le Villi de Puccini, que su voz ingresó en el círculo de los cantantes líricos argentinos de nivel internacional.
A partir de aquel éxito, Simonella interpretó grandes papeles en el escenario del Colón. Fue, entonces, el elegido cuando hubo que reemplazar a un tenor italiano en el papel de Ramades, en la ópera Aída de Verdi. Interpretó personajes tan disímiles como Don José, Otello, Chenier, Mario, Rodolfo o Turiddu, en Cavalleria Rusticana.
El tenor cordobés también se destacó por su capacidad para el estudio de obras líricas de autores nacionales, interpretando Medea, de Guidi-Drei; Ollantay, de Gaito; Bodas de sangre, de Castro, y El matrero, de Boero. Simonella fue un cantante de grandes interpretaciones, ardorosas, veraces y provocadoras de admiración.
Entre las figuras que participan del homenaje, se destaca el tenor, también cordobés, Luis Lima, que si bien se retiró de los escenarios en 2001, aceptó sin dudar la invitación para este tributo.
Tras cursar sus estudios de canto y música en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, su carrera se desarrolló en los más importantes escenarios de la ópera mundial. Así, La Scala de Milán, el Teatro San Carlos de Lisboa, Munich, Berlín, Madrid, Londres y la Opera Metropolitana de Nueva York, donde se presentó 77 veces, disfrutaron de sus interpretaciones. Durante su extensa carrera, cosechó premios en Italia, Francia, España y Argentina.
Las entradas para el evento pueden adquirirse anticipadamente en la sede de La Dante, en 25 de Mayo 271, de lunes a jueves en el horario de 17 a 21, en el Patronato de la Infancia: por la mañana, de lunes a viernes y en el Teatro Verdi.
El precio de los tickets es de 30 y 50 pesos, de acuerdo a la ubicación.