Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “Sí… la prueba indica que se conocían”, dijo Atienza
5 de Octubre de 2012
Crimen de Pozo del Molle - La investigación judicial está en marcha
“Sí… la prueba indica que se conocían”, dijo Atienza
En conferencia de prensa, el fiscal que investiga el asesinato de Catalina Bernardiz de Navarro admitió que víctima y victimario se conocían, y señaló que “el móvil sería, en principio, el de obtener rédito económico o la sustracción de algún elemento”
Compartir Compartir Imprimir
El fiscal Gustavo Atienza durante la conferencia de ayer

 

El fis­cal que in­ves­ti­ga el ho­mi­ci­dio co­me­ti­do en Po­zo del Mo­lle di­jo ayer que Ca­ta­li­na Ber­nar­diz de Na­va­rro (72) y su pre­sun­to ase­si­no, Mar­cos Ro­jas (23), se co­no­cían e in­for­mó que, en prin­ci­pio, el mó­vil del cri­men se­ría un ro­bo.
Gus­ta­vo Atien­za pro­por­cio­nó unos po­cos de­ta­lles del ca­so du­ran­te un con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da en ho­ras del me­dio­día en su des­pa­cho del se­gun­do pi­so de Tri­bu­na­les, don­de con­fir­mó que la cau­sa efi­cien­te de muer­te de la sep­tua­ge­na­ria fue un gol­pe que re­ci­bió en la nu­ca.
“La au­top­sia de­ter­mi­no que su­frió un im­pac­to con un ele­men­to ro­mo, sin aris­tas fi­lo­sas o cor­tan­tes, pe­ro sí con­tun­den­te”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio ju­di­cial, y aña­dió que se lo­gró el se­cues­tro de un ar­ma blan­ca con la que el au­tor del cri­men le pro­du­jo a Ber­nar­diz una he­ri­da cor­tan­te en el cue­llo.
“A par­tir de es­te he­cho, nos cons­ti­tui­mos los días 2 y 3 en Po­zo del Mo­lle, y ayer (por el miér­co­les) el tra­ba­jo fue am­plio por­que es­tu­ve con to­do mi equi­po, el se­cre­ta­rio y em­plea­dos de es­ta Fis­ca­lía, y re­gre­sa­mos a las 4 de la ma­ña­na”, co­men­zó di­cien­do Atien­za an­te los me­dios de pren­sa.
- ¿Có­mo mar­cha la in­ves­ti­ga­ción?
- “El he­cho es­tá co­rrec­ta­men­te en­ca­mi­na­do. Hay una per­so­na de­te­ni­da, im­pu­ta­da de ho­mi­ci­dio. Es un jo­ven de ape­lli­do Ro­jas. En­ten­de­mos que es el au­tor del he­cho y que el mó­vil po­dría ha­ber si­do la sus­trac­ción de al­gún ele­men­to. Or­de­né un alla­na­mien­to, que se hi­zo es­ta ma­dru­ga­da (por la del jue­ves), y fue con re­sul­ta­do po­si­ti­vo. Ade­más, se prac­ti­ca­ron múl­ti­ples di­li­gen­cias. En de­fi­ni­ti­va, la in­ves­ti­ga­ción es acor­de a los im­por­tan­tes re­sul­ta­dos que arro­jo la pe­ri­cia fo­ren­se.”
- ¿Cuál fue la cau­sa de la muer­te?
- “La se­ño­ra Ca­ta­li­na pre­sen­ta­ba le­sio­nes en su crá­neo, una im­por­tan­te en la nu­ca, y una he­ri­da pun­zo­cor­tan­te en el cue­llo. Pe­ro la le­sión que de­ter­mi­nó la cau­sa de muer­te se pro­du­jo en la re­gión cra­nea­na, en la par­te pos­te­rior, in­fe­rior.”
- ¿Fue ase­si­na­da en la ha­bi­ta­ción don­de la en­con­tra­ron?
- “El ata­que ha­bría si­do en la co­ci­na y lue­go fue tras­la­da­da a la ha­bi­ta­ción. La se­ño­ra fue ha­lla­da de­ba­jo de una ca­ma y la ca­sa no pre­sen­ta­ba de­sor­den al­gu­no, es­ta­ba im­pe­ca­ble. Era una per­so­na de bue­nos há­bi­tos de hi­gie­ne.”
- ¿Co­mo ha­bría en­tra­do a la ca­sa el ase­si­no?
- “No voy a res­pon­der eso, por­que to­da­vía no intimé al acu­sa­do. Por res­pe­to a los de­re­chos que le asis­ten, no quie­ro dar a co­no­cer por­me­no­res a tra­vés de la pren­sa.”
- ¿Cuál fue el mó­vil del cri­men?
- “La in­ves­ti­ga­ción in­di­ca que el mó­vil se­ría, en prin­ci­pio, po­der ob­te­ner al­gún ré­di­to eco­nó­mi­co o la sus­trac­ción de al­gún ele­men­to.”
- ¿Ha­bía al­gu­na re­la­ción en­tre el ho­mi­ci­da y la víc­ti­ma?
- “Sí… la prue­ba in­di­ca que se co­no­cían.”
- ¿Eran pa­rien­tes?
- “No, no eran pa­rien­tes.”
- ¿Fue gol­pea­da pri­me­ro y lue­go de­go­lla­da, o al re­vés?
- “No se pue­de de­ter­mi­nar la se­cuen­cia, pe­ro lo que de­ter­mi­na la cau­sa efi­cien­te de muer­te es el gol­pe en el crá­neo. La au­top­sia de­ter­mi­no que su­frió un im­pac­to con un ele­men­to ro­mo, sin aris­tas fi­lo­sas o cor­tan­tes, pe­ro sí con­tun­den­te. Ade­más, ten­go un ele­men­to pun­zo­cor­tan­te se­cues­tra­do.”

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba