El fiscal que investiga el homicidio cometido en Pozo del Molle dijo ayer que Catalina Bernardiz de Navarro (72) y su presunto asesino, Marcos Rojas (23), se conocían e informó que, en principio, el móvil del crimen sería un robo.
Gustavo Atienza proporcionó unos pocos detalles del caso durante un conferencia de prensa convocada en horas del mediodía en su despacho del segundo piso de Tribunales, donde confirmó que la causa eficiente de muerte de la septuagenaria fue un golpe que recibió en la nuca.
“La autopsia determino que sufrió un impacto con un elemento romo, sin aristas filosas o cortantes, pero sí contundente”, explicó el funcionario judicial, y añadió que se logró el secuestro de un arma blanca con la que el autor del crimen le produjo a Bernardiz una herida cortante en el cuello.
“A partir de este hecho, nos constituimos los días 2 y 3 en Pozo del Molle, y ayer (por el miércoles) el trabajo fue amplio porque estuve con todo mi equipo, el secretario y empleados de esta Fiscalía, y regresamos a las 4 de la mañana”, comenzó diciendo Atienza ante los medios de prensa.
- ¿Cómo marcha la investigación?
- “El hecho está correctamente encaminado. Hay una persona detenida, imputada de homicidio. Es un joven de apellido Rojas. Entendemos que es el autor del hecho y que el móvil podría haber sido la sustracción de algún elemento. Ordené un allanamiento, que se hizo esta madrugada (por la del jueves), y fue con resultado positivo. Además, se practicaron múltiples diligencias. En definitiva, la investigación es acorde a los importantes resultados que arrojo la pericia forense.”
- ¿Cuál fue la causa de la muerte?
- “La señora Catalina presentaba lesiones en su cráneo, una importante en la nuca, y una herida punzocortante en el cuello. Pero la lesión que determinó la causa de muerte se produjo en la región craneana, en la parte posterior, inferior.”
- ¿Fue asesinada en la habitación donde la encontraron?
- “El ataque habría sido en la cocina y luego fue trasladada a la habitación. La señora fue hallada debajo de una cama y la casa no presentaba desorden alguno, estaba impecable. Era una persona de buenos hábitos de higiene.”
- ¿Como habría entrado a la casa el asesino?
- “No voy a responder eso, porque todavía no intimé al acusado. Por respeto a los derechos que le asisten, no quiero dar a conocer pormenores a través de la prensa.”
- ¿Cuál fue el móvil del crimen?
- “La investigación indica que el móvil sería, en principio, poder obtener algún rédito económico o la sustracción de algún elemento.”
- ¿Había alguna relación entre el homicida y la víctima?
- “Sí… la prueba indica que se conocían.”
- ¿Eran parientes?
- “No, no eran parientes.”
- ¿Fue golpeada primero y luego degollada, o al revés?
- “No se puede determinar la secuencia, pero lo que determina la causa eficiente de muerte es el golpe en el cráneo. La autopsia determino que sufrió un impacto con un elemento romo, sin aristas filosas o cortantes, pero sí contundente. Además, tengo un elemento punzocortante secuestrado.”