Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Detuvieron a un joven por el asesinato de la septuagenaria
5 de Octubre de 2012
Pozo del Molle - En un allanamiento en el que se incautaron elementos de prueba
Detuvieron a un joven por el asesinato de la septuagenaria
Se trata de un vecino de aquella localidad, quien habría tenido una relación de confianza con la víctima. Al parecer, el detenido confesó ser el autor del crimen
Compartir Compartir Imprimir
Frente del domicilio donde fue asesinada Catalina Bernardiz de Navarro, el pasado lunes

 

Un jo­ven de 23 años fue de­te­ni­do el miér­co­les por la no­che acu­sa­do de ser quien ul­ti­mó a Ca­ta­li­na Ber­nar­diz de Na­va­rro (72), a quien en­con­tra­ron de­go­lla­da deba­jo de una ca­ma en su ca­sa de Po­zo del Mo­lle. 
Se tra­ta de Mar­cos Ro­jas, quien fue apre­sa­do al­re­de­dor de las 21 en su do­mi­ci­lio de aque­lla lo­ca­li­dad, lue­go que una co­mi­sión po­li­cial rea­li­za­ra un alla­na­mien­to en la men­cio­na­da mo­ra­da.
Al pa­re­cer, en ese pro­ce­di­mien­to, en­con­tra­ron di­ne­ro en efec­ti­vo y ele­men­tos que le per­te­ne­cían a la víc­ti­ma y que in­cri­mi­na­rían al pre­sun­to ma­ta­dor. 
Se­gún pu­do co­no­cer­se, la víc­ti­ma y el sin­di­ca­do ma­ta­dor man­te­nían des­de ha­cía un tiem­po una re­la­ción de con­fian­za, por lo que al jo­ven no le ha­bría cos­ta­do de­ma­sia­do tra­ba­jo in­gre­sar a la vi­vien­da pa­ra per­pe­trar el cri­men. 
¿El mó­vil? La hi­pó­te­sis más fuer­te es que el mu­cha­cho le ha­bría exi­gi­do una su­ma de di­ne­ro que la mu­jer se ne­gó a dar­le, el mu­cha­cho se en­co­le­ri­zó y la agre­dió has­ta cau­sar su de­ce­so. 
 
¿Có­mo lograron dar con él?
 
De acuer­do con los da­tos re­co­gi­dos por EL DIA­RIO, los pes­qui­sas lle­ga­ron a Ro­jas por­que an­tes ha­bían de­te­ni­do a otro mu­cha­cho, so­bre quien re­caían al­gu­nas sos­pe­chas. Por di­chos de es­te pri­mer apre­hen­di­do, los pes­qui­sas co­no­cie­ron la re­la­ción que exis­tía en­tre Ro­jas y Ber­nar­diz. Así, los in­ves­ti­ga­do­res ob­tu­vie­ron la or­den de alla­na­mien­to emi­ti­da por el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za, quien en­tien­de en la cau­sa, y re­qui­sa­ron la mo­ra­da don­de ade­más de en­con­trar a Ro­jas ha­lla­ron ele­men­tos de prue­ba que lo vin­cu­la­rían con el he­cho de san­gre que se in­ves­ti­ga. 
El mu­cha­cho fue tras­la­da­do a Vi­lla Ma­ría y que­dó alo­ja­do en la Co­mi­sa­ría de Dis­tri­to a la es­pe­ra de ser in­da­ga­do.
 
Con­fe­só, pe­ro...
 
Apa­ren­te­men­te, el jo­ven ha­bría con­fe­sa­do en se­de po­li­cial ser el au­tor del ase­si­na­to. Sin em­bar­go, des­de el pun­to de vis­ta es­tric­ta­men­te le­gal, tal con­fe­sión no tie­ne va­li­dez ju­rí­di­ca a me­nos que se ha­ya for­mu­la­do an­te la pre­sen­cia de un fun­cio­na­rio ju­di­cial.  
Por otra par­te, se­gún da­tos re­co­gi­dos por es­te ma­tu­ti­no en Po­zo del Mo­lle, se tra­ta de un muchacho que tie­ne se­rios tras­tor­nos y que pro­vie­ne, asi­mis­mo, de una fa­mi­lia con­flic­ti­va. Al me­nos, eso es lo que ase­gu­ran los ve­ci­nos mo­llen­ses. Y mu­chos de ellos se atre­ven a sos­pe­char que Ro­jas no es más que un “pe­re­jil”. Ru­mo­res que cir­cu­lan en el pue­blo, que ano­che  mar­chó pi­dien­do ma­yor se­gu­ri­dad.
Es que, ase­gu­ran, des­de ha­ce un tiem­po, se vie­nen su­ce­dien­do de­li­tos con­tra la pro­pie­dad que, en mu­chos ca­sos, fue­ron es­cla­re­ci­dos por los pro­pios dam­ni­fi­ca­dos en vez de es­cla­re­cer­los la Po­li­cía. Por ca­so, los ro­bos pa­de­ci­dos por la Es­cue­la Bel­gra­no en su gran­ja ex­pe­ri­men­tal, en­tre otros he­chos. 
Por tal mo­ti­vo, des­de su púl­pi­to, el cu­ra del pue­blo, pa­dre Jo­sé Ma­ría Del­fi­no Car­pe­né lla­mó a los ve­ci­nos a ma­ni­fes­tar­se. 
 
El he­cho
 
En la edi­ción de ayer dá­ba­mos cuen­ta de que la paz que ha­bi­tual­men­te rei­na en Po­zo del Mo­lle ha­bía si­do bru­tal­men­te vio­len­ta­da por el ase­si­na­to de la ju­bi­la­da Ca­ta­li­na Ber­nar­diz de Na­va­rro, quien ha­bía si­do en­con­tra­da sin vi­da de­ba­jo de una ca­ma de su ca­sa, ubi­ca­da en la ca­lle Tu­cu­mán, a la al­tu­ra del 200, apro­xi­ma­da­men­te a mi­tad de la cua­dra, en el ba­rrio Jar­dín de In­fan­tes de aque­lla lo­ca­li­dad. 
El ha­llaz­go se ha­bía pro­du­ci­do al­re­de­dor de las 20 del lu­nes, po­co des­pués que unos ve­ci­nos die­ran el aler­ta a la Po­li­cía, pues ad­vir­tie­ron que el pe­rro de la víc­ti­ma se en­con­tra­ba afue­ra de la vi­vien­da, lo que no era ha­bi­tual y, ade­más, la puer­ta de ca­lle de la ca­sa es­ta­ba abier­ta. 
La Po­li­cía en­con­tró a Ber­nar­diz de­ba­jo de una ca­ma de dos pla­zas. Te­nía un fuer­te gol­pe en la nu­ca y un pro­fun­do cor­te en el cue­llo. Su ca­be­za ya­cía en un char­co de san­gre.
Ca­be con­sig­nar que la ca­ma de­ba­jo de la cual fue en­con­tra­da la víc­ti­ma no era la su­ya, si­no que es­ta­ba ubi­ca­da en una ha­bi­ta­ción pa­ra hués­pe­des, que po­see la vi­vien­da. 
En un pri­mer con­tac­to con la pren­sa, el co­mi­sa­rio Car­los Bo­ba­di­lla, de la De­par­ta­men­tal Río Se­gun­do, ha­bía se­ña­la­do que ha­bían en­con­tra­do “to­do or­de­na­do y no se ob­ser­va­ron sig­nos de vio­len­cia”, di­jo. 
Ca­be re­cor­dar que un hi­jo de la víc­ti­ma es po­li­cía re­ti­ra­do y que un nie­to de Ber­nar­diz es po­li­cía en ejer­ci­cio.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba