Elefante Blanco
Bajo la dirección de Pablo Trapero y el protagónico de Ricardo Darín, "Elefante Blanco" es un filme tramposo. Si bien es una radiografía de una populosa villa miseria, la película tiene la mirada de la clase media burguesa, con cierta victimización de los protagonistas de dicho estamento social. Los habitantes de la villa son drogadictos, brutos y no llegan a comprender el mensaje de los sacrificados curitas del Tercer Mundo y la asistente social. Un mensaje que en su intención es mostrar una realidad, para que el público tome conciencia, termina sentenciando que no vale la pena el trabajo, ya que nos muestra un callejón sin salida, como los muchos que hay en la villa. La desazón, el desaliento y la imposibilidad de lograr algún resultado, son el epílogo de la cinta.
Etore Scola en "Feos, sucios y malos", mostraba a sectores marginales desde su propia realidad, para después enjuiciar sutilmente al sistema. "Elefante Blanco" juega con la tragedia de la pobreza y posiciona como héroes sin respuestas a personas incomprendidas por los que los quieren salvar. Basta saber que de los treinta mil habitantes de la villa, sólo veinte asisten a la misa del Cristo Obrero, y el Monito (joven de la villa víctima del paco) como tantos otros, son directamente insalvables.
Dos más dos
Cierta molestia provoca si uno se sitúa en la lógica planteada por la película “Dos más dos”. En una sociedad monógama y machista el tema “hace ruido”.
Diego Kaplan trata de equilibrar su discurso a modo de no tomar partido, ubicándose en un sector de clase media alta profesional, donde los apuros económicos no son los principales problemas. Lo que da paso a algunas fantasías y devaneos de dicha clase social. No generaliza ni intenta poner de moda el “swinger” (intercambio de parejas) y la resolución desatada astutamente, aunque parezca concesiva, no lo es.
Con el protagónico de Adrián Suar y acompañado por Julieta Díaz, Carla Peterson y Juan Minujin cuenta la historia de Diego, Emilia, Richard y Betina, dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales, médicos y socios de una clínica. Diego (Suar) y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una vida más mundana. En una noche de celebración Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia que le insiste a Diego para que acepten la invitación.
También en cartel
Además se exhiben: Valiente, Alvin y las ardillas, Madagascar 3D, La era de hielo 4, Batman el caballero de la noche, Blancanieves y el cazador, Buscando a Nemo 3D, Los Muppets, El sorprendente hombre araña 3D, Los tres chiflados, Proyecto X, El legado Bourne, Los Vengadores 3D y Posesión satánica
Un clásico
Anoche comenzó la tradicional Maratón de Cine 2012 en el Híper Libertad. Hasta el miércoles 17, se extenderá la propuesta con un abanico de títulos para todos los gustos y edades. Entre ellas, dos proyecciones nacionales que dieron que hablar este año, como: "Elefante Blanco" y "Dos más dos".