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7 de Octubre de 2012
Destinos/Jujuy/ Casabindo
Puna y tradición
Un diminuto poblado que hipnotiza con su aura ancestral. Célebre por el “Toreo de la vincha”, práctica que conjuga el culto religioso con rituales indígenas
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Es un po­bla­do en­vuel­to en sua­ves mon­ta­ñas y an­ti­guos asen­ta­mien­tos in­dí­ge­nas

 

Es­cri­be: Fa­cun­do Mar­tí­nez 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
A unos 210 ki­ló­me­tros al nor­te de San Sal­va­dor de Ju­juy apa­re­ce Abra Pam­pa, la lo­ca­li­dad ca­be­ce­ra del De­par­ta­men­to Co­chi­no­ca. Ubi­ca­da en el ca­mi­no que con­du­ce ha­cia La Quia­ca por la ru­ta na­cio­nal 9, fue de­cla­ra­da “Ca­pi­tal de la Pu­na” en 1973. Es­te apa­ci­ble lu­gar es la puer­ta de in­gre­so a un ca­mi­no de ri­pio que se in­ter­na en el ho­ri­zon­te y trans­por­ta a los via­je­ros ha­cia Ca­sa­bin­do. 
Fas­ci­nan­te po­bla­do en­vuel­to en sua­ves mon­ta­ñas y an­ti­guos asen­ta­mien­tos in­dí­ge­nas.
Así es que a bor­do de un co­lec­ti­vo de lí­nea, que par­te des­de la Ter­mi­nal de Om­ni­bus de Abra Pam­pa pa­ra re­co­rrer 56 ki­ló­me­tros, se arri­ba a la al­dea. El ve­hí­cu­lo es­ta­cio­na en el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples de la co­mu­na y el mo­men­to se vi­ve co­mo un acon­te­ci­mien­to re­le­van­te: es el úni­co me­dio de trans­por­te que tie­nen los 150 ha­bi­tan­tes del lu­gar y al que só­lo pue­den ac­ce­der al­gu­nos días a la se­ma­na.
Si­tua­do a 3.377 me­tros so­bre el ni­vel del mar, la en­car­ga­da de dar la bien­ve­ni­da es la igle­sia. 
Sen­ci­lla, de pa­re­des blan­cas y te­jas co­lo­ra­das, se des­ta­ca en­tre las vi­vien­das de ado­be y te­chos de pa­ja. Con­si­de­ra­da “Ca­te­dral de la Pu­na”, da­ta del año 1722, de acuer­do a la fe­cha ins­crip­ta en una de sus cam­pa­nas. 
El púl­pi­to, los al­ta­res y los re­ta­blos es­tán real­za­dos por cu­bier­tas de oro. El atrac­ti­vo se com­ple­ta con cua­dros y es­cul­tu­ras traí­das des­de Cuz­co ha­ce cien­tos de años.
En­tre las pin­tu­ras so­bre­sa­len án­ge­les con ves­ti­men­tas mi­li­ta­res, si­mi­la­res a los ce­le­bres “An­ge­les Ar­ca­bu­ce­ros” que se con­ser­van en la igle­sia de Uquía. Son obras de la es­cue­la cuz­que­ña, de­sa­rro­lla­da du­ran­te la co­lo­nia en Amé­ri­ca del Sur. En las mis­mas se ob­ser­van fi­gu­ras ala­das, ar­ma­das has­ta los dien­tes, ves­ti­das co­mo aris­tó­cra­tas del Si­glo XVII. Ale­ja­das de las re­pre­sen­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les, las cria­tu­ras ce­les­tes son, jun­to con otras se­ries en­con­tra­das en Pe­rú y Bo­li­via, úni­cas en el mun­do.
 
Cos­tum­bres au­tóc­to­nas
 
Fren­te a la igle­sia se en­cuen­tra la pla­za, de­li­mi­ta­da por pir­cas de pie­dra, con un gran ar­co re­vo­ca­do que se ubi­ca exac­ta­men­te en eje con la en­tra­da al tem­plo. Ca­da año, en agos­to, ese si­tio se col­ma de po­bla­do­res, quie­nes ce­le­bran, des­de el ama­ne­cer, la Asun­ción de la Vir­gen Ma­ría y, más tar­de, el "To­reo de la vin­cha".
Va­le acla­rar que la ac­ti­vi­dad no es cruen­ta y es la úni­ca de su na­tu­ra­le­za en to­do el te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Só­lo es ne­ce­sa­ria una do­sis de va­lor y otra de agi­li­dad. El se­cre­to del éxi­to con­sis­te en que el im­pro­vi­sa­do to­re­ro sa­que, de en­tre los cuer­nos del ani­mal, una cin­ta ro­ja con mo­ne­das de pla­ta an­ti­gua que lle­va ata­da a los mis­mos. Es el la­zo que an­tes ha es­ta­do a los pies de la ima­gen de la San­tí­si­ma Vir­gen du­ran­te la Pro­ce­sión.
Es­te ri­tual, tan ca­ro a los sen­ti­mien­tos de los lo­ca­les, no ha­ce más que au­men­tar el en­can­to de un pue­blo hen­chi­do de tra­di­ción. Des­de las al­tu­ras, ro­dea­do de au­ra an­ces­tral, Ca­sa­bin­do se en­car­ga de se­guir de­lei­tan­do al via­je­ro con aque­llos sig­nos.

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