Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Guillermo Evans: un hombre del deporte
7 de Octubre de 2012
Transitando los caminos de la historia - Nota 311
Guillermo Evans: un hombre del deporte
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Lic. Je­sús Chi­ri­no 
 
 
 
En­tre los nom­bres que se des­ta­can de ma­ne­ra es­pe­cial cuan­do ha­bla­mos de la his­to­ria del atle­tis­mo lo­cal siem­pre fi­gu­ra el de Gui­ller­mo Evans, vi­lla­ma­rien­se que des­co­lló tan­to en la prác­ti­ca de­por­ti­va co­mo en su rol de di­ri­gen­te y tam­bién en el ejer­ci­cio de la do­cen­cia.
 
El ini­cio
 
Fue el 27 de abril de 1923 cuan­do Vi­lla Ma­ría es­cu­chó por pri­me­ra vez el llan­to del ni­ño que se lla­ma­ría Gui­ller­mo Ar­man­do Evans. Con el tiem­po co­men­zó a dar sus pri­me­ros pa­sos en la vi­da y tam­bién en el de­por­te, ac­ti­vi­dad que mar­có su exis­ten­cia. Cuan­do ape­nas con­ta­ba con 17 años ya se des­ta­có ju­gan­do bás­quet pa­ra el Club Al­ma­gro. Vis­tas sus con­di­cio­nes, la aso­cia­ción lo­cal de esa dis­ci­pli­na no tar­dó en ad­ver­tir su ca­te­go­ría de de­por­tis­ta. Fue así que lo con­vo­có pa­ra in­te­grar los equi­pos de esa or­ga­ni­za­ción y ter­mi­nó ju­gan­do en los cam­peo­na­tos pro­vin­cia­les en­tre los años 1941 y 1944 que tu­vie­ron lu­gar en las ciu­da­des de Río Cuar­to, Vi­lla Do­lo­res, Cos­quín y Cór­do­ba. Te­nía 18 años cuan­do en 1941 no só­lo prac­ti­ca­ba de­por­tes, si­no que tam­bién ejer­cía co­mo vo­cal en la Co­mi­sión Di­rec­ti­va del Club Al­ma­gro. Pa­ra en­ton­ces era tra­ba­ja­dor en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ra y Ex­plo­si­vos y en los años´42 y 43 ju­gó al fút­bol en la Pri­me­ra Di­vi­sión del Club Sar­mien­to. En ma­yo de 1986, en el su­ple­men­to “Nos­tal­gia de­por­ti­va” de El Dia­rio, su au­tor pu­bli­có que por aque­llos años tu­vo “la suer­te y el ho­nor de co­no­cer a Evans” e ir in­tro­du­cién­do­se “a tra­vés de su ejem­plo y de sus ha­za­ñas de­por­ti­vas den­tro de ese mun­do es­pe­cial que con­for­ma­ba el atle­tis­mo vi­lla­ma­rien­se en aque­llos ro­mán­ti­cos años del ´40… y ese co­no­ci­mien­to pri­ma­rio cuan­do era un im­ber­be mu­cha­chi­to se va trans­for­man­do con el tiem­po en una res­pe­tuo­sa ad­mi­ra­ción, la que se ex­ten­día tam­bién ha­cia sus com­pa­ñe­ros en su in­quie­tud atlé­ti­ca de aque­llos tiem­pos…”.
 
A lo lar­go de su vi­da Evans acu­mu­ló lo­gros de to­do ti­po, den­tro de la pis­ta, en la ac­ti­vi­dad di­ri­gen­cial, co­mo en­tre­na­dor de atle­tas y tam­bién en su vi­da per­so­nal. Así fue que co­se­chó la ad­mi­ra­ción de im­por­tan­tes fi­gu­ras del de­por­te lo­cal. Es ex­ten­so su his­to­rial en el cam­po de lo de­por­ti­vo, a los da­tos men­cio­na­dos po­de­mos agre­gar, de ma­ne­ra sin­té­ti­ca, que en 1948 fue re­pre­sen­tan­te ar­gen­ti­no en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres, en 1949 fue cam­peón ar­gen­ti­no de 400 me­tros lla­nos, par­ti­ci­pó de Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y otras com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les e in­nu­me­ra­bles pro­vin­cia­les. Por años fue in­te­gran­te de la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de De­por­tes y tam­bién fun­da­dor y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Atlé­ti­ca Vi­lla­ma­rien­se. Co­mo di­ri­gen­te ocu­pó es­tos car­gos y otros va­rios, tam­bién fue de­le­ga­do an­te la Con­fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca Ar­gen­ti­na. Es­tu­vo ca­sa­do con Né­li­da Ama­ya, con quien tu­vo dos hi­jos, Gra­cie­la y Gus­ta­vo.
 
Un tris­te día
 
El lu­nes 9 de no­viem­bre de 1981 el dia­rio No­ti­cias pu­bli­có un tris­te suceso. El tí­tu­lo de la no­ta en la pá­gi­na 16 de­cía: “Gui­ller­mo Evans fa­lle­ció en el Cha­co”. Pa­ra en­ton­ces pre­si­día la Aso­cia­ción Vi­lla­ma­rien­se de Atle­tis­mo y la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca Cor­do­be­sa y se en­con­tra­ba en la lo­ca­li­dad de Re­sis­ten­cia, don­de te­nía lu­gar el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Atle­tis­mo pa­ra Me­no­res. Ha­bía via­ja­do acom­pa­ñan­do a los atle­tas de to­da la pro­vin­cia. Ese do­min­go, cuan­do es­ta­ba de­sa­rro­llán­do­se una com­pe­ten­cia de pos­tas 4x300, el co­ra­zón de Evans, que tan­tas ve­ces ha­bía pal­pi­ta­do en la pro­xi­mi­dad de la me­ta, de­ci­dió de­te­ner­se. Si bien tiem­po an­tes, en agos­to de 1980, ha­bía si­do in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te del co­ra­zón en un no­so­co­mio de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, to­do ha­cía pen­sar que se ha­bía re­cu­pe­ra­do com­ple­ta­men­te. Pe­ro la muer­te lo sor­pren­dió en la pro­vin­cia del nor­te.
 
En la ma­ña­na del lu­nes más de 200 per­so­nas acom­pa­ña­ron sus res­tos has­ta la úl­ti­ma mo­ra­da en el ce­men­te­rio La Pie­dad. Ese día, el cor­te­jo fú­ne­bre par­tió des­de la sa­la del ve­la­to­rio has­ta el Com­ple­jo De­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal, que hoy lle­va el nom­bre del de­por­tis­ta, di­ri­gen­te y en­tre­na­dor vi­lla­ma­rien­se. Allí hi­cie­ron uso de la pa­la­bra el de­por­tis­ta Gui­ller­mo Rol­dán y el pe­rio­dis­ta Héc­tor Ca­va­glia­to. Des­de ese lu­gar el cor­te­jo se di­ri­gió a la “Es­cue­la del Tra­ba­jo”, en­ton­ces IPET Nº 2, don­de ha­bla­ron el pro­fe­sor Teo­bal­do Mo­ra­les y Hu­go Ca­rri­zo, di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal. Fue­ron pa­la­bras muy sen­ti­das las que pro­nun­cia­ron pa­ra des­pe­dir a Evans, que por 30 años ha­bía dic­ta­do cla­ses en el lu­gar. De allí la do­li­da ca­ra­va­na par­tió has­ta la igle­sia de los Pa­dres Tri­ni­ta­rios don­de se ofi­ció una mi­sa pi­dien­do por el des­can­so eter­no de ese hom­bre que tan­to en­tre­gó al de­por­te lo­cal. Pa­sa­das las 10 de la ma­ña­na lle­ga­ron al ce­men­te­rio y allí tam­bién se le rin­die­ron ho­no­res. Por la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de De­por­tes ha­bló Juan Hi­la­rio Car­mo­na, hi­zo lo mis­mo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Atlé­ti­ca “Cór­do­ba Cen­tro” Pe­dro Aro­ce­na y Nar­ci­so Er­gue­ta, com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo de Evans en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ra y Ex­plo­si­vos. El dia­rio No­ti­cias, en­ton­ces, pu­bli­có pa­la­bras de la atle­ta lo­cal Gra­cie­la Alis­cio­ni, que por va­rios años lo tu­vo co­mo en­tre­na­dor. La jo­ven di­jo “cuan­do fi­na­li­za­mos de co­rrer la pos­ta, nos di­ri­gi­mos con Fa­bia­na Ro­drí­guez pa­ra sa­lu­dar­lo. Ella co­rrió ha­cia él y cuan­do cru­za­ba la pis­ta, Gui­ller­mo Evans se ca­yó. Le hi­cie­ron ma­sa­jes, pe­ro no pu­die­ron sal­var­lo…”. Otra mí­ti­ca fi­gu­ra del de­por­te re­gio­nal, el atle­ta, en­tre­na­dor y di­ri­gen­te Gui­ller­mo Rol­dán, se­ña­ló que lo co­no­cía des­de que Evans ha­bía ini­cia­do sus ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas “… ju­gó al bás­quet, fút­bol y fue pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca del IPET Nº2. Nues­tra amis­tad se acen­tuó cuan­do in­gre­só a tra­ba­jar en la Fá­bri­ca de Pól­vo­ra y Ex­plo­si­vos… mu­chas ve­ces com­par­ti­mos gra­tos mo­men­tos jun­tos a los atle­tas. Fue una gran per­so­na, ca­lla­da, pe­ro con un gran amor al atle­tis­mo. Jun­to a sus pu­pi­las pa­sa­ba no me­nos de cua­tro o cin­co ho­ras dia­rias. Só­lo él po­día ha­cer­lo”.
 
 
Aquel día la ciu­dad le dio el adiós a un hom­bre que cons­tru­yó su pres­ti­gio en ba­se al es­pí­ri­tu de­por­ti­vo y su ca­li­dad de hom­bre de bien.

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba