La idea de recuperar el nombre original de la Escuela Bernardino Rivadavia está dando vueltas en la Casona de Pereira y Domínguez, desde hace unos meses, pero todavía no se ha concretado en un proyecto.
El establecimiento educativo primario se fundó el 13 de abril de 1954 con el nombre de “Eva Perón”.
“Estamos pensando en designarla nuevamente con el nombre de Evita, ya hemos hablado con los directivos el año pasado”, tiró a la periodista de EL DIARIO una fuente del Concejo Deliberante.
El oficialismo, impulsor de la propuesta, no quiere hacer mucho ruido con el tema, por el momento.
Es que los cambios de nombres de las instituciones o de las calles generalmente provocan reacciones a favor y en contra.
No obstante, los ediles peronistas seguirían avanzando para llegar a una nominación que consideran un rescate de la designación original.
Con el fundamento de que existe otra escuela con el nombre de Rivadavia (por el instituto secundario) y “para evitar confusiones” continuarán analizando las posibilidades de ingresar la iniciativa al seno del ámbito legislativo.
Cuenta la historia
Cabe destacar que el actual barrio San Justo se llamó “barrio Evita” desde 1952 a 1955.
En ese momento, la llegada del golpe militar denominado “Revolución Libertadora” borró la denominación y la cambió por la que perdura hasta el presente.
Precisamente, en ese barrio está emplazada la escuela primaria Bernardino Rivadavia, inaugurada en 1954, que también se llamó “Eva Perón” hasta la misma fecha: 1955.
El nombre de Eva, que se extendió al establecimiento educativo, surgió a pedido de los vecinos que habían conformado la primera comisión barrial y también, por una promesa que hizo el entonces comisionado municipal Miguel Blanco.
Blanco, en el año 1950, le envió una carta a Eva Duarte pidiéndole fondos para el Hogar de Ancianos e informando que un barrio de la ciudad llevaría su nombre.
Hoy, los ediles del bloque justicialista quieren volver a las fuentes y rescatar el nombre original, en lo que creen un “merecido homenaje” a la abanderada de los humildes.