Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Estrés en el embarazo
9 de Octubre de 2012
Espacio para embarazadas
Estrés en el embarazo
Muchos son los factores que predisponen a las mujeres a sufrir este síndrome. La clave está en saber controlarlos para no inducir un malestar aún mayor
Compartir Compartir Imprimir
Fa­ti­ga, sue­ño, an­sie­dad, po­co o de­ma­sia­do ape­ti­to, do­lo­res de ca­be­za y de es­pal­da, son algunos de los signos

Jun­to con la fe­li­ci­dad que trae el em­ba­ra­zo, tam­bién se pre­sen­tan cam­bios fí­si­cos y psi­co­ló­gi­cos de gran en­ver­ga­du­ra. El de­sa­fío de com­pa­ti­bi­li­zar di­fe­ren­tes ro­les co­mo ser pa­re­ja, ma­dre, tra­ba­ja­do­ra y due­ña de ca­sa, po­drían de­sen­ca­de­nar el es­trés en la mu­jer.

¿Qué es el es­trés?
Es la res­pues­ta fi­sio­ló­gi­ca nor­mal y ne­ce­sa­ria de su­per­vi­ven­cia del or­ga­nis­mo fren­te a cam­bios que sig­ni­fi­can una rees­truc­tu­ra­ción y adap­ta­ción. Pue­de ser con­si­de­ra­do po­si­ti­vo en tan­to con­tri­bu­ye a en­fren­tar efi­cien­te­men­te el em­ba­ra­zo, pro­por­cio­nan­do fuer­zas pa­ra los de­sa­fíos y los cam­bios que el embarazo sig­ni­fi­ca. Sin em­bar­go, cuan­do el es­trés al­can­za ni­ve­les ele­va­dos, pue­de te­ner efec­tos ne­ga­ti­vos pa­ra la ma­dre y su be­bé.
¿Por qué se pro­du­ce es­trés en el em­ba­ra­zo?
Na­ce pro­duc­to de la vul­ne­ra­bi­li­dad que sien­te la mu­jer du­ran­te es­te pe­río­do, de­sen­ca­de­na­da por di­fe­ren­tes te­mo­res, co­mo a per­der su li­ber­tad, pos­ter­gar sus in­te­re­ses, no cum­plir ade­cua­da­men­te el rol ma­ter­no, mo­di­fi­car ne­ga­ti­va e irre­ver­si­ble­men­te su ima­gen fí­si­ca, por el es­ta­do de sa­lud de su hi­jo, en­tre otros.
¿Có­mo se ma­ni­fies­ta el es­trés du­ran­te el em­ba­ra­zo?
Es po­si­ble iden­ti­fi­car sín­to­mas y ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pios en ca­da eta­pa del em­ba­ra­zo, los que son va­ria­cio­nes del áni­mo, nor­ma­les y es­pe­ra­bles:
Pri­mer tri­mes­tre: am­bi­va­len­cia afec­ti­va, los sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos la des­con­cer­ta­rán y an­gus­tia­rán. Es co­mún que pre­sen­te te­mor a pér­di­das, ma­yor can­san­cio y dis­mi­nu­ción del de­seo se­xual.
Se­gun­do tri­mes­tre: pe­río­do de ma­yor tran­qui­li­dad y po­si­ti­vis­mo, la ma­dre fo­ca­li­za su aten­ción en la ma­ter­ni­dad, ex­pe­ri­men­ta sen­ti­mien­tos de pro­tec­ción ha­cia su hi­jo, lo ima­gi­na y sue­ña. Apa­re­cen te­mo­res re­la­cio­na­dos con la sa­lud del be­bé, de­sen­ca­de­na­dos por el ini­cio de mo­vi­mien­tos más mar­ca­dos de és­te.
Ter­cer tri­mes­tre: apa­re­cen te­mo­res aso­cia­dos al par­to, en oca­sio­nes pue­de pa­de­cer al­te­ra­cio­nes del sue­ño y ele­va­da an­sie­dad aso­cia­da al mie­do, al do­lor y la ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar fí­si­ca­men­te la si­tua­ción. In­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro cui­da­do del be­bé.
¿Cuán­do el es­trés se con­vier­te en una en­fer­me­dad de preo­cu­pa­ción?
Cuan­do los sín­to­mas y ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­ra­das se en­cuen­tran exa­cer­ba­das afec­tan­do el bie­nes­tar de la ma­dre y su be­bé.
Se pue­de iden­ti­fi­car por la apa­ri­ción de con­flic­tos en re­la­ción a la au­toes­ti­ma. En el cor­to pla­zo se ca­rac­te­ri­za por fa­ti­ga, sue­ño, an­sie­dad, po­co o de­ma­sia­do ape­ti­to, do­lo­res de ca­be­za y de es­pal­da. Las reac­cio­nes de­pre­si­vas, por des­ga­no, des­mo­ti­va­ción y tris­te­za per­sis­ten­te, al­te­ra­ción de la con­cen­tra­ción, aten­ción y ren­di­mien­to, es­ta­dos de an­sie­dad, irri­ta­bi­li­dad, pro­ble­mas pa­ra dor­mir, en­tre otros.
¿El es­trés en la mu­jer pue­de afec­tar al de­sa­rro­llo del be­bé?
Se pue­den iden­ti­fi­car di­fe­ren­tes efec­tos del es­trés ex­ce­si­vo, en­tre ellos un me­nor cre­ci­mien­to neo­na­tal, ba­jo pe­so, ries­gos de par­to pre­ma­tu­ro y ma­yor pro­ba­bi­li­dad de que la ma­dre su­fra in­fec­cio­nes.
Asi­mis­mo, du­ran­te la ges­ta­ción el be­bé per­ci­be el es­ta­do de su ma­dre, en su con­di­ción de fe­to cap­ta las emo­cio­nes a tra­vés de la cir­cu­la­ción de hor­mo­nas en el to­rren­te san­guí­neo, cuan­do la ma­dre tie­ne mo­men­tos de sa­tis­fac­ción, ale­gría y bie­nes­tar, las hor­mo­nas que cir­cu­lan son las del pla­cer, y cuan­do es­tá ten­sa y an­gus­tia­da, se im­pre­sio­na, se asus­ta o se dis­gus­ta, cir­cu­lan las hor­mo­nas del es­trés.
¿Cuá­les son los efec­tos del es­trés en el par­to?
La ma­dre que pre­sen­ta ele­va­dos ni­ve­les de es­trés du­ran­te el par­to, ten­drá más di­fi­cul­ta­des du­ran­te el tra­ba­jo de par­to, le cos­ta­rá re­la­jar­se, las con­trac­cio­nes se ha­cen in­ma­ne­ja­bles y la di­la­ta­ción se di­fi­cul­ta.
Lue­go del par­to, el es­ta­do de ten­sión y es­trés di­fi­cul­ta­rá que la ma­dre pue­da com­pren­der las de­man­das de su hi­jo, no po­drá sa­tis­fa­cer sus re­que­ri­mien­tos bá­si­cos efi­cien­te­men­te y dar­le la se­gu­ri­dad que ne­ce­si­ta­rá.
¿Có­mo se pue­de tra­tar el es­trés du­ran­te el em­ba­ra­zo?
Al­gu­nos con­se­jos pa­ra lle­var de me­jor ma­ne­ra es­te tras­tor­no y evi­tar el es­trés y an­sie­dad son:
-Se su­gie­re a la ma­dre con­tar con un apo­yo es­ta­ble y con­ver­sar so­bre sus te­mo­res y du­das.
-Cui­dar la nu­tri­ción, rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­gu­lar, dor­mir bien, evi­tar el al­co­hol, los ci­ga­rri­llos y las dro­gas, lo cual con­tri­bui­rá a su es­ta­do de bie­nes­tar.
-Op­tar por téc­ni­cas de re­duc­ción del es­trés co­mo la me­di­ta­ción, yo­ga e ima­gi­na­ción guia­da.
-Re­cu­rrir al apo­yo de es­pe­cia­lis­tas. El tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co só­lo se pres­cri­be en ca­sos es­pe­cí­fi­cos en que las su­ge­ren­cias se­ña­la­das no son efi­cien­tes o se pre­sen­tan pa­to­lo­gías más gra­ves co­mo la de­pre­sión.
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com
 
Ase­so­ría: Pao­la Ca­rri­llo, psi­có­lo­ga de Avan­sa­lud
 
 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba