Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Derechos torcidos
8 de Diciembre de 2008
Político
Derechos torcidos
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros De la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Compartir Compartir Imprimir
Coordinación General: Beatriz Netyem
Comunicate con esta sección a través de: nancymusa333@yahoo.com.ar
ESCRIBE: NET
Fecha especial en el calendario es el 10 de diciembre. En esa jornada, hace 60 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue una jornada histórica, un canto a la libertad.
El 10 de diciembre, hace 25 años, el país salió a la calle para celebrar la llegada a la Casa Rosada del primer presidente de la democracia (después de siete años de dictadura y de mucha sangre derramada), Raúl Alfonsín.
Fue una jornada histórica, un canto a la libertad.
Estamos a pocas horas de otro día 10 en mes 12 y vale la pena reflexionar sobre estos hechos. Democracia, derechos humanos, libertades individuales, garantías, igualdad, fraternidad. Todas palabras de profundo significado que deberían ir de la mano, caminar codo a codo. Volver una y otra vez y ser millones.

¿Podemos permitirnos a 60 años de su proclamación , en plena democracia, que los derechos individuales sean violados con total impunidad? La respuesta está anunciada. No podemos permitirnos como sociedad tamaño retroceso.
Curiosamente, la autoridad policial calificó de “delincuente” a un ciudadano sin un juicio y condena previa. Y utilizo la palabra “curiosamente” porque una persona con su formación conoce la letra del artículo 11 de la Declaración de los Derechos Humanos. “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Curiosamente, otra vez la palabra, ninguna autoridad de Gobierno salió al cruce de esta afirmación. Es más, es común escuchar a los que ostentan el poder (en su mayoría abogados) calzarles el sayo de “culpables” a otros, desconociendo el principio de la inocencia.
El famoso “algo habrán hecho” que tanto daño nos hizo a los argentinos. Que tantas vidas costó.
Entonces, el problema ya deja de ser policial. El servidor público de las fuerzas de seguridad puede cometer “un error” en sus apreciaciones. El que no puede equivocarse, en este sentido, es el gobernante. El representante del pueblo. El sistema democrático se funda en las libertades y derechos individuales; por lo tanto sus instituciones tienen como principal razón de ser, garantizar y satisfacer las libertades y los derechos.

A 25 años de democracia, parece que hemos aprendido poco y que muchos derechos están re-torcidos.
¿Por qué el poder político acepta un atropello a un ciudadano cuando su obligación es protegerlo?
¿Por qué acepta que sean sometidos a malos tratos violando otro de los artículos de la declaración de los derechos humanos?
Tal vez, por lo mismo que mira para otro lado a la hora de la igualdad de oportunidades, del derecho a la educación, al trabajo digno, a la vivienda.
Tal vez por lo mismo que mira para otro lado a la hora de cumplir la Constitución nacional, provincial o municipal.
Tal vez por lo mismo que niega la realidad para ocultar la pobreza y la exclusión social.
“Es una democracia joven” dicen algunos. La democracia no tiene edad. Tiene principios, valores y fundamentalmente dos pilares: la libertad y el respeto por los derechos humanos.
Y son los poderes republicanos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que deben cuidar estas columnas y evitar que se inclinen o se derrumben.
Y los funcionarios (en este caso, los municipales) deben proteger al más desprotegido. El que vive en la pobreza, en la marginación y “sin” derechos sólo tiene al Estado para ejercer su defensa. Pero hoy, el Estado se ha convertido en su verdugo y sólo encuentra refugio en las organizaciones sociales.
A 25 años de la democracia, el pueblo maduró más rápidamente que muchos
de sus representantes.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba