El titular del Gobierno local, Eduardo Accastello, confirmó ayer que en el transcurso de esta semana comenzarán las tareas de desmonte y movimiento de suelo para la construcción de la planta productora de bioetanol de la firma ACA BIO Cooperativa Limitada.
Accastello realizó el anuncio después de conversar con el gerente de ACA BIO Córdoba, Víctor Accastello.
El directivo de la firma le adelantó al intendente, durante la charla, que en los primeros meses del año 2014 se pondrá en funcionamiento la citada estructura productiva que tiene prevista una inversión de 130 millones de dólares y generará más de 300 puestos de trabajo.
La obra estará radicada en la intersección de la autopista 9 y la ruta provincial 2, a cinco kilómetros del centro de Villa María, en un terreno de 30 hectáreas de extensión.
En el lugar, la Asociación de Cooperativas tiene programado producir 125 mil metros cúbicos de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley N º 26.093.
Como ya informáramos tiempo atrás, la puesta en marcha de la planta requerirá 75 fuentes de trabajo de manera directa, que serán ocupadas por técnicos capacitados de alto rango de las universidades nacionales de la ciudad, mientras que se generarán otros 250 puestos de trabajo de manera indirecta.
“La concreción de esta inversión más la consolidación del Parque Industrial, además de generar nuevas fuentes de empleo para cientos de villamarienses, están trazando un perfil de ciudad que proyectamos planificadamente de carácter industrial y de servicios”, señaló Accastello.
El titular del Sillón de Viñas agregó que “ambos proyectos marcarán un hito trascendental para nuestra comunidad, tal como lo fue en su momento la conformación y nacimiento de la Universidad Nacional Villa María”.
Agregando valor a la producción
Cabe destacar que la cuenca lechera de la región permitirá a ACA BIO la utilización de 100 mil toneladas/año de DDGS (granos destilados y secos solubles) de alto contenido proteico y fibra, que serán empleados para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día.
La planta usará como materia prima 320 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permitirá agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.
Por otra parte, a través del vapor de la misma planta se generarán 8 megavatios de energía.
ACA BIO Cooperativa Limitada está compuesta por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600 localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.
Abastecer al mercado interno
La Asociación está dedicada a la generación de granos en el país. También posee tres puertos, fábricas de agroquímicos, alimentación animal y otros productos que se exportan al mundo.
Es importante destacar que la empresa obtuvo la autorización del Gobierno nacional para poder abastecer el mercado interno de bioetanol, mediante la Resolución 424 de la Secretaría de Energía de la Nación, con un cupo de 125 mil metros cúbicos anual que estarán disponibles a partir del año 2013.
El bioetanol es un biocombustible que se utiliza desde el año 2010 en la matriz energética argentina y se emplea para cortar las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10% .