Omar Rabaglio y Delfín Polack, dirigentes de la Mesa Departamental del Frente Cívico, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), presentaron ayer un pedido de informes para que en el plazo de cinco días el intendente Eduardo Accastello responda sobre detalles del proyecto para construir el Parque Deportivo.
Cabe recordar que recientemente se adjudicó la obra a la empresa Teximco SA, que aceptó la adjudicación. Desde el municipio advirtieron que había dudas en algunos puntos de la propuesta, por lo que, a pesar de haberla adjudicado, iban a consensuar con la empresa algunos puntos antes de la firma del contrato.
En la información, no mencionaron la Plaza Ocampo, que había sido propuesta por ordenanza como moneda de cambio para la construcción del Parque.
“Esa omisión es preocupante. No sabemos si la van a canjear por la obra o si seguirá siendo de los villamarienses. Si sacan a la plaza del medio de esta negociación, queremos decirles que nos pondremos a trabajar juntos con la Municipalidad para que la ciudad tenga su Parque Deportivo y Recreativo”, dijo Omar Rabaglio, del FAP.
En el texto del pedido de informes indican que no se oponen “a la creación del Parque en la ciudad de Villa María, pero sí nos interesa preservar nuestra historia, nuestra identidad como villamarienses que lo somos, en resguardo de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, no como espacio deportivo, si como espacio público cuya propiedad le pertenece por ende, a cada uno de los ciudadanos locales, piensen igual o no al gobierno de turno”, indicaron en la nota que fue presentada en Mesa de Entradas del Palacio Municipal ayer.
“En virtud a esta preocupación que nos ha generado el Gobierno del intendente Eduardo Luis Accastello, con respecto a la venta inconsulta del inmueble que le pertenece a todos los villamarienses, como ciudadanos de Villa María, hemos solicitado hace 60 días atrás se nos expida copia de la propuesta técnica y económica para la ejecución de la obra del Parque Deportivo y Recreativo por parte de la empresa Teximco SA”, agregaron, a la par que indicaron que no recibieron respuesta alguna.
Desde el FAP informaron que conocieron por los medios la existencia del decreto que le adjudica la obra a la firma en cuestión.
En ese contexto, le piden a Accastello “en razón a sus declaraciones de diálogo y transparencia en la gestión, se nos haga entrega de dichos documentos, los que fueran solicitados, recordamos, hace 60 días y ratificados por este acto, ya que su obrar omisivo nos hace presuponer que existirían cuestiones no tan claras dentro del proceso licitatorio, circunstancias éstas que a más han sido reconocidas por el propio señor jefe de Gabinete municipal, contador José Carignano, el que textualmente ha dicho ‘dentro de la oferta que había enviado la empresa, había cuestiones que no estaban del todo claras o tenían aportes diferenciadores de lo que decía el pliego...’, lo que hace no entendible la oportuna adjudicación lisa y llana formulada por el Decreto 702 del Departamento Ejecutivo Municipal”.
Puntos del pedido
El pedido presentado ayer por Rabaglio y Polack, en nombre del FAP, consta de tres puntos:
a) copia de la propuesta técnica y económica para la ejecución de la obra del Parque Deportivo y Recreativo formalizada por la empresa Teximco SA, la que se concretó en los términos de la Ordenanza Municipal 6.434,
b) copia del Decreto 702 del Departamento Ejecutivo Municipal de fecha 18/07/2012 (el que adjudica la obra) y;
c) acta que prorrogó hasta el día 5 de noviembre de 2012 la constitución de garantía y firma del contrato respectivo.
Agregan que “vencido el plazo otorgado y ante la falta de entrega de la documentación requerida, formalizaremos las acciones legales que pudieran corresponder”.