|
|
|
|
|
|
|
Los primeros planes de viviendas fueron impulsados por asociaciones mutualistas |
|
|
|
|
|
Según dice Luciano Cerioli en su libro “Historia de los barrios villamarienses” “el área donde actualmente se encuentra Parque Norte pertenecía al barrio Belgrano, hasta 1997, año en que se creó aquél por medio de la Ordenanza 4.084”.
En el sector, solía encontrarse un gran baldío y también la feria de ganado propiedad de la firma Lanuse, también un caserío conocido como “Villa Coquito” (sobre la ruta pesada). Luego se construyeron casas mediante planes de viviendas, primero de los empleados públicos, luego las 76 del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y también las 180 viviendas cuyo grupo impulsor fue la Asociación Mutualista del Docente (AMD) y Asociación Mutualista de Empleados Municipales (AMEM) que compraron las tierras y luego de los estudios de suelo pertinentes, se las donaron al IPV para que se hicieran esas casas que fueron entregadas en 1995.
Más tarde vendría el plan de la Asociación Mutual de Empresarios Transportistas (AMTRA).
En una nota periodística publicada en agosto de 2000, la comisión vecinal del barrio Parque Norte expresó sus deseos de trabajar junto a demás instituciones barriales con el propósito de hacerle frente a temas tan importantes como la iluminación de la avenida Independencia; la frecuencia de los micros y la seguridad. El entonces presidente de esa institución dijo que la seguridad era algo que preocupaba a todos los vecinos. También señaló que había tenido una reunión con el entonces rector de la Universidad Nacional de Villa María, contador Carlos Domínguez, quien le manifestó que colaboraría en todo lo posible. Por otra parte desde la vecinal se anunció que mantuvieron contactos con instituciones cercanas como la Funesil, el Instituto Carpe Diem y la Cooperativa de Empleados Públicos. Con una aceitada relación con la prensa, a pocos días, la comisión barrial dio a conocer el anteproyecto para la construcción de lo que sería el Centro Vecinal. Se dijo que si bien había quedado dinero de la gestión anterior debía reunirse aún más y que para ello se realizarían eventos que permitirían mejorar la situación económica para enfrentar los gastos de construcción.
Se dijo que el terreno había sido donado por el municipio en el año 1998 y que existía un plazo perentorio de cuatro años para iniciar la obra. En la época se realizaron polladas y otros eventos con este fin. También, en el año 2001, desde el barrio se decidió recuperar la tradición de los carnavales, que habían sido sacados del calendario festivo por la última dictadura cívico militar. Se anunció la participación de comparsas de Villa Nueva, Silvio Péllico, barrio Ameghino y la del mismo Parque Norte. También serían de la partida malabaristas y acróbatas de la ciudad. El año siguiente la prensa hizo público que la comisión vecinal se hacía eco de la preocupación por la seguridad que manifestaban los vecinos y, siguiente el ejemplo del barrio General Güemes, intentaban instalar alarmas, pasarse los números telefónicos entre vecinos de cada cuadra y reforzar el alumbrado. El barrio no posee mucha antigüedad pero ha avanzado de manera sostenida y los vecinos continúan trabajando para ese fin.
Colaboración de Micaela
González, alumna del Ciclo de
Especialización en el IPEM 275 que se encuentra haciendo el voluntariado en el Archivo
Histórico Municipal
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|