Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  La historia de un festejo único
11 de Octubre de 2012
Andrés Perazzi, ex presidente del centro vecinal
La historia de un festejo único
Compartir Compartir Imprimir
El gru­po que con­du­cía el Cen­tro Ve­ci­nal del ba­rrio Par­que Nor­te que­ría ha­cer co­no­cer al sec­tor por su nom­bre. Era re­la­ti­va­men­te nue­vo y la gen­te lo co­no­cía por “las ca­sas de Amp­tra”, “las 86 vi­vien­das” o “Em­plea­dos Pú­bli­cos”.
“Una no­che es­tá­ba­mos reu­ni­dos en mi ca­sa y sa­lió la idea de ha­cer al­go que nos iden­ti­fi­ca­ra. Pen­sá­ba­mos en al­go que fue­ra lo que es la Fies­ta de la Cer­ve­za en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no y así sur­gió la Fies­ta de la Piz­za”, di­jo An­drés Pe­raz­zi, quien fue pre­si­den­te del cen­tro ve­ci­nal des­de el año 2000 has­ta 2004.
Esa co­mi­sión tam­bién re­flo­tó los Car­na­va­les. “El pri­me­ro lo hi­ci­mos en el año 2001 con al­gu­nos in­con­ve­nien­tes, por­que lo de­bi­mos sus­pen­der tres ve­ces por llu­via y ter­mi­na­mos ha­cién­do­lo en mar­zo”, re­la­tó Pe­raz­zi. Pe­ro la ex­pe­rien­cia fue exi­to­sa. “No só­lo por­que la gen­te es­ta­ba con­ten­ta de te­ner una fies­ta pro­pia, si­no por­que ocu­rrie­ron co­sas que creo fue­ron im­por­tan­tes. Por ejem­plo, al la­do del es­ce­na­rio, un gru­po de chi­cos del ba­rrio nos pi­den pres­ta­dos los ins­tru­men­tos pa­ra to­car. Y así sur­gió la mur­ga de ‘Los Sin Nom­bre’, in­te­gra­da, en­tre otros, por Chumy, un re­co­no­ci­do ar­tis­ta cir­cen­se”.
Des­pués de los Car­na­va­les pen­sa­ron en al­go más y así fue co­mo sur­gió la Fies­ta de la Piz­za.
“A no­so­tros nos sor­pren­dió el éxi­to. No sa­bía­mos na­da. Pen­sá­ba­mos que íba­mos a ven­der por­cio­nes y ter­mi­na­mos ven­dien­do las piz­zas en­te­ras”, re­cor­dó.
Por unos años, la fies­ta iden­ti­fi­có al Par­que Nor­te. La pla­za co­mún era el ágo­ra de los grie­gos y si bien el mo­ti­vo de reu­nión no era fi­lo­so­far, si­no com­par­tir, cum­plía el sen­ti­do del es­pa­cio pú­bli­co.
So­bre unos es­pa­cios de ce­men­to ins­ta­la­ron las pa­rri­llas don­de co­lo­ca­ron las piz­zas y un maes­tro piz­ze­ro del ba­rrio fue el en­car­ga­do de la coc­ción.
“Fue tan bue­no que cuan­do al in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo le ofre­cie­ron traer a Vi­lla Ma­ría a An­to­nio Bi­ra­bent, él pen­só en nues­tra fies­ta. Así que en una opor­tu­ni­dad tu­vi­mos a ese mú­si­co con Mr. Mo­jo de te­lo­ne­ros”, re­cor­dó.
Co­mo he­cho anec­dó­ti­co, la Fies­ta de la Piz­za es­ta­ba pen­sa­da pa­ra no­viem­bre y ter­mi­nó ha­cién­do­se en ene­ro. “Al igual que los Car­na­va­les, la pos­pu­si­mos por llu­via”, rió Pe­raz­zi.
Más allá de las anéc­do­tas y de que am­bas fes­ti­vi­da­des no se si­guie­ron rea­li­zan­do, el gru­po que por en­ton­ces con­du­cía el cen­tro ve­ci­nal cum­plió el ob­je­ti­vo: el Par­que Nor­te es re­co­no­ci­do co­mo ba­rrio.

En­tre se­gu­ri­dad y co­pa de le­che

Los ve­ci­nos no es­tu­vie­ron aje­nos a la si­tua­ción que vi­vió el país en el año 2001. “A los que in­te­grá­ba­mos el cen­tro ve­ci­nal nos pa­sa­ba al­go que re­fle­ja­ba la si­tua­ción que se vi­vía. Por ejem­plo, ha­bía un gru­po de ve­ci­nos que pe­día que hi­cié­ra­mos una co­pa de le­che pa­ra ali­men­tar a los chi­cos cu­yos pa­dres se ha­bían que­da­do sin tra­ba­jo y no lle­ga­ban a com­ple­tar el sus­ten­to mí­ni­mo y otro sec­tor que nos pe­día que or­ga­ni­zá­ra­mos un sis­te­ma de se­gu­ri­dad, con alar­mas co­mu­ni­ta­rias, que es lo que se ha­bía im­pues­to en esa fe­cha”.
Pe­raz­zi es de Ge­ne­ral Bal­dis­se­ra y lle­gó a Vi­lla Ma­ría por el amor de una mu­jer. Vi­ve en es­ta ciu­dad des­de 1997 y en el ba­rrio, des­de el año 2000. Allí na­cie­ron sus dos hi­jos me­no­res.
Hoy, ve con los me­jo­res ojos al ba­rrio. “El pa­vi­men­to ha­cia la UNVM, el im­pul­so que le da la Coo­pe­ra­ti­va de Vi­vien­da y el de­sa­rro­llo en ge­ne­ral ha­ce que el ba­rrio crez­ca”, con­clu­yó.

Fotografías: 1) Andrés Perazzi, ex presidente del centro vecinal. Vive en ese sector desde el año 2000, donde nacieron dos de sus cuatro hijos
2) La Fiesta de la Pizza fue exitosa y superó las expectativas de los mismos organizadores
3) El Chumy, un artista del barrio que empezó cuando organizaron los Carnavales en ese sector

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba