La Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral cumple hoy 66 años de su fundación. El presidente de esta entidad emblemática de la localidad, Jorge Manera, sostuvo que crecieron en la capacidad de procesamiento: “Hoy estamos trabajando con 170 mil litros de leche diarios, por lo que avanzamos en la meta que nos fijamos cuando el año pasado ampliamos las instalaciones en las plantas lácteas”. Porque, indicó, “aspiramos a llegar a los 200 mil litros”, alcanzando la máxima capacidad.
“En el marco de ese proyecto está incrementar junto con los productores el volumen de producción, para lo que estamos financiando y asistiendo a nuestros socios, y ya tenemos muchos pedidos para la compra de vacas”, explicó.
Si bien la Cooperativa, que años anteriores exportaba quesos (enviaba un container cada 15 días a Estados Unidos, por ejemplo), hoy no está haciéndolo, la responsable de Comercio Exterior de la firma se encuentra por estas horas en Brasil, cerrando convenios para la venta de quesos en barra y quizás de pasta dura, ingresando a un mercado interesante para muchas empresas nacionales, aunque la rentabilidad aparece menor que en el mercado interno.
Manera dijo también en el marco de la presentación de los festejos cabralenses, que “en las primeras ediciones eran más las empresas que participaban, había más Pymes, empresas familiares y fábricas tambo, incluso firmas que conformaban la Asociación Regional de Cooperativas Lácteas (ARCOL), que ya no existe. Se ha ido concentrando la producción y las usinas”.
La Cooperativa cuenta actualmente con 200 trabajadores, distribuidos en las dos plantas lácteas (una en Arroyo cabral y otra en La Palestina), la cámara con expendio al público ubicada sobre la ruta nacional 158, una planta de maní confitería y un acopio de cereales, un semillero propio, la venta de insumos y la estación de expendio de combustibles, enumeró el titular del Consejo de Administración.