Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “La gente se ha comprometido a denunciar violencia ajena”
13 de Octubre de 2012
Villa Nueva - Cualquiera puede denunciar que un vecino está en riesgo
“La gente se ha comprometido a denunciar violencia ajena”
Lo afirmaron desde el Departamento de Tratamiento y Prevención de Violencia Familiar
Compartir Compartir Imprimir
1- Las trabajadoras sociales escucharon y orientaron a los papás. 2- El equipo municipal concurrió a la Escuela Bolivia, primer colegio que visitan en el año

 

Las mu­je­res si­guen sien­do las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la vio­len­cia fa­mi­liar, “pe­ro no son las úni­cas”. La so­cie­dad ha to­ma­do con­cien­cia y se “ha com­pro­me­ti­do mu­cho” en de­nun­ciar cuan­do co­no­ce que hay al­guien que es­tá sien­do vio­len­ta­do. Los ni­ños su­fren al ser tes­ti­gos de he­chos de es­ta na­tu­ra­le­za y lla­man la aten­ción con al­gu­nos com­por­ta­mien­tos.
La vio­len­cia ha emer­gi­do “en to­das las cla­ses so­cia­les”.
Es­tas son al­gu­nas de las más im­por­tan­tes con­clu­sio­nes que sur­gie­ron desde el De­par­ta­men­to de Tra­ta­mien­to y Pre­ven­ción de Vio­len­cia Fa­mi­liar de Vi­lla Nue­va, el que es­tu­vo en el Cen­tro Edu­ca­ti­vo Re­pú­bli­ca de Bo­li­via an­tea­yer pa­ra con­ver­sar con los pa­dres de alum­nos. EL DIA­RIO pre­sen­ció esa char­la y lue­go dia­lo­gó con Sil­via Ja­ra, la re­fe­ren­te del equi­po.
El Bo­li­via es el pri­mer co­le­gio de la ciu­dad que es vi­si­ta­do por es­te equi­po es­te año. En 2010 ha­bían es­ta­do en la Es­cue­la Bar­to­lo­mé Mi­tre y se ha con­cu­rri­do a es­ta­ble­ci­mien­tos de Sil­vio Pé­lli­co, Los Zo­rros y Al­to Ale­gre, por­que hay ni­ños vi­lla­no­ven­ses que es­tán co­mo in­ter­nos en esas ins­ti­tu­cio­nes, se­gún ex­pli­có Ja­ra a es­te ma­tu­ti­no.
“Es­te es un te­ma que es­tá muy vi­gen­te y cuan­do uno in­te­rac­túa la gen­te par­ti­ci­pa mu­cho, es muy mo­vi­li­zan­te, concierne a mu­chos gru­pos familia­res y a muchos con­tex­tos so­cia­les”, indicó.
Ja­ra afir­mó que las mu­je­res si­guen sien­do las prin­ci­pa­les víc­ti­mas “pe­ro no son las úni­cas” y que “la vio­len­cia emer­ge en to­dos los gru­pos lla­ma­ti­va­men­te”.
Re­cal­có que la vio­len­cia de la que son víc­ti­mas los ni­ños se ma­ni­fies­ta “con mu­chas con­duc­tas que son sín­to­mas, de al­gún mo­do es un lla­ma­do de aten­ción”, in­di­can­do que “con eso no que­re­mos de­cir que los ni­ños sean vio­len­tos, si­no que ma­ni­fies­tan con­duc­tas pa­ra lla­mar la aten­ción de que al­go es­tá pa­san­do”.
“En mu­chos ca­sos los ni­ños son tes­ti­gos de la vio­len­cia del ho­gar y eso tam­bién es vio­len­cia pa­ra ellos. En muy po­cas oca­sio­nes cuan­do se da una si­tua­ción di­fí­cil se to­man el tiem­po o tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra se­pa­rar­los del es­pa­cio don­de es­tán, por lo que es di­fí­cil que ellos no es­cu­chen lo que pa­sa, son así tes­ti­gos de lo que ocu­rre”, ad­vir­tió.
Tras de­cir que hay múl­ti­ples cau­sas en la vio­len­cia, es­qui­vó dar nú­me­ros.
“No te­ne­mos ci­fras pa­ra brin­dar pe­se a que te­ne­mos es­ta­dís­ti­cas. Pe­ro no nos de­te­ne­mos en el nú­me­ro, de­ja­mos la can­ti­dad, va­mos a la ca­li­dad”, ar­gu­men­tó. An­te la pre­gun­ta de es­te ma­tu­ti­no, con­fir­mó que las de­nun­cias “son cons­tan­tes”, aun­que “no hay cre­ci­mien­to pe­ro sí fre­cuen­cia”.
Va­lo­ró el tra­ba­jo de la Po­li­cía y su­bra­yó que “es im­por­tan­te que ha­ga­mos un tra­ba­jo en red, que nos co­mu­ni­que­mos, que in­te­rac­tue­mos so­cial­men­te pa­ra tra­ba­jar de otra ma­ne­ra; si po­ne­mos to­da la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en la Po­li­cía no es­ta­mos sien­do res­pon­sa­bles”.
Ja­ra con­fir­mó que se pue­den ha­cer de­nun­cias anó­ni­mas y que cual­quier ciu­da­da­no pue­de ex­po­ner que en una ca­sa ve­ci­na se es­tá vi­vien­do una si­tua­ción de es­ta ín­do­le. In­clu­so sin apor­tar prue­bas con­cre­tas, sal­vo la ma­ni­fes­ta­ción de lo que es­tá pa­san­do.
Cuan­do es­te dia­rio le con­sul­tó so­bre el gra­do de com­pro­mi­so ciu­da­da­no de de­nun­ciar lo que le pa­sa a al­guien que no es de su gru­po fa­mi­liar, afir­mó que “la gen­te se com­pro­me­te y mu­cho”. Sí, ad­mi­tió, hay ca­sos en que lue­go su­frie­ron re­pre­sa­lias.
En otro or­den, se ha­bló del mal uso de la ley y apun­tó que “a ve­ces los cón­yu­ges es­tán con di­fe­ren­cias y cuan­do hay re­cur­sos ma­te­ria­les de por me­dio se uti­li­za es­te ins­tru­men­to pa­ra que­dar­se con va­rias co­sas y no es la mu­jer so­la­men­te, si­no el hom­bre tam­bién”.
Fi­nal­men­te, la pro­fe­sio­nal con­fir­mó que tie­nen de­nun­cias de hom­bres con­tra mu­je­res y des­li­zó que qui­zás otros no de­nun­cien por una con­cep­ción ma­chis­ta.
 
Dónde acudir ante un hecho
 
“Elegí vivir”, reza la campaña lanzada desde el municipio villanovense, precisamente desde su Departamento de Tratamiento de la Violencia Familiar.
Para denunciar o pedir ayuda hay que dirigirse a la esquina de Bartolomé Mitre y Marcos Juárez de Villa Nueva o al teléfono de guardia (0353) 154285840. Es un teléfono celular al que se puede llamar a cualquier hora.
Además de Jara, el equipo está integrado por Alejandra Secundino (psicóloga), Mariana Rodríguez (psicopedagoga) y Sara Pereyra (trabajadora social). 
En la charla del equipo con los padres de alumnos del Bolivia se resaltó que ante un hecho de violencia exijan que la Policía les tome la denuncia, indefectiblemente.
Una mamá les preguntó qué garantías le daban de que tras la denuncia y las medidas judiciales el violento (o la violenta) no tomaría represalias hacia el denunciante, terminando con su vida.
La pregunta dejó en silencio al equipo municipal hasta que una de las trabajadoras sociales llamó a exponer los casos, denunciar y hablar, haciendo hincapié en que de no hacerlo también la víctima puede terminar muerta en manos del violento.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba