Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Entre luces y sombras
14 de Octubre de 2012
Opinión sobre la última edición de la Feria del Libro
Entre luces y sombras
Compartir Compartir Imprimir

 

Cul­mi­nó la Fe­ria del Li­bro y de acuer­do a las ex­pre­sio­nes ver­ti­das por el se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra en al­gu­nos me­dios lo­ca­les, la mis­ma fue ca­ta­lo­ga­da co­mo “un éxi­to”. Así, li­sa y lla­na­men­te: un éxi­to. 
Mo­ti­va­do por la dis­cre­pan­cia an­te su afir­ma­ción, ca­be pre­gun­tar­se en­ton­ces qué cri­te­rios han si­do va­lo­ra­dos a la ho­ra de ca­li­fi­car con se­me­jan­te tér­mi­no el ba­lan­ce de uno de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les más im­por­tan­tes con que cuen­ta la ciu­dad en el ca­len­da­rio anual. Des­de siem­pre, es­te ti­po de even­to tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo la pro­mo­ción de la lec­tu­ra, ac­cio­nan­do pa­ra su con­cre­ción di­ver­sos me­ca­nis­mos que acer­quen el li­bro y su mun­do (es­cri­to­res, ilus­tra­do­res, edi­to­res, li­bre­ros, na­rra­do­res, etcétera) a la gen­te. En es­te con­tex­to, ca­bría ana­li­zar en­ton­ces cua­li­ta­ti­va­men­te las ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­lla­ron en es­te am­plí­si­mo sen­ti­do.
Uno de los he­chos más sig­ni­fi­can­tes en to­da fe­ria es, sin du­das, el en­cuen­tro con los es­cri­to­res, per­so­na­li­da­des do­ta­das es­pe­cial­men­te pa­ra con­ta­giar­nos el pla­cer por la lec­tu­ra. En el ca­so que nos ocu­pa fue es­ca­so lo apor­ta­do, si te­ne­mos en cuen­ta que en­tre los con­vo­ca­dos no hu­bo es­cri­to­res, si­no que se op­tó por in­vi­tar a un par de mé­di­cos, un hu­mo­ris­ta, un mú­si­co y un pe­rio­dis­ta que, aun­que con va­rios bue­nos li­bros edi­ta­dos, no fue con­vi­da­do a ha­blar de ellos, sino de la ac­tual co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca. 
Si la in­ten­ción es pro­mo­ver el gus­to por los li­bros y la li­te­ra­tu­ra, fla­co fa­vor les es­ta­mos ha­cien­do al pro­mo­cio­nar co­mo fi­gu­ra prin­ci­pal a al­guien que es­cri­be so­bre las bon­da­des de co­mer­se un cho­ri­pán sin sen­tir cul­pa. El nú­me­ro de ejem­pla­res que ha­ya ven­di­do no pue­de com­pu­tar­se en una es­ca­la don­de de­be­ría pri­mar la ca­pa­ci­dad pa­ra for­mar nue­vos lec­to­res y no la di­fu­sión ra­dial, que ten­ga o no un au­tor. Co­mo otras ve­ces, los es­cri­to­res y edi­to­res lo­ca­les tu­vie­ron que sa­lir a sal­var el pa­pe­lón, au­toges­tio­nan­do un ex­ce­len­te ci­clo de poe­sía y de tea­tro leí­do, unos, y su­man­do la pre­sen­ta­ción de un par de bue­nos li­bros los otros. Por su­pues­to que, co­mo siem­pre, sin im­pu­tar­le gas­to al­gu­no a la or­ga­ni­za­ción.
Otro as­pec­to fun­da­men­tal a te­ner en cuen­ta son las ges­tio­nes di­ri­gi­das a so­cia­li­zar la li­te­ra­tu­ra in­fan­til, las que se cir­cuns­cri­bie­ron, es­ta vez, so­la­men­te a lo rea­li­za­do un día an­tes de inau­gu­ra­da la Fe­ria, gra­cias a la in­cues­tio­na­ble la­bor de la es­cue­la Jo­sé In­ge­nie­ros; du­ran­te el lar­go y hú­me­do fin de se­ma­na se de­sa­pro­ve­chó una in­me­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad pa­ra acer­car los li­bros a los más chi­cos. Hu­bo que lle­var­los al ci­ne. “No im­por­ta que ju­gue­mos mal, con tal de que ga­ne­mos!”, co­men­ta­ba un hin­cha de Bo­ca que no ha­bía con­se­gui­do en­tra­das pa­ra ir al Kem­pes, mien­tras se con­so­la­ba ojean­do el li­bro de Mar­tín Pa­ler­mo.
En el ca­so de las fe­rias de li­bros, ga­nar sue­le mi­me­ti­zar­se con atraer mu­cho pú­bli­co y ven­der mu­chos li­bros. Ni lo uno ni lo otro. El pú­bli­co fal­tó en gran ma­yo­ría a la ci­ta. Y con él las ven­tas si­guie­ron el mis­mo ca­mi­no. Así lo hi­cie­ron sa­ber los li­bre­ros, fun­da­men­tal­men­te los ve­ni­dos de la ca­pi­tal pro­vin­cial, cu­yos cos­tos su­pe­ra­ron am­plia­men­te los be­ne­fi­cios. Es ver­dad que las pé­si­mas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas aten­ta­ron fuer­te­men­te con­tra la ma­si­vi­dad del even­to, aun­que se­gún las de­cla­ra­cio­nes del fun­cio­na­rio alu­di­do, la per­sis­ten­te llu­via fa­vo­re­ció la afluen­cia de gen­te (sic).
Res­pec­to del tras­la­do de la Fe­ria al pre­dio del Sub­ni­vel, al­guien des­li­zó en to­no de bro­ma que no exis­tía en Vi­lla Ma­ría un lu­gar me­jor que ese pa­ra es­con­der una car­pa de 100 metros de lar­go. Más allá del chis­te, an­tes, la asis­ten­cia del pú­bli­co es­ta­ba ga­ran­ti­za­da con muy po­ca o nu­la pro­mo­ción, pues prác­ti­ca­men­te  la gen­te se cho­ca­ba con las car­pas en la pla­za y en­tra­ba aun­que más no sea a cu­rio­sear. Aho­ra hay que lle­var­la. Es muy di­fí­cil que la gen­te se en­te­re de la pro­pues­ta cuan­do el pro­gra­ma con la gri­lla de even­tos y pre­sen­ta­cio­nes re­cién es­tá dis­po­ni­ble des­pués de co­men­za­da la Fe­ria. La pro­mo­ción de­be ha­cer­se no só­lo mu­cho an­tes, si­no tam­bién du­ran­te el de­sa­rro­llo de la mis­ma. Bas­ta con re­pa­sar los dia­rios del fin de se­ma­na pa­ra dar­se cuen­ta lo de­sa­per­ci­bi­da que pa­só la Fe­ria, cu­ya re­per­cu­sión en los me­dios fue ca­si ine­xis­ten­te. 
La idea de apro­ve­char la ex­traor­di­na­ria ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que tie­ne la ciu­dad en ma­te­ria de es­pa­cios cul­tu­ra­les en ese lu­gar re­sul­ta muy in­te­re­san­te, pues ofre­ce un con­tex­to de otro ni­vel a las ac­ti­vi­da­des que se pro­pon­gan, pe­ro se ne­ce­si­ta un tra­ba­jo de pro­mo­ción muy fuer­te que ga­ran­ti­ce la con­cu­rren­cia. En ese as­pec­to, fue muy bue­no su­mar el en­cuen­tro de ma­la­ba­ris­tas, quie­nes no só­lo apor­ta­ron co­lor y ale­gría al gris pai­sa­je, si­no que se con­vir­tie­ron en otra op­ción con­vo­can­te. Pa­ra des­ta­car tam­bién en la co­lum­na del ha­ber, la ma­te­ria­li­za­ción de las car­pas, cu­yo pi­so y es­tan­quei­dad apor­ta­ron un avan­ce de ca­li­dad en cuan­to a las uti­li­za­das en an­te­rio­res opor­tu­ni­da­des.  En el de­be ano­te­mos el no ha­ber con­vo­ca­do a los na­rra­do­res lo­ca­les, cu­ya la­bor y ca­pa­ci­dad co­mo fa­ci­li­ta­do­res de tex­tos es am­plia­men­te re­co­no­ci­da. 
Nun­ca he si­do una per­so­na ape­ga­da a la crí­ti­ca, má­xi­me cuan­do pue­do men­su­rar el in­men­so es­fuer­zo que sig­ni­fi­ca or­ga­ni­zar un even­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Tam­po­co du­do de las bue­nas in­ten­cio­nes pues­tas de ma­ni­fies­to por quie­nes han te­ni­do a car­go el de­sa­fío, sim­ple­men­te mo­les­ta la des­me­su­ra a la ho­ra del ba­lan­ce. 
Vi al hin­cha de Bo­ca re­ti­rar­se ca­biz­ba­jo la no­che del do­min­go, su equi­po lle­no de fi­gu­ras y re­cur­sos ha­bía per­di­do ca­te­gó­ri­ca­men­te ju­gan­do mal. Fal­cio­ni se re­ti­ró del es­ta­dio sin ha­cer de­cla­ra­cio­nes. Se­gu­ra­men­te la pró­xi­ma fe­cha ten­drá re­van­cha. No­so­tros ten­dre­mos que es­pe­rar has­ta el año que vie­ne. 
 
Gus­ta­vo Ca­le­ri
DNI 20084187

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba