Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  El misterio de la casa Quaranta
14 de Octubre de 2012
James Craik - Hallaron tres habitaciones debajo de una construcción centenaria
El misterio de la casa Quaranta
Se trata de una señorial residencia presuntamente construida a fines del Siglo XIX, enfrente de la plaza principal del pueblo
Compartir Compartir Imprimir

 

Ha­ce cua­tro o cin­co días que en el pue­blo no se ha­bla de otra co­sa. To­dos quie­ren pa­sar a ver lo que des­cu­brió la fa­mi­lia Ni­co­li­no de­ba­jo de la ca­sa que ha­bi­tan en la es­qui­na de bu­le­var San Mar­tín  y Pas­teur de Ja­mes Craik.
Pe­ro la res­pues­ta es siem­pre la mis­ma: “No se pue­de pa­sar ni to­car na­da, has­ta que no ven­gan los ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba”, ex­pli­can los ac­tua­les due­ños de ca­sa an­te la so­li­ci­tud de los cien­tos de cu­rio­sos que pre­ten­den in­gre­sar.
Des­de lue­go, la re­ti­cen­cia de los Ni­co­li­no no ha­ce más que in­cre­men­tar la cu­rio­si­dad de los crai­ken­ses y dar lu­gar a dis­tin­tas hi­pó­te­sis y su­po­si­cio­nes, al­gu­nas, ador­na­das con un to­que de le­yen­da. 
Ob­je­ti­va­men­te, hay que de­cir que lo que en­con­tra­ron  son tres ha­bi­ta­cio­nes de la­dri­llo vis­to, de ex­ce­len­te ma­nu­fac­tu­ra, pe­ga­dos con ce­men­to Pór­tland y en per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción (ver in­fo­gra­fía página 71). 
Sin em­bar­go, el da­to ob­je­ti­vo del ha­llaz­go abre la puer­ta a una se­rie de de­ta­lles que tras­cien­den lar­ga­men­te las tres ha­bi­ta­cio­nes en­con­tra­das y plan­tea una se­rie de in­te­rro­gan­tes de dis­tin­ta ín­do­le. 
 
Bre­ve his­to­ria de una ca­sa se­ño­rial
 
Has­ta don­de se sa­be, la ca­sa fue man­da­da a cons­truir por el in­mi­gran­te fran­co ita­lia­no Ar­nol­do Qua­ran­ta, apa­ren­te­men­te a fi­nes del Si­glo XIX. Do­mi­na la es­qui­na enfren­te de la pla­za prin­ci­pal del pue­blo, fun­da­do po­cos años an­tes, y a me­nos de 100 me­tros de don­de pa­san las vías del fe­rro­ca­rril.
Aparentemente, Qua­ran­ta po­seía to­da la man­za­na y en el ex­tre­mo sur de la ca­so­na se er­guía el ne­go­cio de Ra­mos Ge­ne­ra­les de la fa­mi­lia.  
Los Qua­ran­ta eran, sin du­das, una fa­mi­lia prós­pe­ra,  tam­bién te­nía cam­pos en la zo­na, los cua­les aún per­te­ne­cen a los he­re­de­ros (27 en to­tal) cu­yos úl­ti­mos des­cen­dien­tes aban­do­na­ron Ja­mes Craik, apa­ren­te­men­te pa­ra exi­liar­se en Sui­za, se­gún se cuen­ta, a prin­ci­pios de la os­cu­ra dé­ca­da del 70.
Al­gu­nos ya no re­gre­sa­ron. Otros re­si­den en la ac­tua­li­dad en Ro­sa­rio. 
Se tra­ta de una cons­truc­ción im­po­nen­te en com­pa­ra­ción con las de­más vi­vien­das del pue­blo, con mol­du­ras en lo al­to, aber­tu­ras de pi­no­tea y ce­dro, már­mol, azu­le­jos y mo­sai­cos de ca­li­dad. 
Hoy, a pe­sar de es­tar ha­bi­ta­da y fun­cio­nar co­mo vi­vien­da, ha si­do de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ja­mes Craik.
Tras el éxo­do de los úl­ti­mos Qua­ran­ta, la ca­sa per­ma­ne­ció ce­rra­da al me­nos du­ran­te una dé­ca­da. 
En 1981, Mar­cos Al­do Ni­co­li­no y su fa­mi­lia la com­pra­ron y se ins­ta­la­ron allí. 
Y has­ta ha­ce po­cos días, más pre­ci­sa­men­te, el pa­sa­do miér­co­les, vi­vie­ron sin que la pe­que­ña ta­pa que co­mu­ni­ca con las ha­bi­ta­cio­nes sub­te­rrá­neas re­pre­sen­ta­ra gran co­sa pa­ra ellos. 
“El úni­co que siem­pre se pre­gun­tó qué ha­bría allí aba­jo fue mi hi­jo. Siem­pre que­ría ba­jar a in­ves­ti­gar”, con­fió El­sa Le­des­ma, es­po­sa de Ni­co­li­no, a EL DIA­RIO. 
“Pe­ro pa­ra no­so­tros siem­pre fue la ta­pa de una cá­ma­ra sép­ti­ca o al­go pa­re­ci­do a eso, por lo que nun­ca le di­mos de­ma­sia­da im­por­tan­cia, pues­to que nun­ca tu­vi­mos nin­gún pro­ble­ma co­mo pa­ra ir a abrir­la”, abun­dó su es­po­so.
No pue­den ocul­tar que aún es­tán un po­co im­pac­ta­dos con el ha­llaz­go. De he­cho, El­sa, has­ta ayer, no ha­bía ba­ja­do a ver. 
 
Em­pe­zó a le­van­tar­se so­la...
 
La in­tui­ción del hi­jo de Ni­co­li­no era cer­te­ra. Y hoy, ya he­cho un hom­bre, la­men­tó no ha­ber si­do él, el pri­me­ro en ba­jar a cons­ta­tar cuán­to de sus en­so­ña­cio­nes in­fan­ti­les en­ce­rra­ba aque­lla pe­que­ña ta­pa di­bu­ja­da en un rin­cón del re­ci­bi­dor de la ca­sa de los Qua­ran­ta. 
“Nos lla­mó la aten­ción que la ta­pa em­pe­za­ra a le­van­tar­se so­la. Pen­sa­mos que po­día tra­tar­se de al­gún pro­ble­ma con la cá­ma­ra, en­ton­ces de­ci­di­mos ter­mi­nar de le­van­tar­la y ver qué so­lu­ción le dá­ba­mos al te­ma. Y nos en­con­tra­mos con esa sor­pre­sa”, re­la­tó Ni­co­li­no.
“He­mos lla­ma­do a los espe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba y de la Unes­co, ex­per­tos en his­to­ria, que nos han di­cho que no to­que­mos na­da has­ta que no ven­gan ellos. Y eso es­ta­mos es­pe­ran­do”, ex­pli­có El­sa. 
 
¿Un re­fu­gio?
 
Las tres ha­bi­ta­cio­nes son am­plias y no pa­re­cen un só­ta­no o un de­pó­si­to de mer­ca­de­rías. Más bien, pa­re­ce un re­fu­gio, con pa­re­des de la­dri­llos pe­ga­dos con mez­cla y pi­sos de tie­rra. Las am­plias habi­ta­cio­nes se co­nec­tan en­tre sí por aber­tu­ras de ar­cos de me­dio pun­to y cuen­ta con res­pi­ra­de­ros ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te, de mo­do que el ai­re cir­cu­la a la per­fec­ción. El interior no hue­le a hu­me­dad, a pe­sar de ha­cer, co­mo mí­ni­mo, al­go más de 40 años que per­ma­ne­ce ce­rra­do. Y no se des­car­ta que una de es­tas tres ha­bi­ta­cio­nes es­té co­nec­ta­da me­dian­te un tú­nel con otra si­mi­lar que ha­bría a unos 150 me­tros de dis­tan­cia, ha­cia el sur, ba­jo el edi­fi­cio en el que hoy fun­cio­na el Co­rreo de Ja­mes Craik. 
No ca­ben du­das acer­ca de que las tres ha­bi­ta­cio­nes fue­ron cons­trui­das an­tes de le­van­tar la ca­sa, pe­ro per­te­ne­cen a la mis­ma obra. To­do lo de­más, son in­cóg­ni­tas a re­sol­ver. 
Po­co se en­con­tró en el in­te­rior. Ape­nas un pe­da­zo de vi­drio. Po­dría tra­tar­se de una bo­te­lla an­ti­gua, ya que se in­si­núan unas le­tras en re­lie­ve so­bre la su­per­fi­cie li­sa del vi­drio. Ade­más, un tro­zo de ar­ga­ma­sa en cu­yo in­te­rior pue­de ver­se un pa­pel de dia­rio en el que aún se leen le­tras im­pre­sas. Y los res­tos de una es­ca­le­ra de ma­de­ra que “si la to­can se de­sar­ma”, ad­vir­tie­ron los nue­vos due­ños. 
En es­te ca­so, lla­ma la aten­ción que la es­ca­le­ra de ma­de­ra es­ta­ba ubi­ca­da le­jos de la ta­pa o bo­ca de ac­ce­so y que pa­re­ce más gran­de que la pro­pia ta­pa, lo que po­dría sig­ni­fi­car que fue cons­truida allí aden­tro. 
 
Un mis­te­rio ba­jo la tie­rra
 
Ves­ti­gios, se­ña­les, prue­bas que ha­blan de un pa­sa­do que por aho­ra se ocul­ta a los ojos de quie­nes no sa­be­mos leer esos ras­tros. ¿Qué his­to­rias en­ce­rra­rán esas pa­re­des ba­jo tie­rra? ¿Qué su­ce­sos ha­brán al­ber­ga­do esas pa­re­des de la­dri­llos cen­te­na­rios, ba­jo la ca­sa se­ño­rial de la fa­mi­lia Qua­ran­ta?
 
LAS FOTOGRAFIAS:
 
1) Fachada de la casona de la familia Quaranta, hoy habitada por la familia Nicolino y declarada Patrimonio Cultural de James Craik
 
2) Detalle de la construcción que fue encontrada bajo la casona 
 
3) El reverso de la tapa que fue levantada tras más de 40 años
 
4) Un detalle de lo que aparentemente era una botella de vidrio, uno de los pocos vestigios hallados en las habitaciones bajo la casa de los Quaranta

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba