Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los ojos del alma
14 de Octubre de 2012
Una niña no vidente de 9 años ganó un primer premio en danzas árabes
Los ojos del alma
Se llama Florencia González y vive en barrio Las Playas. Compitió días atrás como alumna de la academia Aamal Nyla en San Francisco
Compartir Compartir Imprimir
Florencia es la menor de ocho hermanos y asiste a tercer grado

 

Flo­ren­cia Ma­ga­lí Gon­zá­lez tie­ne 9 años, es la me­nor de ocho her­ma­nos y vi­ve con su fa­mi­lia en ba­rrio Las Pla­yas. Co­mo en va­rios ca­sos de ni­ños na­ci­dos en par­tos pre­ma­tu­ros, sus ojos en­ce­gue­cie­ron al ins­tan­te por no ha­ber si­do de­bi­da­men­te pro­te­gi­dos den­tro de la in­cu­ba­do­ra.
Flor asis­te cua­tro días a la se­ma­na a la es­cue­la Ar­tu­ro M. Bas, don­de cur­sa ter­cer gra­do, y só­lo un día a la Es­cue­la Es­pe­cial 20 jun­to a un gru­po de ni­ños no vi­den­tes.
Cuen­ta que sus ma­te­rias pre­di­lec­tas son Len­gua y Ma­te­má­ti­ca, aun­que su ver­da­de­ra pa­sión se ha­lla en la mú­si­ca y en la dan­za. "Des­de pe­que­ña -cuen­ta su ma­dre- le han gus­ta­do los so­ni­dos y los rui­dos. Por eso de chi­qui­ta ha to­ca­do la flau­ta y el ór­ga­no y par­ti­ci­pa de la mur­ga de la es­cue­la".
Pe­ro no fue has­ta que una tar­de, acom­pa­ña­da por sus her­ma­nos, se acer­có has­ta la pla­za del ba­rrio y sus oí­dos cap­ta­ron por pri­me­ra vez una so­no­ri­dad exó­ti­ca y atrac­ti­va. Se tra­ta­ba de una pre­sen­ta­ción de la aca­de­mia de dan­zas ára­bes Aa­mal Ny­la de la pro­fe­so­ra Li­lia­na Ol­mos que des­de ha­ce un par de años se ha ins­ta­la­do en di­cho sec­tor de la ciu­dad.
Cau­ti­va­da por esa mú­si­ca, per­sua­dió a su ma­dre pa­ra que la ins­cri­bie­ra en la aca­de­mia. Pre­vio diá­lo­go con la do­cen­te, Flo­ren­cia co­men­zó a ma­ni­fes­tar­se con su me­nu­do cuer­po, el cual su­frie­ra tiem­po atrás una com­ple­ja ope­ra­ción en los pul­mo­nes. 
De­jan­do su bas­tón a un cos­ta­do, la sim­pá­ti­ca ni­ña de­bió orien­tar­se en la pis­ta, iden­ti­fi­can­do tan­to es­pa­cios y obs­tá­cu­los co­mo las vo­ces y so­ni­dos de sus pro­pias com­pa­ñe­ras.
 
“No estaba nerviosa, para nada”
 
En só­lo cua­tro me­ses de cla­ses (to­dos los jue­ves de 18 a 20), se ani­mó a par­ti­ci­par de una com­pe­ten­cia ofi­cial. Fue a prin­ci­pios de oc­tu­bre, en San Fran­cis­co, an­te 150 bai­la­ri­nas y di­ver­sas de­le­ga­cio­nes de to­do el país. 
Rea­li­zó la co­reo­gra­fía ti­tu­la­da "So­ñan­do por danzar" con sen­das alas a sus cos­ta­dos, lu­cien­do bri­llan­tes te­las en ana­ran­ja­do y do­ra­do. Aun­que no lo sa­bía en ese mo­men­to, Flo­ren­cia no te­nía de­trás a su "pro­fe" co­mo lo ve­nía prac­ti­can­do en los en­sa­yos. "Yo la veía que es­ta­ba so­li­ta, pe­ro es­ta­ba tran­qui­la por­que an­tes de sa­lir me di­jo que no es­ta­ba ner­vio­sa, pa­ra na­da", na­rró la ma­má.
Fi­na­li­za­da su per­for­man­ce, la emo­ción bro­ta­ba en to­dos los es­pec­ta­do­res. "Llo­ra­mos to­dos, no­so­tras, sus com­pa­ñe­ras, has­ta el pú­bli­co y el ju­ra­do que se pu­so de pie y lue­go pi­dió que se acer­ca­ra a sa­lu­dar­los", agre­gó Li­lia­na.
El fi­nal fe­liz de es­ta his­to­ria se co­ro­nó con el pri­mer pre­mio por me­jor la­bor en dan­za. "Lo ga­nó por­que cum­plió con la pro­me­sa de tra­ba­jo, lo hi­zo co­rrec­ta­men­te. Apli­có rit­mo, gi­ro y des­pla­za­mien­to co­mo te­nía que ha­cer", aña­dió la pro­fe­so­ra. Ol­mos, con­te­nien­do las lá­gri­mas, con­fe­só: "Sin­ce­ra­men­te, has­ta que apa­re­cie­ra Flo­ren­cia que­ría re­ti­rar­me de la dan­za y la do­cen­cia. Es­ta­ba can­sa­da. Pe­ro ella lle­gó y cam­bió to­do. Se cum­plió el ob­je­ti­vo de la aca­de­mia, cu­yo nom­bre sig­ni­fi­ca en ára­be ‘es­pe­ran­za’".                             
 J. R. S.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba