Escribe: Lic. Jesús Chirino
Los jóvenes se organizaron
El primer registro que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal acerca del origen del River local es una nota dirigida al intendente municipal Emilio Seydell, en abril de 1939. Allí el vecino Antonio Guzmán dice “la comisión de la nueva institución River Plate formada por la juventud del barrio La Calera en Asamblea General ha resuelto solicitarle a usted la donación de diez camisetas de foot-ball para su equipo”. En ese amarillento papel aún puede leerse a Guzmán, en su calidad de presidente de la comisión institucional, explicando que “el nuevo club es formado por la juventud pobre, careciendo absolutamente de fondos. Sólo nos anima un solo propósito, la práctica del viril deporte”. Debe llamarse la atención sobre la fecha de esta carta que nos ocupa pues en algunos papeles del club se reconocería como día de fundación el 29 de julio de 1939. Quizás ésta sea la fecha de algún reconocimiento oficial pero lo cierto es que ya el 19 de abril de ese mismo año, Guzmán firmó como presidente del club y pocos días después, el 30 de mayo, se emitió una factura en la cual el municipio pagó $19,80 por “11 camisetas para el Club River Plate”. El comprobante fue emitido por Casa Piñeiro, comercio dedicado a “sastrería y artículos para hombre” y cuyo local estaba en calle San Martín 127.
Actividades deportivas y sociales
Para octubre de 1940 la comisión de la institución volvió a escribirle a la intendencia de la ciudad, que ya estaba a cargo de Salomón Deiver. La nota llegó en un papel membretado donde figura que la Secretaría del Club Atlético River Plate estaba en Leandro N. Alem 590. Con ánimo de recaudar fondos, la institución había resuelto organizar “bailes populares… al aire libre en el local de la estación de servicio del señor Minetti, calle Alem prolongación”. Para agosto de 1941 la comisión volvió a elevar otra carta Salomón Deiver, en esa oportunidad le hacía conocer que el 17 de ese mismo mes conmemorarían “el 2º aniversario de la fundación” de la institución. Habían previsto un maratón para el cual el municipio le estableció un circuito que iba por el bulevar Vélez Sarsfield desde Alem hasta España y por éste hasta la calle Catamarca. También se programó una competencia ciclística para “principiantes y novicios” fijando su recorrido por “Vélez Sarsfield hasta el galpón de máquinas del FF.CC. Santa Fe, 18 vueltas”. Por último, según la nota mencionada, a las 11.30 de la mañana estaba previsto el desarrollo de una “carrera de triciclos de reparto”.
Deiver, en abril de 1943, recibió otra nota del River Plate. En el membrete de esa carta, firmada por el presidente Carlos Soldavini, aparece el 29 de julio de 1939 como fecha de fundación del club. Por otra parte debe señalarse que la institución obtuvo su personería jurídica mediante Decreto 19.653 del Gobierno de Córdoba, fechado el 12 de marzo de 1951 cuando Juan Ignacio San Martín ejercía el cargo de gobernador provincial.
Para el año 1946 el club, con la firma de su secretario Oscar Argentino Fita, hizo saber que realizaba “vermouth danzante”. Así fue que en el mes de julio llevó adelante un evento de ese tipo en la Casa España con la participación de la “orquesta típica local Novelty” y animación de “publicidad Tudela”. También se recuerdan las “kermeses riverplatenses” que el club organizaba con música grabada y participación de orquestas locales. Esas reuniones se realizaban en las calles del barrio Almirante Brown. En los años 50 el club, al margen de su actividad deportiva, continuó desarrollando su aspecto social, así se registran bailes en un local de la calle Salta 1047. Claro que lo deportivo se desarrollaba con sus actuaciones en fútbol, incluso la organización de “campeonatos relámpagos”, concursos de tiro al blanco.
Terrenos para la cancha
En cuanto a su campo deportivo el club trazó su cancha de fútbol en el actual barrio Almirante Brown, tierra que alquiló por años. Con instalaciones muy básicas claro está. En el año 1961 el club daría un paso de suma importancia para el desarrollo institucional. La Asamblea Extraordinaria del 17 de agosto fue convocada con un temario que en su tercer punto planteaba autorizar a la comisión directiva a la “compra de un terreno para campo de deporte”.
A las diez y treinta de ese día, habiendo transcurrido la hora de tolerancia planteada por el estatuto ante la escasa presencia de socios, Angel Sainz en su calidad de presidente declaró el inicio del debate. Se dijo que en las negociaciones por los terrenos habían participado, entre otros, Aldo Pérez y Julio Aliciardi. La Asamblea votó autorizando la compra y designando quiénes irían a realizar la misma. Así fue que el 11 de setiembre de 1961, Ludovico Alberto Giovanardi, Anselmo Carlos Carra y Martiniano Requena en representación del Club River Plate firmaron la escritura mediante la cual la institución adquirió treinta dos lotes en la manzana que, en el mencionado barrio Brown, forma esquina con la calle Guillermo Rawson y Bulevar España.
La compra de esos lotes que venían siendo alquilados por el club costó 510.772,4 pesos moneda nacional. El propietario de esas tierras era el Estado nacional que en el acto de venta, realizada en Buenos Aires, estuvo representado por Víctor Segundo Olazábal entonces gerente de la sucursal local del Banco Nación Argentina.
En la escritura que registró ese acto pueden leerse algunos términos del estatuto que el club presentó cuando solicitó su personería jurídica. Así se ve que los fines fundacionales de la institución fueron “…la práctica y fomento de todos los deportes susceptibles de ser cultivados en el medio, y que en ningún momento sean contrario al desarrollo físico y salud de las personas que los practiquen”. Fue ese el norte que se fijaron aquellos hombres y el que siguieron los grandes deportistas que pasaron por las filas de River Plate de Villa María de los cuales hablaremos en otra oportunidad.