Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Ins­pi­ra­ción pa­ra los gran­des
14 de Octubre de 2012
Destinos / Córdoba / Unquillo
Ins­pi­ra­ción pa­ra los gran­des
Ciudad de bellezas naturales y vida tranquila. Destacados artistas se vieron atraídos por sus encantos
Compartir Compartir Imprimir
En la ac­tua­li­dad cuen­ta con más de 15 mil ha­bi­tan­tes

 

Es­cri­be: Lau­ra Tu­ya­ret 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Con­vi­vien­do con el bos­que se­rra­no, se cru­zan sus an­gos­tas ca­lle­ci­tas de tra­za­do irre­gu­lar. Su­ben y ba­jan brus­ca­men­te, acom­pa­ñan­do la pen­dien­te de las mon­ta­ñas. Ca­sas blan­cas de te­jas ro­jas ha­bi­tan los ca­mi­nos de tie­rra, amal­ga­mán­do­se per­fec­ta­men­te con el pai­sa­je. An­ti­guos al­ga­rro­bos y sau­ces crio­llos ador­nan las ori­llas de los nu­me­ro­sos cau­ces de agua, que a pe­sar de atra­ve­sar el cas­co cén­tri­co, con­vier­ten ca­da rin­cón en un ám­bi­to ideal pa­ra el des­can­so. Vi­da tran­qui­la y paz de lu­nes a lu­nes. Ca­si es­con­di­da en­tre las Sie­rras Chi­cas, cual va­lio­sí­si­mo te­so­ro, se en­cuen­tra es­ta pe­que­ña ciu­dad de ins­pi­ra­ción: Un­qui­llo.
Na­ció co­mo asen­ta­mien­to de ca­sas de ve­ra­neo de fa­mi­lias de Cór­do­ba ca­pi­tal,  por en­con­trar­se a tan só­lo 24 ki­ló­me­tros de “La Doc­ta”. Sin em­bar­go, sus be­lle­zas na­tu­ra­les y su cer­ca­nía con la gran ur­be, hi­cie­ron que Un­qui­llo cre­cie­se y se de­sa­rro­lla­se has­ta con­ver­tir­se en una ciu­dad pro­pia­men­te di­cha. En la ac­tua­li­dad cuen­ta con más de 15 mil ha­bi­tan­tes.
 
Va­mos de pa­seo
 
Por su fi­so­no­mía de lo­ca­li­dad se­rra­na, Un­qui­llo brin­da un gran aba­ni­co de op­cio­nes pa­ra rea­li­zar al ai­re li­bre. Su re­lie­ve de pen­dien­tes le­ves y su ve­ge­ta­ción no tan fron­do­sa per­mi­ten aden­trar­se fá­cil­men­te en los en­can­tos de la mon­ta­ña, rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des ami­ga­bles co­mo el trek­king, moun­tain bi­ke o ca­bal­ga­ta. En el trans­cur­so del ca­mi­no, el via­je­ro se­gu­ra­men­te se to­pa­rá con al­gu­no de los tan­tos arro­yos que des­cien­den ha­cia el po­bla­do. Uno de los sen­de­ros más tran­si­ta­dos es el que con­du­ce a la Gru­ta de Lour­des, en la ci­ma del ce­rro San Mi­guel. Des­de allí se pue­de ac­ce­der a una de las me­jo­res vis­tas de la ciu­dad de Cór­do­ba, en­mar­ca­da por el cor­dón de las Sie­rras Chi­cas.
Tam­bién el cas­co cén­tri­co cuen­ta con par­ti­cu­la­res atrac­ti­vos. Un re­co­rri­do por el bu­le­var, con sus in­te­re­san­tes es­cul­tu­ras, has­ta lle­gar al Edi­fi­cio Mu­ni­ci­pal (el ex Ho­tel Sie­rras, que con­ser­va el es­plen­dor de los vie­jos tiem­pos), com­pon­drán la clá­si­ca “vuel­ta del pe­rro”.
 
Tie­rra de ar­tis­tas
 
Las be­lle­zas na­tu­ra­les y tran­qui­li­dad pro­pias del mu­ni­ci­pio fue­ron mo­ti­vo de atrac­ción y de ins­pi­ra­ción de nu­me­ro­sos ar­tis­tas. Uno de ellos fue el cé­le­bre pin­tor, mu­ra­lis­ta, gra­ba­dor y li­tó­gra­fo ar­gen­ti­no Li­no Enea Spi­lim­ber­go. En 1952, se­du­ci­do por la paz y ar­mo­nía de las Sie­rras Chi­cas (ca­rac­te­rís­ti­cas que en­con­tró idea­les pa­ra su tra­ba­jo), el na­ci­do en Bue­nos Ai­res eli­gió Un­qui­llo pa­ra vi­vir has­ta el día de su muer­te. En la ac­tua­li­dad fun­cio­na en la que fue­ra su ca­sa una mues­tra de ar­te per­ma­nen­te de ar­tis­tas lo­ca­les y na­cio­na­les. Las sie­rras tam­bién en­cie­rran en­tre sus la­de­ras his­to­rias de amor co­mo la del ar­qui­tec­to y pin­tor Gui­do Buf­fo. En el Va­lle de Los Que­bra­chi­tos, es­te ar­tis­ta le­van­tó la Ca­pi­lla de Vi­lla Leo­nor en ho­me­na­je a su mu­jer y su hi­ja, fa­lle­ci­das a cau­sa de tu­ber­cu­lo­sis. Los fres­cos que se en­cuen­tran den­tro del tem­plo, he­chos con la mis­ma téc­ni­ca que uti­li­za­ba el mis­mí­si­mo Mi­guel An­gel, com­po­nen un só­lo cua­dro en­tre el pi­so y el te­cho. Y la es­truc­tu­ra ex­ter­na, vis­ta des­de lo le­jos, ase­me­ja a una ma­no se­ña­lan­do al cie­lo. To­da una de­cla­ra­ción de amor.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba