Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Soledad habría muerto por estrangulamiento
15 de Octubre de 2012
Caso de la mujer desaparecida que hallaron asesinada
Soledad habría muerto por estrangulamiento
Una de las hipótesis más firmes es que la mujer fue ultimada por estrangulamiento y recién después habría sido llevado su cuerpo hasta el camino ripiado donde se lo encontró
Compartir Compartir Imprimir

 

A las 10 de hoy se­rán se­pul­ta­dos los res­tos de So­le­dad An­drea Sal­gue­ro, la mu­jer de 28 años de edad que de­sa­pa­re­ció el pri­mer do­min­go de oc­tu­bre y que fue en­con­tra­da ase­si­na­da, pre­sun­ta­men­te por es­tran­gu­la­mien­to, el sá­ba­do pa­sa­do en ho­ras del me­dio­día.
En tan­to, en­tre las re­jas, se en­con­tra­ba ayer quien fue­ra su pa­re­ja has­ta el día de su de­sa­pa­ri­ción, Hu­go Ati­lio Cal­de­rón, quien po­drá de­cla­rar en las pró­xi­mas ho­ras, en tan­to cuen­te con un abo­ga­do que asu­ma su de­fen­sa.
 
Hi­pó­te­sis
 
Si bien los mé­di­cos to­ma­ron in­ter­ven­ción y exa­mi­na­ron el cuer­po de la in­for­tu­na­da mu­jer, co­mo los dis­pu­so el fis­cal de Ins­truc­ción del Ter­cer Tur­no, Da­niel Del Vö, se pu­do sa­ber que aún res­tan rea­li­zar otras pe­ri­cias so­bre el ca­dá­ver pa­ra com­ple­tar la au­top­sia. Por es­ta ra­zón, los res­tos de So­le­dad se­rán tras­la­da­dos y que­da­rán de­po­si­ta­dos en el ce­men­te­rio “La Pie­dad”, a fin de po­der rea­li­zar en los pró­xi­mos días las ex­hu­ma­cio­nes que or­de­ne la Jus­ti­cia, a fin de po­der prac­ti­car otros exá­me­nes.
Por es­ta ra­zón, ni la Jus­ti­cia ni la Po­li­cía, al me­nos en for­ma ofi­cial, pre­ci­sa­ron la cau­sa y la da­ta de la muer­te de la mu­jer.
No obs­tan­te, en­tre las hi­pó­te­sis que se for­mu­lan por es­tas ho­ras quie­nes tie­nen a su car­go la in­ves­ti­ga­ción del ho­mi­ci­dio, se ha en­sa­ya­do co­mo pre­sun­ción que la víc­ti­ma no de­sa­pa­re­ció cuan­do aún es­ta­ba con vi­da, si­no que, una vez ul­ti­ma­da, se tra­tó de ha­cer de­sa­pa­re­cer el ca­dá­ver.
En es­te sen­ti­do, al­gu­nas fuen­tes apun­tan a que So­le­dad ha­bría si­do es­tran­gu­la­da en su pro­pia vi­vien­da y que re­cién des­pués de con­su­ma­do el he­cho el cuer­po fue re­ti­ra­do del lu­gar pa­ra ser tras­la­da­do has­ta el lu­gar don­de fue ha­lla­do en ho­ras del me­dio­día del sá­ba­do pa­sa­do, es de­cir, seis días des­pués de que la fa­mi­lia de­nun­cia­ra su au­sen­cia.
Tal vez por es­ta ra­zón, un je­fe po­li­cial se­ña­ló al pe­rio­dis­mo ha­ce dos días, ho­ras des­pués de ha­ber si­do en­con­tra­do el cuer­po exá­ni­me de So­le­dad, que un da­to “cla­ve es sa­ber dón­de la ma­ta­ron”.
 
De­te­ni­do
 
En tan­to, Hu­go Cal­de­rón, cap­tu­ra­do fue­ra de Vi­lla Ma­ría y alo­ja­do en la Co­mi­sa­ría de Dis­tri­to y se­de de la Uni­dad De­par­ta­men­tal, se­rá lle­va­do an­te el fis­cal in­ter­vi­nien­te pa­ra que de­cla­re, pa­ra lo cual de­be­rá con­tar con la asis­ten­cia de un abo­ga­do, tal co­mo lo de­man­da la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal, a fin de ase­gu­rar un pro­ce­so ju­rí­di­co jus­to ce­ñi­do a la ley.
En tal sen­ti­do, la ex pa­re­ja de Sal­gue­ro ha­bría con­fe­sa­do su au­to­ría del cri­men al mo­men­to de ser arres­ta­do y tras­la­da­do a la se­de po­li­cial, lo cual, de con­fir­mar­se y pro­bar­se su par­ti­ci­pa­ción en tal sen­ti­do, lo lle­va­ría en el fu­tu­ro a te­ner que en­fren­tar un jui­cio co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, aun­que pa­ra ello, pri­me­ro, hay que es­pe­rar que se com­ple­te to­da la ta­rea de ins­truc­ción a car­go del fis­cal y, lue­go, co­no­cer la ca­li­fi­ca­ción del he­cho y la con­se­cuen­te im­pu­ta­ción, si la hu­bie­re, so­bre la per­so­na ac­tual­men­te de­te­ni­da.
 
Dos hi­jos
 
Por otro la­do, el pa­dras­tro de la mu­jer ul­ti­ma­da, Mar­ce­lo Fa­bián Na­va­rro, en diá­lo­go con EL DIA­RIO, se­ña­ló que Sal­gue­ro te­nía dos hi­jos: el me­nor de ellos, de 5 años de edad, fru­to de la re­la­ción con Cal­de­rón; y otro ni­ño de 10 años, hi­jo de una re­la­ción an­te­rior.
Acer­ca del más pe­que­ño, Na­va­rro se­ña­ló que ac­tual­men­te es­tá al cui­da­do de un tío de su ma­má que vi­ve en ba­rrio Be­llo Ho­ri­zon­te y pre­ci­só que la víc­ti­ma era hi­ja de Li­lia­na Edit, a la vez que te­nía “dos her­ma­nos ma­yo­res que ella”: Jé­si­ca, de 30 años, y Die­go.
 
Un Volks­wa­gen
 
Pa­ra Na­va­rro, se­gún lo re­fi­rió ayer a un pe­rio­dis­ta de es­te ma­tu­ti­no, su pa­re­ja, tras dar­le muer­te, ha­bría es­pe­ra­do un tiem­po y lue­go “lle­vó el cuer­po has­ta el lu­gar don­de la en­con­tra­ron en el Volks­wa­gen que tie­ne”.
Por otro la­do, ex­pre­só que Cal­de­rón es “un hom­bre que se de­di­có ca­si siem­pre al tra­ba­jo con las má­qui­nas en el cam­po”, aun­que re­cor­dó que tiem­po atrás “su­po te­ner una Kan­goo con la que tra­ba­ja­ba co­mo re­mi­se­ro en Her­nan­do”.
Así tam­bién, di­jo que “co­no­cía a So­le­dad des­de que te­nía unos 4 años” y que “siem­pre fue un chi­ca bue­na y muy dó­cil”, a la vez que, si bien ase­gu­ró que ter­mi­nó la es­cue­la pri­ma­ria, no re­cor­da­ba que ha­ya he­cho lo pro­pio con los es­tu­dios se­cun­da­rios.
Por otro la­do, se­ña­ló que “ella (por So­le­dad) no que­ría amar­gar a su fa­mi­lia” con los con­flic­tos que vi­vía con su pa­re­ja, por lo que “pre­fe­ría in­ti­mar con sus ami­gas”.
Así tam­bién, di­jo no co­no­cer que Cal­de­rón, lue­go de que pre­sun­ta­men­te aca­bó con la vi­da de So­le­dad, ha­ya acos­ta­do al ni­ño jun­to al cuer­po de su ma­dre, aun­que con­fir­mó ha­ber es­cu­cha­do la ver­sión.
 
El ha­llaz­go
 
El cuer­po de So­le­dad An­drea Sal­gue­ro fue en­con­tra­do jun­to al ca­mi­no ri­pia­do que une Pam­pa­yas­ta con Vi­lla Asca­su­bi, a unos 13 ki­ló­me­tros de la lo­ca­li­dad men­cio­na­da en pri­mer lu­gar, en el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo La Gru­ta, dis­tan­te unos 50 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría.
Pre­ci­sa­men­te, en es­ta ciu­dad, la pa­re­ja, jun­to al pe­que­ño, re­si­día en una vi­vien­da si­tua­da en For­mo­sa e Itu­zain­gó, en ba­rrio La­ma­drid, aun­que la mu­jer es­ta­ba pró­xi­ma a de­jar el lu­gar pa­ra, jun­to a su hi­jo, ir a vi­vir con su ma­má.
Na­va­rro, por otra par­te, apun­tó que su hi­jas­tra tra­ba­ja­ba úl­ti­ma­men­te co­mo em­plea­da en la ver­du­le­ría “Na­tu­ra”, que es­tá si­tua­da so­bre ave­ni­da Uni­ver­si­dad, en ba­rrio Be­llo Ho­ri­zon­te.
Los res­tos de la mu­jer ase­si­na­da se­rán ve­la­dos has­ta la 10 de hoy en la sa­la de Em­pre­sa Pa­viot­ti, si­tua­da en ave­ni­da Pe­rón y, co­mo se in­for­mó al co­mien­zo, re­ci­bi­rán se­pul­tu­ra a esa ho­ra en el ce­men­te­rio “La Pie­dad”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba