Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Sin sorpresas, acá no hay vuelta atrás”
15 de Octubre de 2012
Entrevista al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sobre la Ley de Medios
“Sin sorpresas, acá no hay vuelta atrás”
Compartir Compartir Imprimir

 

El go­ber­na­dor de Cha­co, quien es tam­bién miem­bro del di­rec­to­rio del AFS­CA, en vir­tud de los in­ten­tos del Gru­po Cla­rín de di­la­tar la apli­ca­ción de la Ley de Me­dios, fue con­tun­den­te al de­cla­rar que “acá no hay mar­cha atrás”. La “cor­po” ju­di­cial y opo­si­to­ra, la de­sin­ver­sión y la con­ser­va­ción de las fuen­tes de tra­ba­jo fue­ron ejes de es­ta en­tre­vis­ta con uno de los po­lí­ti­cos más ata­ca­dos por el mo­no­po­lio.
Ca­pi­ta­nich ha­bló acer­ca de la apli­ca­ción de la Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual (Ley 26.522) y el 7 de di­ciem­bre co­mo fe­cha to­pe es­ta­ble­ci­da por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­ra la im­ple­men­ta­ción del ar­tí­cu­lo 161. 
-El 7D o Día D, ¿es una bi­sa­gra en la ple­na im­ple­men­ta­ción de la Ley?
-Es ne­ce­sa­rio con­tex­tua­li­zar. Tras la san­ción por am­plia ma­yo­ría en el Con­gre­so, su re­gla­men­ta­ción y su pues­ta en vi­gen­cia, na­tu­ral­men­te la Au­to­ri­dad Fe­de­ral de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual (AFS­CA) de­be cum­plir con los ob­je­ti­vos y las me­tas en los pla­zos es­ti­pu­la­dos. Y es­to quie­re de­cir que de­be apli­car­se en con­so­nan­cia el ar­tí­cu­lo 45 y el 161, y es­te úl­ti­mo tie­ne que ver con el plan de de­sin­ver­sión. 
Hay 25 gru­pos me­diá­ti­cos que vul­ne­ran lo es­ta­ble­ci­do por el ar­tí­cu­lo 161 y que de­ben ge­ne­rar un plan de en­cua­dra­mien­to co­rres­pon­dien­te y pre­sen­tar­lo an­te la en­ti­dad re­gu­la­to­ria que es el AFS­CA. 
Aho­ra bien, es­ta en­ti­dad ha si­do sis­te­má­ti­ca­men­te sos­la­ya­da por par­te de la opo­si­ción y el Gru­po Cla­rín; en pri­mer lu­gar, por­que no han de­sig­na­do sus re­pre­sen­tan­tes por la se­gun­da y ter­ce­ra mi­no­ría, y en se­gun­do lu­gar, por­que han des­co­no­ci­do re­so­lu­cio­nes del or­ga­nis­mo aso­cia­das, por ejem­plo, a la gri­lla de ca­na­les. Y en es­te sen­ti­do, el Gru­po Cla­rín, que tan de­mo­crá­ti­ca­men­te bre­ga por la li­ber­tad de ex­pre­sión, cer­ce­na el de­re­cho a que los ciu­da­da­nos de Re­sis­ten­cia pue­dan ver la se­ñal de C5N o CN23, ade­más de no res­pe­tar la gri­lla co­rres­pon­dien­te. Una gri­lla que no omi­te se­ña­les, si­no que las or­de­na, co­mo co­rres­pon­de a to­do or­ga­nis­mo re­gu­la­dor.
-Pe­ro es­ta ac­ti­tud no de­be­ría sor­pren­der­lo. ¿O sí? 
-Cla­ro que no. Cla­rín ha ge­ne­ra­do, a tra­vés de su in­ci­den­cia e in­fluen­cia en la cor­po­ra­ción ju­di­cial, una se­rie de me­di­das ver­gon­zo­sas y ver­gon­zan­tes por par­te de al­gu­nos di­pu­ta­dos de la opo­si­ción, que son em­plea­dos del Gru­po, co­mo así tam­bién de otros vo­ce­ros ca­li­fi­ca­dos, que tam­bién son em­plea­dos del mul­ti­me­dio.
A na­die es­ca­pa que esos em­plea­dos de Cla­rín, co­mo el juez Raúl Tet­ta­man­ti, del mis­mo mo­do que Re­con­do o Mo­ner San, son fun­cio­na­les a Cla­rín. Por tan­to, to­das las me­di­das de ca­rác­ter ju­di­cial pre­sen­ta­das pa­ra de­mo­rar la ple­na im­ple­men­ta­ción de la Ley lo ha­cen in­vo­can­do cues­tio­nes in­ve­ro­sí­mi­les. Por ejem­plo, ellos di­cen que no se pue­den vul­ne­rar de­re­chos ad­qui­ri­dos por la pró­rro­ga de li­cen­cia y la ver­dad es que to­da en­ti­dad re­gu­la­to­ria, cuan­do exis­te con­cen­tra­ción me­diá­ti­ca e in­clu­so se vul­ne­ran los prin­ci­pios de la Ley 22.285 (an­ti­gua Ley de Ra­dio­di­fu­sión), de­be ac­tuar.
En­ton­ces, no exis­te nin­gún ti­po de ra­zón pa­ra que a tra­vés de ar­ti­lu­gios le­ga­les se im­pi­da la apli­ca­ción de es­ta nor­ma­ti­va. Por lo tan­to, to­dos los me­dios de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de­ben re­co­no­cer a la au­to­ri­dad de apli­ca­ción y no re­sis­tir la Ley.
La ma­nio­bra del gru­po con el juez Tet­ta­man­ti fue ar­te­ra. Un juez ju­bi­la­do, de­sig­na­do no a tra­vés de un pro­ce­so ex­haus­ti­vo, si­no a de­do, di­gi­ta­do en­tre dos miem­bros en una mis­ma sa­la y por tan­to no se cum­plió con nin­gún re­qui­si­to de trans­pa­ren­cia. Ade­más, es un juez su­bro­gan­te. Se hi­zo es­to con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver una me­di­da cau­te­lar o de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­tí­cu­lo 161 y así fre­nar o di­la­tar el cum­pli­mien­to ple­no de la Ley.
-¿El 7D se­rá fi­nal­men­te el Día D o es­pe­ran al­gu­na sor­pre­sa del mo­no­po­lio?
-En fun­ción del fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, el 7 de di­ciem­bre es el Día D. Y el Día D sig­ni­fi­ca que to­dos los gru­pos de me­dios que tie­nen un ma­yor nú­me­ro de li­cen­cias que las es­ta­ble­ci­das por la Ley de­ben pre­sen­tar su plan de en­cua­dra­mien­to y ese en­cua­dra­mien­to quie­re de­cir de­sin­ver­sión. Y es­te plan no es más ni me­nos que un pro­gra­ma de có­mo van a ven­der y no­so­tros te­ne­mos que apro­bar­lo, pa­ra que a par­tir del 7 de di­ciem­bre se eje­cu­te di­cho plan.
Sin sor­pre­sas, acá no hay vuel­ta atrás, por una sen­ci­lla ra­zón. En la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, si no res­pe­ta­mos al Po­der Ju­di­cial, al Po­der Le­gis­la­ti­vo ni al Po­der Eje­cu­ti­vo, es­ta­mos evi­den­te­men­te dis­tor­sio­nan­do el sis­te­ma re­pu­bli­ca­no. En­ton­ces, al­go que ellos di­cen de­fen­der, co­mo la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país, la es­tán vul­ne­ran­do no res­pe­tan­do la Ley, no res­pe­tan­do a los tres po­de­res del Es­ta­do.
-No se­ría la pri­me­ra vez…
-Y sí. Lo hi­cie­ron siem­pre. La cons­truc­ción de su mo­de­lo ha si­do sis­te­má­ti­ca a tra­vés del tiem­po. Se alia­ron con la dic­ta­du­ra mi­li­tar más ge­no­ci­da de la his­to­ria a tra­vés de Vi­de­la con el ob­je­ti­vo de apro­piar­se de Pa­pel Pren­sa, con una mi­sión muy ob­je­ti­va: el abas­te­ci­mien­to mo­no­pó­li­co de es­te in­su­mo es­tra­té­gi­co, ex­clu­yen­do a la com­pe­ten­cia y abas­te­cién­do­se de pa­pel a pre­cios me­no­res pa­ra así lo­grar una ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra rein­ver­tir y su­mar una ma­yor pro­por­ción del mer­ca­do. Es­to, con el fin de eje­cu­tar me­ca­nis­mos de ex­tor­sión a los go­bier­nos de tur­no. ¿Y pa­ra qué la ex­tor­sión a los go­bier­nos? Pa­ra pre­sio­nar y que­dar­se, por ejem­plo, con la se­ñal de Ca­nal 13 o la li­cen­cia de Ca­ble­vi­sión, pa­ra que­dar­se con to­do. Es­tu­vie­ron a pun­to de que­dar­se con Te­le­com y a pun­to de que­dar­se con la te­le­vi­sión di­gi­tal, co­sa a la que es­te Go­bier­no se opu­so.
Si hay una me­di­da ex­traor­di­na­ria que ha ge­ne­ra­do es­te Go­bier­no fue la Ley 26.522, que na­die se ani­mó a de­ba­tir­la des­de la vuel­ta a la de­mo­cra­cia por­que na­tu­ral­men­te no exis­tía la vo­lun­tad ni el con­sen­so ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer­lo. Y la ver­dad es que el Con­gre­so de la Na­ción ha san­cio­na­do por ma­yo­ría con­sen­sua­da es­ta Ley y es­to sig­ni­fi­ca que no es una ley del kirch­ne­ris­mo, si­no que ex­ce­de al kirch­ne­ris­mo y es de to­dos los ar­gen­ti­nos.
-¿Có­mo que­da­rá tras el 7D la cues­tión del em­pleo?
-To­do lo que se apli­que pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Ley es en de­fen­sa de las fuen­tes de tra­ba­jo. No va a ha­ber de­sem­plea­dos por la apli­ca­ción de la Ley. Al con­tra­rio, el es­pí­ri­tu de la Ley tie­ne que ver con la con­ti­nui­dad de los me­dios y la con­ti­nui­dad la­bo­ral de sus tra­ba­ja­do­res. Es de­cir, no se re­du­ce el es­pec­tro, no se re­du­ce la plu­ra­li­dad de vo­ces, ni tam­po­co las fuen­tes de tra­ba­jo. Lo que se re­du­ce es la si­tua­ción y el ejer­ci­cio mo­no­pó­li­co de gru­pos que se con­cen­tran. Por ejem­plo, Ca­ble­vi­sión es­ta­ría ha­blan­do de 8.860 em­pleos apro­xi­ma­da­men­te, lo que sig­ni­fi­ca en el ran­king de ge­ne­ra­do­res de em­pleo del país el pues­to nú­me­ro 71. En­ton­ces, si efec­ti­va­men­te se apli­ca el ar­tí­cu­lo de la de­sin­ver­sión y el Gru­po Cla­rín de 240 li­cen­cias de­be que­dar­se con so­lo 24, el res­to de­be dis­tri­buir­se equi­ta­ti­va­men­te pa­ra no ge­ne­rar de­sem­pleo.
-Una vez que se ge­ne­ren los es­pa­cios, ¿ha­brá vo­lun­tad de la so­cie­dad en ocu­par esos es­pa­cios?
-Res­pec­to de los cu­pos y la plu­ra­li­dad de vo­ces, su­ma­do al com­pro­mi­so de la so­cie­dad en ocu­par esos es­pa­cios, creo que es al­go que se va a ir or­de­nan­do en el tiem­po. No­so­tros te­ne­mos la fa­cul­tad de emi­tir li­cen­cias pa­ra en­ti­da­des con fi­nes de lu­cro y sin fi­nes de lu­cro. Pa­ra las con fi­nes de lu­cro hu­bo una di­la­ción en el tiem­po de ins­tru­men­ta­ción y pa­ra con las sin fi­nes de lu­cro se es­tá en un pro­ce­so de re­for­mu­la­ción y al­gu­nas ju­ris­dic­cio­nes ya han otor­ga­do li­cen­cias y otras no. Pe­ro en de­fi­ni­ti­va, de lo que se tra­ta es de la re­gu­la­ri­za­ción del es­pec­tro y del uso de li­cen­cias y de la re­gu­la­ción de la ofer­ta de in­ver­sión en el sis­te­ma de me­dios a par­tir de la de­sin­ver­sión, por­que el te­ma cen­tral tie­ne que ver con un nú­cleo de 25 gru­pos que de­ben de­sin­ver­tir.
Fuen­te: el DIA­RIO de la Re­gión (Re­sis­ten­cia - Cha­co)

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba