Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ultimos testigos e inspección judicial en el lugar del hecho
17 de Octubre de 2012
Caso Canelo - Para mañana se prevén los alegatos y podría haber sentencia
Ultimos testigos e inspección judicial en el lugar del hecho
El juicio que se le sigue a Daniel Chillón por el asesinato de su pareja, Rosana Canelo, entra en la recta final. Hoy se receptarán los dos últimos testimonios y luego habrá una inspección del juez y las partes en la escena del crimen, ocurrido en 2011
Compartir Compartir Imprimir
Si es declarado culpable, Daniel Chillón recibirá una pena no inferior a los ocho años de prisión por “homicidio simple”

 

Con el com­pa­ren­do de dos tes­ti­gos nue­vos y una ins­pec­ción ju­di­cial al de­par­ta­men­to don­de se pro­du­jo el he­cho de san­gre, con­clui­rá hoy la eta­pa de re­cep­ción de prue­bas del jui­cio que se le si­gue a Da­niel Jo­sé Chi­llón (37) por el ase­si­na­to de su pa­re­ja Ro­sa­na Ca­ne­lo (39), ocu­rri­do el 29 de abril de 2011 en ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no.
En es­ta cuar­ta jor­na­da pres­ta­rán de­cla­ra­ción la mé­di­ca Clau­dia Ma­ri­ni, quien cer­ti­fi­có el in­gre­so de Ca­ne­lo a la Guar­dia Cen­tral del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, y Gladys Ma­bel As­cua, ex pa­re­ja del acu­sa­do, e in­me­dia­ta­men­te des­pués el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas, acom­pa­ña­do por su se­cre­ta­rio y las par­tes que in­ter­vie­nen en el pro­ce­so, se cons­ti­tui­rán en el com­ple­jo de de­par­ta­men­tos ubi­ca­do en La­nín 246, en el ci­ta­do ba­rrio vi­lla­ma­rien­se, a los efec­tos de rea­li­zar una ins­pec­ción ju­di­cial pa­ra co­no­cer “in si­tu” la es­ce­na del cri­men.
Ayer, en tan­to, de­cla­ra­ron seis de los sie­te tes­ti­gos con­vo­ca­dos tan­to por el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, co­mo por la abo­ga­da de­fen­so­ra, Ka­ri­na Bru­no, quie­nes ma­ña­na for­mu­la­rán sus ale­ga­tos en la que po­dría ser la úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te.
Uno de los tes­ti­mo­nios más re­le­van­tes de la vís­pe­ra fue el de la mé­di­ca San­dra Gil, quien co­mo in­te­gran­te del ser­vi­cio de emer­gen­cias E-100 que pres­ta el Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, au­xi­lió a Ca­ne­lo a po­co de ha­ber si­do apu­ña­la­da en el ab­do­men.
La pro­fe­sio­nal re­fi­rió que, jun­to a los bom­be­ros que la acom­pa­ña­ban, lle­ga­ron al lu­gar ca­si si­mul­tá­nea­men­te con la Po­li­cía y que en­con­tra­ron a la víc­ti­ma en la vía pú­bli­ca, en la es­qui­na de 12 de Oc­tu­bre y Pro­vi­den­cia, es de­cir, a una cua­dra y me­dia del de­par­ta­men­to don­de se pro­du­jo el in­ci­den­te.
Gil re­la­tó que Ca­ne­lo es­ta­ba arro­di­lla­da, apo­ya­da en las pier­nas de Chi­llón, y que pre­sen­ta­ba una pro­fun­da he­ri­da cor­tan­te en la zo­na del es­tó­ma­go, con evis­ce­ra­ción (los in­tes­ti­nos es­ta­ban fue­ra del ab­do­men), por lo que la asis­tie­ron in­me­dia­ta­men­te.
La pa­cien­te es­ta­ba hi­po­ten­sa, con ba­ja pre­sión ar­te­rial, a tal pun­to que era ca­si im­per­cep­ti­ble. Asi­mis­mo, la mé­di­ca di­jo que aun­que se ha­lla­ba con­cien­te, en nin­gún mo­men­to ha­bló.
An­te la gra­ve­dad del cua­dro que pre­sen­ta­ba, se­ña­ló que Ca­ne­lo fue su­bi­da a la am­bu­lan­cia y tras­la­da­da de ur­gen­cia al Hos­pi­tal Pas­teur. En el via­je se lo­gró es­ta­bi­li­zar­la un po­co, por lo que in­gre­só lúcida a la Guar­dia del no­so­co­mio pú­bli­co, y orien­ta­da en tiem­po y es­pa­cio. Mo­men­tos más tar­de fue lle­va­da al qui­ró­fa­no.
A su tur­no, el bom­be­ro Ga­briel Gi­mé­nez de­cla­ró en tér­mi­nos si­mi­la­res a los apor­ta­dos por la doc­to­ra Gil, aun­que con me­nos de­ta­lles mé­di­cos.
Tam­bién de­cla­ró en la vís­pe­ra el ex po­li­cía Jor­ge Os­car Pe­rey­ra (ya es­tá ju­bi­la­do), quien com­pa­re­ció a re­que­ri­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fis­cal. Fue como consecuencia de ha­ber in­ter­ve­ni­do en una cau­sa ju­di­cial in­ves­ti­ga­da años atrás, a raíz de una de­nun­cia for­mu­la­da por la ex mu­jer de Chi­llón por un caso de su­pues­to abu­so se­xual.
La pre­sen­cia del ex fun­cio­na­rio po­li­cial pro­vo­có un con­tra­pun­to en­tre el fis­cal Már­quez y la abo­ga­da Bru­no, quien se­ña­ló que su clien­te ha­bía si­do so­bre­seí­do durante la ins­truc­ción de la causa por au­sen­cia de prue­ba.
Tras un in­ter­cam­bio de pa­la­bras y de al­gu­nos plan­teos le­ga­les, el acu­sa­dor pú­bli­co de­sis­tió la in­cor­po­ra­ción de la de­cla­ra­ción de Pe­rey­ra.
Otro nue­vo tes­ti­mo­nio que se re­cep­tó ayer fue el de Eze­quiel Bus­ta­man­te, quien al mo­men­to de ocu­rrir el he­cho de san­gre es­ta­ba al­qui­lan­do el cuar­to de­par­ta­men­to del com­ple­jo de ca­lle La­nín.
Sin em­bar­go, Bus­ta­man­te di­jo que la no­che del in­ci­den­te no es­ta­ba en su ho­gar y que se en­te­ró de lo ocu­rri­do al día si­guien­te. Asi­mis­mo, re­fi­rió que su­po es­cu­char la mú­si­ca fuer­te en el de­par­ta­men­to que ocu­pa­ban Chi­llón y Ca­ne­lo, e in­clu­so que oyó al­gu­nas dis­cu­sio­nes de la pa­re­ja, pe­ro que no sa­bía los mo­ti­vos, “por­que no me me­to en la vi­da de la gen­te”, se­ña­ló.
Los dos úl­ti­mos tes­ti­mo­nios fue­ron los apor­ta­dos por el mé­di­co fo­ren­se Gus­ta­vo Ro­drí­guez y el mé­di­co po­li­cial Fa­cun­do Pé­rez, quie­nes in­ter­vi­nie­ron en dis­tin­tas eta­pas pro­ce­sa­les del ca­so.
Pé­rez rea­li­zó un exa­men ex­ter­no al ca­dá­ver de Ca­ne­lo, a po­co de ha­ber fa­lle­ci­do en el Hos­pi­tal Pas­teur la ma­dru­ga­da del 4 de ma­yo de 2011 (es de­cir, cin­co días des­pués de re­ci­bir la le­tal pu­ña­la­da), mien­tras que Ro­drí­guez se re­fi­rió a la au­top­sia prac­ti­ca­da en la Mor­gue del cen­tro asis­ten­cial de ca­lle Men­do­za.
Co­mo es ha­bi­tual ca­da vez que com­pa­re­ce en la Cá­ma­ra del Cri­men, el fo­ren­se des­cri­bió el ti­po de he­ri­da que pre­sen­ta­ba la víc­ti­ma y la me­cá­ni­ca de la pu­ña­la­da que re­ci­bió aque­lla ma­dru­ga­da del 29 de abril del año pa­sa­do.
Ca­be se­ña­lar que Chi­llón siem­pre asu­mió ha­ber si­do el au­tor de la le­sión que le cau­só la muer­te a su pa­re­ja, aun­que se ex­cul­pó di­cien­do que lo hi­zo pa­ra re­pe­ler una agre­sión de la mu­jer, quien su­pues­ta­men­te lo ha­bría ata­ca­do con otro cu­chi­llo, lue­go de man­te­ner una vio­len­ta dis­cu­sión.
La au­dien­cia de hoy fue con­vo­ca­da pa­ra las 8.30 y se es­ti­ma que al­re­de­dor de las 11 se rea­li­za­rá la ins­pec­ción ju­di­cial.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba