El Gobierno local puso en marcha ayer el “Plan de Castración Gratuita” para perros en el Centro Vecinal de barrio Felipe Botta.
La actividad, que se desarrolló en horas de la mañana, comenzó con la presencia del Secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, y un grupo de funcionarios de su equipo.
En la sede vecinal del barrio ubicado en Rawson y La Quiaca fueron practicadas cinco cirugías de esterilización a animales, a cargo de los médicos veterinarios Federico Soria y Leonardo Navarro.
“Este es un paso más que realizamos con el Observatorio Estratégico para el manejo de los animales domésticos, donde el principal objetivo es generar conciencia y responsabilidad en el cuidado de las mascotas” , manifestó Suppo en la sede vecinal.
El secretario agregó que “continuamos trabajando en las modificaciones que sea necesario aplicar y en poder cumplir con las campañas de vacunación y castración masiva de animales”.
Por su lado, los profesionales también se expresaron sobre el particular.
“Esta es una actividad que puso en marcha el municipio para que las personas que no pueden afrontar los gastos de una castración puedan hacerlo gratuitamente en los diferentes MuniCerca de la ciudad, por eso el vecino que acerque a su mascota debe llenar una planilla donde nos autoriza a realizar la cirugía”, señaló el veterinario.
Navarro completó el concepto remarcando que la “cirugía practicada a los perros es de bajo riesgo y se utiliza una anestesia muy segura”. “Los perros castrados tienen menos deseos de escaparse y las perras ya no experimentan los cambios hormonales durante los ciclos de celo que las ponen nerviosas”, afirmó Navarro.
Entre los detalles proporcionados por los profesionales podemos mencionar que las incisiones tienen una duración aproximada de una hora y pueden practicarse a perros y perras a partir de los 5 meses de edad, siendo necesario que la mascota se encuentre en ayuno de seis horas de comida y de agua.
También aclararon que el programa continuará el próximo martes 23 de octubre en las instalaciones del MuniCerca Nº 6, sito en calle Incahuasi 356 de barrio Los Olmos.
En el acto de ayer estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Bersano; la directora de Habilitaciones Unicas y Bromatología, Valeria Suárez; el director de Convivencia Urbana y Tránsito, Jorge Mulinetti; el director del MuniCerca Nº 7, Jorge Argüello; y la coordinadora del programa “Promoción de animales saludables”, Leticia Martí.