Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Testigo “clave” complicó la situación de Daniel Chillón
18 de Octubre de 2012
Caso Canelo - “Era un hombre muy violento, impulsivo y agresivo”
Testigo “clave” complicó la situación de Daniel Chillón
Gladys Ascua dijo que su ex concubino la golpeó “muchas veces” mientras convivieron. Luego se realizó una inspección judicial en el lugar del crimen. Hoy habrá alegatos y, si queda tiempo, se dictará sentencia. Caso contrario, pasará para el lunes
Compartir Compartir Imprimir
Inspección judicial. Con un expediente, el fiscal Márquez, a su lado y de espaldas el juez Gandarillas y sobre la izquierda la abogada defensora. Fue ayer en el complejo de Lanín 246
La ex pa­re­ja de Da­niel Jo­sé Chi­llón (38) com­pli­có ayer su si­tua­ción pro­ce­sal, al ase­gu­rar que el hom­bre acu­sa­do de apu­ña­lar mor­tal­men­te a Ro­sa­na Ca­ne­lo (39) “era muy vio­len­to, im­pul­si­vo y agre­si­vo” y que la gol­peó “mu­chas ve­ces” du­ran­te los cua­tro años que con­vi­vie­ron.
Gladys Ma­bel As­cua de­jó al des­cu­bier­to ras­gos de la per­so­na­li­dad del ho­mi­ci­da y sos­tu­vo que de­ci­dió ter­mi­nar con la re­la­ción “por mie­do y por can­san­cio”. Así mis­mo, re­cor­dó un in­ci­den­te ocu­rri­do en 2006 y que de­ri­vó en el pro­ce­sa­mien­to de Chi­llón por un su­pues­to abu­so se­xual, aun­que pos­te­rior­men­te la Jus­ti­cia dic­tó su so­bre­sei­mien­to por fal­ta de prue­bas.
As­cua y la mé­di­ca Clau­dia Ma­ri­ni fue­ron los dos úl­ti­mos tes­ti­gos en com­pa­re­cer en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, ya que hoy for­mu­la­rán sus ale­ga­tos el fis­cal Fran­cis­co Már­quez y la abo­ga­da de­fen­so­ra Ka­ri­na Bru­no.
Se es­pe­cu­la que si las con­clu­sio­nes de las par­tes no se ex­tien­den de­ma­sia­do, el juez Re­né Gan­da­ri­llas po­dría dic­tar sen­ten­cia hoy mis­mo, pa­sa­do el me­dio­día, aun­que lo más pro­ba­ble es que la “úl­ti­ma pa­la­bra” del acu­sa­do y el ve­re­dic­to que­den pa­ra el pró­xi­mo lu­nes a pri­me­ra ho­ra.
Lue­go de re­cep­tar los dos úl­ti­mos tes­ti­mo­nios, el ca­ma­ris­ta, su se­cre­ta­rio, el fis­cal y la de­fen­so­ra, acom­pa­ña­dos por per­so­nal po­li­cial, se cons­ti­tu­ye­ron en el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal ubi­ca­do en La­nín 246, en ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no, don­de rea­li­za­ron una ins­pec­ción ju­di­cial pa­ra co­no­cer el de­par­ta­men­to don­de se pro­du­jo el he­cho de san­gre, en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 29 de abril de 2011.
De la me­di­da pro­ce­sal no par­ti­ci­pó Chi­llón, quien se en­cuen­tra de­te­ni­do des­de el mis­mo día del trá­gi­co su­ce­so, aun­que acu­sa­do co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple” a par­tir del 4 de ma­yo del año pa­sa­do, día en que se pro­du­jo el de­ce­so de Ca­ne­lo, mien­tras se en­con­tra­ba in­ter­na­da en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur.

“Un hom­bre muy vio­len­to”

Si bien Gla­dys As­cua no fue tes­ti­go pre­sen­cial del epi­so­dio en el que Ca­ne­lo re­ci­bió la pro­fun­da pu­ña­la­da que le cau­só la muer­te, su tes­ti­mo­nio fue de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el acu­sa­dor pú­bli­co, ya que pu­so en evi­den­cia as­pec­tos de la per­so­na­li­dad iras­ci­ble de Chi­llón, que po­drían com­pro­me­ter­lo se­ria­men­te al mo­men­to del ve­re­dic­to.
La mu­jer, de 30 años de edad, di­jo que fue pa­re­ja del acu­sa­do en­tre 2002 y 2006 (pe­río­do du­ran­te el cual tu­vie­ron un hi­jo), y lo des­cri­bió co­mo “un hom­bre muy vio­len­to, im­pul­si­vo y agre­si­vo”, aun­que tam­bién lo ca­li­fi­có de “ex­plo­si­vo y po­se­si­vo”.
As­cua re­la­tó que du­ran­te los cua­tro años que du­ró la pa­re­ja “él me pe­gó mu­chas ve­ces” y cuan­do el fis­cal de Cá­ma­ra le pre­gun­tó “cuán­tas”, la mu­jer res­pon­dió: “Por lo me­nos 10 ve­ces”.
Los di­chos de la mu­jer cer­ti­fi­ca­ron lo que el lu­nes ha­bía de­cla­ra­do Nor­ma De­lia Mo­li­na, pro­pie­ta­ria del com­ple­jo de de­par­ta­men­tos de ca­lle La­nín (don­de tam­bién vi­vió As­cua), quien di­jo que Chi­llón “la gol­peó va­rias ve­ces”.
La re­la­ción ter­mi­nó abrup­ta­men­te en 2006, lue­go que la mu­jer lla­ma­ra a la Po­li­cía pa­ra de­nun­ciar a su pa­re­ja por un pre­sun­to ca­so de abu­so se­xual en per­jui­cio de una de sus hi­jas.
En es­te pun­to As­cua co­rro­bo­ró la de­cla­ra­ción pres­ta­da el mar­tes por el ex po­li­cía Jor­ge Os­car Pe­rey­ra, quien ha­bía di­cho que cuan­do se hi­zo pre­sen­te en el com­ple­jo de de­par­ta­men­tos de ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no lue­go de re­ci­bi­da una de­nun­cia te­le­fó­ni­ca, en­con­tró a la de­nun­cian­te con dos ni­ños en sus bra­zos y di­cien­do a vi­va voz: “¡Ayú­de­me! Ese hi­jo de p... ma­no­seó a mi hi­ja y es­tá ahí aden­tro afi­lan­do una cu­chi­lla”.
Du­ran­te la cuar­ta au­dien­cia de de­ba­te tam­bién com­pa­re­ció en la sa­la ubi­ca­da en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les la mé­di­ca Clau­dia Ma­ri­ni, quien al mo­men­to de pro­du­cir­se el he­cho de san­gre se en­con­tra­ba en la Guar­dia Cen­tral del Hos­pi­tal Pas­teur.
La pro­fe­sio­nal se­ña­ló que no só­lo cer­ti­fi­có el in­gre­so de Ca­ne­lo al cen­tro asis­ten­cial, si­no que cuan­do vio a la mu­jer, mal­he­ri­da pe­ro con­scien­te, le di­jo que la co­no­cía de al­gún la­do, a lo que la víc­ti­ma le res­pon­dió: “Me co­no­cés de acá, por­que yo tra­ba­jé en el Hos­pi­tal”.
Ca­ne­lo no agre­gó na­da más y mo­men­tos des­pués se la lle­vó al qui­ró­fa­no, don­de fue ope­ra­da ya que pre­sen­ta­ba una he­ri­da de sie­te cen­tí­me­tros de an­cho con evis­ce­ra­ción (es de­cir que los in­tes­ti­nos es­ta­ban fue­ra del ab­do­men) y su cua­dro clí­ni­co era de su­ma gra­ve­dad.

An­ti­ci­pan­do los ale­ga­tos

Es un he­cho que el fis­cal Már­quez pe­di­rá hoy que Chi­llón sea de­cla­ra­do cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio sim­ple” y pro­ba­ble­men­te pi­da una pe­na su­pe­rior al mí­ni­mo pre­vis­to por la ley (ocho años) por las ca­rac­te­rís­ti­cas del he­cho y por­que la víc­ti­ma era la pa­re­ja del au­tor del cri­men.
Por su par­te, la abo­ga­da Bru­no se­gu­ra­men­te ha­brá de pe­dir la ab­so­lu­ción de su clien­te por con­si­de­rar que ac­tuó “en le­gí­ti­ma de­fen­sa” (al de­cla­rar, el ho­mi­ci­da di­jo que ha­bía re­pe­li­do un ata­que de la mu­jer, que su­pues­ta­men­te tam­bién em­pu­ña­ba un cu­chi­llo), o tal vez que hu­bo un “ex­ce­so en la le­gí­ti­ma de­fen­sa”, de­li­to que tie­ne una pe­na sen­si­ble­men­te in­fe­rior a la del ho­mi­ci­dio.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba