Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Construyendo lazos solidarios
18 de Octubre de 2012
Barrio Nicolás Avellaneda - Myriam Destéfano, constructora de solidaridad
Construyendo lazos solidarios
Compartir Compartir Imprimir
Myriam Destéfano hace de su religión un estilo de vida. Movilizada por el amor al prójimo, erigió junto a un grupo de madres el Comedor Soldaditos de Jesús que
funciona en su propia casa. Reconoce que desde 1999, cuando inició el comedor, la situación ha
cambiado mucho. Junto a su marido está buscando una alternativa para ofrecer a los jóvenes que no
estudian ni trabajan y que se hunden por los caminos de la droga
En los al­bo­res de la cri­sis de 2001, My­riam Des­té­fa­no, con un gru­po de ma­dres, veían con im­po­ten­cia có­mo se po­nía en ries­go, no ya el fu­tu­ro, si­no el pre­sen­te de los ni­ños del ba­rrio y de los ba­rrios ale­da­ños al Ni­co­lás Ave­lla­ne­da.
Es que sin tra­ba­jo, los pa­dres no po­dían ga­ran­ti­zar mí­ni­ma­men­te el ali­men­to pa­ra su pro­le.
Así fue que, en 1999, mo­vi­das por la so­li­da­ri­dad y el amor al pró­ji­mo, ini­cia­ron la ac­ti­vi­dad del Co­me­dor “Sol­da­di­tos de Je­sús”.
“En ese tiem­po no ha­bía ni pla­nes so­cia­les ni tra­ba­jo, así que ha­blan­do con las otras ma­más, em­pe­za­mos a tra­ba­jar. Una con­se­guía una co­ci­na, otra la do­na­ción del pan y así fue que en­tre to­das, pu­si­mos el co­me­dor por el que pa­sa­ron to­dos los chi­cos de Vi­lla Car­li­tos, el Car­los Pe­lle­gri­ni y el Bot­ta”, di­jo a EL DIA­RIO En los Ba­rrios My­riam Des­té­fa­no.
Los aco­mo­dó co­mo pu­do en el gal­pón de su ca­sa. Con es­fuer­zo ins­ta­la­ron una me­sa­da, el agua y el gas pa­ra do­tar a las ins­ta­la­cio­nes de lo ne­ce­sa­rio pa­ra co­ci­nar y de­jar to­do lim­pio.
“En tiem­pos de más ne­ce­si­dad es co­mo que la gen­te es­tá más uni­da”, re­cor­dó.
Hoy, se sien­te un po­co can­sa­da. “No soy tan jo­ven, ade­más, crié a mis seis hi­jos, ten­go nue­ve nie­tos y un dé­ci­mo por na­cer y re­cien­te­men­te me hi­cie­ron bi­sa­bue­la”, di­ce.
Pe­ro igual, si­gue ade­lan­te. To­dos los sá­ba­dos van en­tre 15 y 30 chi­cos a com­par­tir el de­sa­yu­no, las en­se­ñan­zas bí­bli­cas y, pos­te­rior­men­te, el al­muer­zo.
“Mu­chos son hi­jos de los pri­me­ros chi­cos que ve­nían al co­me­dor. No­so­tros los pre­sen­ta­mos a Je­sús”, afir­mó, dan­do cuen­ta de que ya van dos ge­ne­ra­cio­nes de chi­cos que asis­ten al gru­po so­li­da­rio.
“Lo sos­te­ne­mos con la ayu­da de mu­chos co­mer­cian­tes y de gen­te co­mún, par­ti­cu­la­res que siem­pre se acer­can a dar­nos una ma­no”, di­ce la mu­jer, que in­te­gra la igle­sia “Vi­sión Mun­dial de la Fa­mi­lia”, del cul­to evan­gé­li­co.

Cam­bios

Con el co­rrer de los años, los tiem­pos cam­bia­ron y las ne­ce­si­da­des son otras.
“Uno ve que los chi­cos hoy son un po­co más re­bel­des, más de­so­be­dien­tes que cuan­do em­pe­za­mos. Eso ha­ce di­fí­cil la ta­rea, pe­ro igual, amo a los ni­ños y los en­tien­do”, di­jo.
Tam­bién cam­bia­ron las ne­ce­si­da­des. “Hoy hay me­nos ca­ren­cias ali­men­ta­rias que cuan­do em­pe­za­mos, aun­que a juz­gar por la de­man­da en el co­me­dor, me pa­re­ce que se apro­xi­man tiem­pos di­fí­ci­les”, di­jo.
Con su ma­ri­do, Car­los Al­ber­to Des­té­fa­no, ven tam­bién que hay ne­ce­si­da­des más com­ple­jas pa­ra asis­tir, que van más allá del ali­men­to.
“Mi es­po­so vio ha­ce un tiem­po có­mo un gru­po de chi­cos gol­pea­ba a uno so­lo y sa­lió a de­fen­der­lo. Un ve­ci­no le de­cía que no se me­tie­ra y mi es­po­so le plan­teó que hay que ac­tuar co­mo si fue­ra uno de nues­tros hi­jos”, agre­gó.
Ese he­cho fue de­sen­ca­de­nan­te de un sue­ño, ex­ten­der una ma­no a los jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan y que son vul­ne­ra­bles a los vi­cios que cir­cu­lan co­mo mo­ne­da co­rrien­te. “Nos gus­ta­ría dar­les al­go en qué ocu­par­se, no sé, pen­sa­mos en un cam­pi­to pa­ra que ha­gan ta­reas de gran­ja. Cuan­do uno tie­ne la men­te ocu­pa­da, se en­cuen­tra me­nos ex­pues­to a las dro­gas y otros vi­cios. Los chi­cos que caen en las dro­gas son dis­cri­mi­na­dos, no en­cuen­tran un es­pa­cio. Oja­lá po­da­mos ha­cer al­go”, di­jo.

Mu­jer del año

La lo­cu­to­ra Ste­lla Ma­ris Ca­bre­ra im­ple­men­tó en la ciu­dad la dis­tin­ción “Mu­jer Vi­lla­ma­rien­se del Año”.
En 2000, la ele­gi­da fue My­riam Des­té­fa­no.
“La ver­dad que fue muy alen­ta­dor. Yo iba to­dos los vier­nes al mer­ca­do a pro­veer­nos de fru­tas y ver­du­ras. Des­pués de la dis­tin­ción pa­sa­ba por el pues­to de los Fe­li­pe y co­men­za­ron a aplau­dir. Yo me co­rrí pen­san­do que ve­nía un po­lí­ti­co o al­guien im­por­tan­te. Pe­ro en rea­li­dad, me aplau­dían a mí por ha­ber si­do ele­gi­da la Mu­jer Vi­lla­ma­rien­se del Año”, re­cor­dó.
Sa­be, de to­dos mo­dos, que el pre­mio más im­por­tan­te es el de cons­truir es­pe­ran­zas, reu­nien­do a la fa­mi­lia y apor­tan­do su gra­no de are­na pa­ra ha­cer del mun­do un es­pa­cio me­jor.

EL DATO

Según los datos proporcionados por el CIC, el Nicolás Avellaneda cuenta en su extenso territorio con alrededor de 2.000 unidades habitacionales. No hay en el sector planes de vivienda, por lo que todas las casas fueron levantadas por los propios vecinos

Fotografías: 1) El Instituto del Rosario cuenta con su espacio para el desarrollo de actividades prácticas de la escuela especial en el barrio
2) El Instituto del Rosario cuenta con su espacio para el desarrollo de actividades prácticas de la escuela especial en el barrio

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba