Mañana y el domingo serán un desafío para los organizadores y el público que viene postergando su visita a la localidad de Pasco desde el lluvioso fin de semana del 8 de setiembre, cuando debió realizarse la gran jineteada en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Postergada la fecha, el predio Juan Carlos Ramello abre sus puertas para recibir a los amantes de la tradición. Mañana, desde las 13, se llevará a cabo la prueba de riendas y a partir de las 16, la carrera de potros con domadores de la zona y a las 17.30, será la recepción de tropillas entabladas que llegarán desde La Pampa, Buenos Aires, y de distintos puntos de nuestra provincia., para participar del desfile criollo por las calles de la localidad. La copla tomará protagonismo desde las 19 con cantores sureros y conjuntos locales y de la región. Cabe mencionar que durante esta jornada, la entrada al predio es gratuita.
El domingo desde las 10, será el izamiento de la Bandera nacional y dará comienzo la rueda de basto, para terner el momento de camaradería al mediodía, almuerzo criollo y la coronación de La Flor del Pago, la ya elegida Florencia Vico. Desde las 13, está prevista la presentac ión de entabladas y una hora más tarde continuará la rueda de basto. A partir de las 17, se realizará la gran despedida de “Trompeta”, de Eduardo Daneo. La entrada para esta jornada tendrá un costo de 60 pesos.
Por una moto 0 KM competirán 14 hijos en lo que se denomina el gran broche de oro, con los mejopres jinetes. También habrá una gran monta especial en crina, con Martín Pascusse en el Pata Rota, de Daneo, que lleva 20 montas invicto (otro hijo de Trompeta). Las tropillas confirmadas, entre las que se elegirán dos para el Festival de Jesús María, son la Flor del Pago (de Daneo), La Embrujada, de Martinengo (campeona Jesús María 2012), La Argentina de Lolich y Poncelli, El Cencerro de los hermanos De los Ríos, Los Baguales de Sil y Ollero (Santa Fe) y La Pumita de Enzo Vega Anchorena (La Pampa). El capataz de campo será Hugo Caranta, coordina Miguel Risaletto y Tato Olmos, olos jurados Arturo Yedro, Sebastián Carignano y Mariano Campero; apadrinan Fernando Risaletto y Nico Bustos; las guitarras y floreso correrán por cuenta de los hermanos Pedernera y César Recobich, y la animación a cargo de Mario Scudia, Ariel Celada y el local Néstor Ramello.