Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  El oficio de pastor
9 de Diciembre de 2008
Damián Bitar fue ungido obispo
El oficio de pastor
Una multitud se congregó frente a la Iglesia Catedral para presenciar la ceremonia presidida por José Rovai. Estuvo monseñor Roberto Rodríguez y el arzobispo de Córdoba Carlos Ñáñez
Compartir Compartir Imprimir
Damián Bitar (derecha) en la ceremonia de postración

“Hermanos, nuestra madre Iglesia tiene un nuevo obispo.” Una ovación surgió desde cada rincón de la explanada de la Iglesia Catedral y la plaza San Martín. Minutos antes del anuncio, Damián Bitar había hecho su promesa de convertirse en discípulo y misionero de Jesucristo y se había postrado en señal de entrega, mientras los fieles entonaban la Letanía de los Santos.
En el Día de la Virgen, bajo el manto de María una multitud se congregó frente al templo central de la ciudad para seguir de cerca la ceremonia de ordenación del sacerdote oriundo de Arroyo Cabral.
La celebración presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José Rovai, contó con la presencia del actual obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez (muy aplaudido), la máxima autoridad eclesiástica de Córdoba Carlos Ñáñez, Baldomero Martini (San Justo) y sacerdotes de distintas localidades, entre otros.
En primera fila se ubicaron el intendente Eduardo Accastello, el presidente del Concejo Deliberante Javier Suppo, la diputada nacional Nora Bedano y el secretario de Culto de Cancillería.
“El Episcopado es un llamado de Dios, debemos ser discípulos de Jesús, lograr la unidad plena entre la fe y la vida... Querido padre Damián, abre tu corazón a este don que el Señor te entrega. No te olvides que serás discípulo misionero de Jesús... Serás todo de él y todo de sus hermanos. Gastarás la vida por el Reino.”
De esta manera, le habló José Rovai al padre Bitar que fue asistido por Pedro Lucchese y Miguel Crippa.

@ “Servidor y testigo”

Las emotivas palabras del obispo de la Diócesis de María llegaron al corazón de los fieles. “Serás servidor y testigo. El Episcopado es un estilo de vida. Es pobreza, obediencia y castidad. Es entrega y servicio...”
La celebración comenzó a las 20 con la procesión hacia el altar de los ministros, presbíteros y obispos. La veneración del altar, el rito penitencial, Gloria, oración y Liturgia de la palabra precedieron al rito de la consagración.
“Vivir sirviendo a los pobres, enfermos y pecadores. Recuperar las ovejas perdidas. Identificarse con Jesús. Ser un pastor.” Palabras de Rovai en un diálogo directo con el sacerdote elegido. “El obispo es el hombre de la comunión y la fraternidad. Deberán ver en ti al hombre, al hermano, al amigo.”
También, tuvo pedidos para el pastor. “Ser un hombre de diálogo incansable. Hablar con las otras Iglesias” y por último le dio las gracias “por los dos años” a su lado como vicario. “Ha sido muy grande tu aporte”, dijo Rovai.
Después de las reflexiones de la autoridad eclesiástica local llegó la hora de las promesas.
“¿Quieres cumplir hasta tu muerte el oficio pastoral?”, preguntó Rovai. “Sí, quiero.” ¿Quieres conservar puro e íntegro el depósito de la fe? ¿Quieres mostrarte afable y bondadoso con los pobres, con los que no tienen casas, con los necesitados?...
Cada una de las preguntas fueron respondidas con un firme sí, quiero. Mientras a pocos metros del nuevo pastor, su familia observaba con emoción el compromiso cristiano asumido y los cientos de fieles seguían con regocijo en sus corazones el momento.
Luego, llegó uno de los instantes más conmovedores de la consagración. Bitar se postró y esa posición de entrega escuchó el cántico invocando a cada uno de los santos. El elegido del Señor recibió, seguidamente, la imposición de manos por parte de los obispos presentes.
Sobre el final de la ceremonia, fue ungido con el crisma. Bitar recibió los Evangelios y las insignias de su oficio: el anillo, la mitra y el báculo.
El pastor, misionero de Cristo fue ovacionado por sus fieles. Y se preparó para sentarse a diestra de Rovai y acompañar la presentación de las ofrendas, la plegaria eucarística y el rito de la Comunión. Luego, con un fuerte compromiso cristiano se dirigió con humildad y amor a su pueblo.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba