Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Alumni: la gran reacción
20 de Octubre de 2012
Argentino A - 10ma. fecha - Zona Norte
Alumni: la gran reacción
Compartir Compartir Imprimir
Amarilla lleva la pelota ante el seguimiento y las miradas de compañeros y rivales (foto gentileza Nuevo Diario)

 

Es­cri­be: Juan Manuel Gorno (en­via­do es­pe­cial) 
 
Tras una semana convulsionada y un debate interno por la continuidad del cuerpo técnico, Alumni volvió a remarcar anoche que, de visitante, es un equipo a respetar.
Como las hormigas que saben trabajar fuera de casa para volver con el premio a casa, el equipo Fortinero consiguió algo de un reducto complicado, en Santiago del Estero, empató 1-1 con Central Córdoba y, lo más rescatable, jugó mejor que en otras oportunidades, como para reivindicarse de la palidez expuesta el pasado domingo, en Plaza Ocampo. Entonces, a pesar que la continuidad de Vázquez seguirá bajo evaluación en las próximas horas, lo importante fue que hubo una reacción, una pizca de orgullo herido que se demostró en cancha, con mayor vocación ofensiva, sacrificio y dosis de buen juego que otorgan una luz de esperanza.
En líneas generales, fue un buen partido del equipo villamariense, más que nada por la jerarquía del rival, que buscaba ganar para quedar segundo en la tabla.
Más allá del susto que pegó a los 2 minutos de juego, cuando Ramón Moreno apareció por sorpresa, recibió de Barreto y provocó una buena respuesta del arquero Emir Basabe, Central Córdoba quiso proponer un juego abierto y Alumni trató de controlarlo, aún sin dominar bien la pelota en la mitad de la cancha.
Los desbordes de Víctor Beraldi y Pablo Saucedo desde el sector izquierdo, eran lo mejor del local de frente a la marca de Joaquín Lencinas, quien por momentos se vio complicado para cortar en esa zona.
De todas maneras, una vez que selló los avances rivales, el equipo villamariense buscó salir con criterio y rapidez en algunas réplicas y estuvo cerca de abrir el marcador en dos oportunidades muy nítidas: a los 19’, Juan Aimar recibió de López y, desde la puerta del área, eludió a un defensor y sacó un tiro que salió apenas desviado. Y a los 30’, el propio López, mano a mano con el arquero, captó una muy buena cesión de Ariel Mascambroni y le pegó con deficiencia ante la salida de José Luis Alcaín.
Esas dos situaciones, dentro de un partido parejo, revitalizaron al conjunto de José Manuel Vázquez, sobre todo porque de ahí en más (y sobre todo luego de un parate que hizo el árbitro para que los protagonistas se hidraten), jugó mejor que el local y soltó con inteligencia a sus hombres por afuera para merodear el área rival.
Un buen trabajo del debutante Esteban Canelo para proyectarse cuando vio espacios fue propicio para que se mostrara también Juan Aimar por el medio y se soltara Mariano Aldecoa por derecha. Entonces Alumni comenzó a generar algo mejor, trató la pelota con respeto (desdoblándose con una gran tarea de Mascambroni y Altuna) y fue al ataque con variantes en su juego, algo que le faltó el pasado domingo, en Plaza Ocampo.
La mejor versión de esa mejoría se vio sobre el final de la etapa, cuando el visitante lo tuvo a maltraer al equipo santiagueño, bordeando el área con mucha gente y, si no se puso arriba en el marcador antes del entretiempo, fue porque el árbitro no le cobró penal a Mariano Aldecoa cuando fue derribado en el área luego de una gambeta corta.
Preocupado por esa imagen que dejó su equipo en el complemento, el entrenador del “Ferroviario”, Salvador Ragusa, mandó a la cancha al habilidoso Marcos Navarro por el irresoluto Moreno, pero Alumni salió más decidido, tuvo recuperación de pelota en el mediocampo y jugó a la pelota como nunca, triangulando y gestando espacios en ataque. Encima, encontró un gol rápido, a los 4’ y con gran acción colectiva: Aimar la robó en el medio y encabezó el ataque, Aldecoa recibió por el medio, los delanteros se llevaron marcas y el pase vino para David Altuna, quien llegó por la izquierda y, en el área, resolvió con un tiro de emboquillada por encima de Alcaín. 
El golazo, muy festejado por Alumni, causó estupor en los hinchas santiagueños, que exigieron a su equipo con cánticos y éste atacó como pudo, aunque sea a los ponchazos y tomando riesgos. 
Lo importante para el local es que, en el primer avance claro, tuvo la chance de marcar y no la desaprovechó: a los 13’, tras una chilena frustrada de Barreto, el volante Víctor Beraldi tomó la pelota afuera del área y la embocó con tiro violento para celebrarlo con un bailecito y contagiar al pueblo ferroviario.
Así, el partido tomó mayor color y entusiasmó tanto a Central Córdoba que, de ahí en más, pasó a tomar las riendas del encuentro con un par de situaciones inquietantes, una de las cuales (cabezazo de César Albornoz tras tiro libre) fue desviada milagrosamente por Basabe, con un manotazo espectacular.
A todo esto, por el desgaste que provocaba el partido y la necesidad de agregarle recuperación en el medio, Vázquez debió sacar a dos volantes ofensivos (Aldecoa y Aimar) que habían aportado buen juego hasta el momento. 
Central Córdoba, bajo la luz encendida de Beraldi y la presencia intimidante de Barreto, quiso apretar sobre el final del partido y Alumni se quedó para salir de contragolpe, aunque sabiendo que con el correr de los minutos, el empate no era un mal resultado. 
 
Posiciones 
 
Equipos Pts. J
Gim. y Tiro 19 8
San Jorge 18 9
C. Córdoba 16 10
Talleres 15 8
J. Antoniana 14 10
San Martín 12 9
Central Norte 12 9
Guaraní 9 8
Sp. Belgrano 8 8
Libertad 8 8
Alumni 7 9
Tiro Federal 7 8
Racing (C) 2 8
Anoche: Central Córdoba 1 - Alumni 1; Antoniana 1 - San Martín 0. Hoy: Tiro Federal–Central Norte (16), Libertad–Talleres (16.45);  Guaraní A. Franco–Sportivo Belgrano (18) y Racing -Gimnasia y Tiro (19). Libre: San Jorge.
 
La figura
 
El mediocampo de Alumni tuvo un trabajo formidable que hizo olvidar lo malo del pasado domingo. Entre los puntos altos, Aldecoa y Altuna tuvieron una tarea destacada. Párrafo aparte para Basabe, quien sacó una pelota increíble, clave para mantener el resultado final. 
 
El árbitro
 
El tucumano Luis Lobo Medina se mostró algo localista a la hora de mostrar las tarjetas, sobre todo porque no penó con la misma vara ciertas infracciones que luego castigó con acrílicos amarillos para los visitantes. Antes del final del primer tiempo, el juez no le cobró un penal a Aldecoa.
 
 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba