Durante la reunión llevada a cabo en el Concejo Deliberante, estuvieron presentes un representante de la Junta Electoral Municipal, integrantes de los diferentes bloques del Concejo Deliberante, el titular de la Universidad Popular, autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal e inspectores de Nivel Primario.
Luego del encuentro, el concejal de Unión por Córdoba Frente para Victoria, Mauro Beltrami, explicó que “se avanzó en el diagrama del proceso electoral que tendrá lugar el 27 de octubre para la Elección Primaria, y el 7 de diciembre para la Elección General”.
En una primera elección, cada uno de los cinco Consejos de Niños de la ciudad elegirá, dentro de sus integrantes, a los candidatos a intendente y viceintendente, quienes deberán estar cursando el quinto grado. Una vez designadas las fórmulas por cada Consejo, los niños de cuarto, quinto y sexto grado elegirán por voto secreto y directo a los ganadores. Los integrantes de las fórmulas que no resulten elegidas formarán parte del Gabinete de los Niños, que será presidido por el intendente, mientras que el viceintendente hará lo propio en el Parlamento Infantil.
Más de 200 chicos que participan de los cinco Consejos Barriales serán los que votarán en la Elección Primaria; mientras que harán lo propio alrededor de 4.000 en la Elección General, de las escuelas públicas y privadas de Nivel Primario.
El presidente de la Junta Electoral, Luis Copari, afirmó luego de la reunión que “es magnífica esta primera elección del intendente de los niños, no sólo por lo novedoso, sino porque va a ejercitar a los más pequeños en la práctica democrática, desde la escuela”.