Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Las madres de EL DIARIO
21 de Octubre de 2012
Compartimos la celebración con nuestros lectores
Las madres de EL DIARIO
Las mujeres que hacen este matutino se reunieron para celebrar el Día de la Madre. La oportunidad fue propicia para compartir anécdotas y dar la visión de cada una sobre la maternidad
Compartir Compartir Imprimir
Las mujeres de EL DIARIO nos reunimos el jueves a celebrar el Día de la Madre. Algunas con sus hijas, otras con nietas, compartimos la alegría de ser trabajadoras de un medio cooperativo que incluye a la familia

 

En­tre Ter­ma y Ter­ma, a la com­pa­ñe­ra Mi­riam Ala­mo se le ocu­rrió la idea de ha­cer la pre­gun­ta du­ran­te el fes­te­jo del Día de la Ma­dre de la Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car: “¿Qué sig­ni­fi­ca la ma­ter­ni­dad?”. Y em­pe­za­ron a te­jer­se las opi­nio­nes que, co­mo en to­da con­ver­sa­ción de mu­je­res, se mez­clan, se mul­ti­pli­can y se am­pli­fi­can.
Las ma­dres de EL DIA­RIO pen­sa­mos que era una bue­na idea con­tar­lo a nues­tros lec­to­res, co­mo una ma­ne­ra de ho­me­na­jear a to­das en su día.
Des­de Pu­bli­ci­dad, Gra­cie­la Sán­chez abrió la rue­da de opi­nio­nes y di­jo que pa­ra ella “se es ma­dre to­da la vi­da. Cuan­do los hi­jos son gran­des, pa­ra uno, es co­mo si to­da­vía fue­ran chi­qui­tos”.
 
Fi­nes de se­ma­na, au­sen­tes con avi­so
 
Co­mo tra­ba­ja­do­ras que cum­pli­mos ho­ra­rios sin­gu­la­res (por ejem­plo, a la que le to­ca un cie­rre pue­de lle­gar a su ca­sa a las dos de la ma­dru­ga­da y el tra­ba­jo no tie­ne, co­mo en la ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des, des­can­so pa­ra to­das los fi­nes de se­ma­na) em­pe­za­ron a ro­dar las anéc­do­tas de lo que eso re­pre­sen­ta pa­ra los hi­jos. “No pu­de ir a las fa­rán­du­las ni a los ac­tos de la es­cue­la”, agre­gó Gra­cie­la Sán­chez.
El pro­ble­ma se pre­sen­ta cuan­do los hi­jos em­pie­zan su ac­ti­vi­dad es­co­lar muy tem­pra­no. “En ca­mi­són, yo lle­va­ba a los chi­cos a la es­cue­la a las 7 de la ma­ña­na. Un día,  mientras íbamos caminando, se quejaban de que les molestaban los zapatos y yo, apurada y medio dormida, no les hacía caso hasta que me di cuenta de que cada uno tenía puestos los zapatos del otro”, re­cuer­da Car­men Ca­rre­ño, de Ad­mi­nis­tra­ción, al ha­blar de las con­se­cuen­cias de em­pe­zar la jor­na­da des­pués de dor­mir tan po­cas ho­ras.
“A mí me pa­sa lo mis­mo con cua­tro va­ro­nes”, aco­tó Va­le­ria Lou­det, de Co­rrec­ción. “A las 5.30 levanto al pri­me­ro, duer­mo un ra­ti­to, a las 7.30 le toca al segundo, vuelvo a dormir un ratito, a las 8.30 llevo al tercero al jardín y así to­do el día”, di­jo.
“Creo que dis­fru­tás más a los nie­tos, por­que cuan­do tus hi­jos son chi­qui­tos, una es­tá tan ocu­pa­da, que se te pa­sa el tiem­po vo­lan­do”, aco­tó Ca­rre­ño.
Va­le­ria cuen­ta con­mo­vi­da cuan­do a los dos años uno de los hi­jos le pedía diariamente que lla­ma­ra a EL DIA­RIO pa­ra de­cir que no po­día ir a tra­ba­jar por­que que­ría que­dar­se en la ca­sa con él. 
 
En­tre tin­ta y sar­te­nes
 
Mer­ce­des Dag­na, de Ar­ma­do, di­ce que la ma­ter­ni­dad ha­ce que uno no re­co­noz­ca los lí­mi­tes del can­san­cio. “A ve­ces lle­gás des­pués de una lar­ga jor­na­da y te pi­den, por ejem­plo, al­bón­di­gas. Y no pen­sás, las ha­cés. Por­que uno es fe­liz vién­do­los con­ten­tos”, di­jo.
Ca­rre­ño pa­re­ce no ha­ber si­do tan afec­ta a la co­ci­na (ade­más de tra­ba­jar en EL DIA­RIO es do­cen­te y ob­via­men­te, el tiem­po no le al­can­za­ba pa­ra gran­des man­ja­res). Tal vez sea por eso que una vez, cuan­do pa­sa­ron fren­te a una ro­ti­se­ría su hi­jo le di­jo: “Ma­má, com­pra­me ese olor”.
Mirt­ha Rac­ca, de Pu­bli­ci­dad, re­cuer­da que a su hi­ja la de­ja­ba en el au­to ca­da vez que te­nía que ba­jar a ver a un anun­cian­te. “Se que­da­ba con un hi­lo y una agu­ja por­que le gus­ta­ba co­ser. Un día, mientras yo estaba en tratativas con un cliente, se bajó del auto y me dijo: ‘mamá, no tengo más hilo’”.
Nancy Mu­sa, de Re­dac­ción, no du­da en afir­mar que lo me­jor que le pa­só en la vi­da son sus hi­jas. “Sin ellas, mi vi­da no hu­bie­ra te­ni­do sen­ti­do”, afir­ma.
Mar­ce­la Bri­tos (Ad­mi­nis­tra­ción), hi­ja de Nancy y tam­bién so­cia de la Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car edi­to­ra de EL DIA­RIO, cuen­ta su ex­pe­rien­cia con la ma­ter­ni­dad. “Pa­ra mí, en­tre otras co­sas, es vol­ver al co­le­gio pri­ma­rio”, por ca­da tar­de que se pa­sa acom­pa­ñan­do a su hi­ja en las ta­reas es­co­la­res.
La com­pa­ñe­ra Au­ro­ra Man­si­lla con­si­de­ra que la ma­ter­ni­dad es lo más es­pe­cial de la vi­da. “Lo que más me gus­ta es go­zar de mis nie­tos y aun­que hay que lu­char pa­ra sos­te­ner la fa­mi­lia, soy muy fe­liz”, di­jo.
Una jo­ven co­la­bo­ra­do­ra de nues­tro me­dio, Ma­rie­la De­lla San­ti­na, con­si­de­ra que te­ner a su hi­jo le cam­bió la vi­da. “Aun­que no te de­je dor­mir, es la ex­pe­rien­cia más lin­da que me to­có vi­vir”.
Las mu­je­res de EL DIA­RIO que no son ma­dres, no du­da­ron en ha­blar co­mo hi­jas. “La ma­dre es lo más gran­de que hay. Ella siem­pre tie­ne tiem­po pa­ra los hi­jos y no­so­tros no siem­pre lo te­ne­mos pa­ra ella. An­tes de fa­lle­cer, ella nos es­cri­bió un pa­pel en el que nos di­jo que si ne­ce­si­tá­ba­mos al­go, la pen­sá­ra­mos y ella nos iba a ilu­mi­nar”, di­jo Mi­riam Ala­mo, sin ocul­tar la tris­te­za por la gran au­sen­cia.
Des­de la Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car, sa­lu­da­mos a to­das las ma­más de la ciu­dad y la re­gión con el de­seo de que to­dos po­da­mos es­tre­char los vín­cu­los fa­mi­lia­res que tie­nen a la ma­dre co­mo un la­zo in­vi­si­ble que une, sin as­fi­xiar. 
 
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2026 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba