Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “La música infantil debe ser tan exigente como la clásica o el jazz”
22 de Octubre de 2012
De La Ha­ba­na con amor por la poe­sía
“La música infantil debe ser tan exigente como la clásica o el jazz”
Compartir Compartir Imprimir
“Si hay un ser poético sobre la Tierra es el niño”

 

La trovadora cubana Rita del Prado se presentó en el auditorio Antonio Sobral, brindando dos conciertos para chicos de tercero, cuarto y quinto grado de la escuela Víctor Mercante.
“Es co­mo si hu­bie­ra ve­ni­do a to­car Ma­ría Ele­na Walsh pa­ra los chi­cos de la es­cue­la”. Con es­ta fra­se, la can­tan­te in­fan­til vi­lla­ma­rien­se Co­qui Dut­to re­su­mió la ca­li­dad poé­ti­ca y la im­por­tan­cia in­ter­na­cio­nal de su in­vi­ta­da. Y de he­cho, al leer los da­tos de Ri­ta del Pra­do, ve­mos que ha si­do la fun­da­do­ra del Mo­vi­mien­to por la Can­ción In­fan­til La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be, que ha si­do miem­bro de la Unión de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba, que se ha pre­sen­ta­do en fes­ti­va­les y es­ce­na­rios de su país, Mé­xi­co, Co­lom­bia, Gua­te­ma­la, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Es­pa­ña y tam­bién que, jun­to al dúo Kar­ma (Xó­chitl Ga­lán y Fi­to Her­nán­dez) creó el pro­yec­to "La Gua­ran­din­ga", re­co­no­ci­do­ con el Gran Pre­mio Cu­ba Dis­co 2010; el pri­me­ro que ese país otor­ga a un dis­co de can­cio­nes in­fan­ti­les. Sin em­bar­go, Ri­ta pre­fie­re re­cor­dar sus co­mien­zos co­mo esa psi­có­lo­ga re­cién gra­dua­da que a los 22 años cam­bió los li­bros de Freud por la gui­ta­rra.
“Su­pues­ta­men­te iba a ser una pro­fe­sio­nal que iba a to­car la gui­ta­rra en sus ra­tos li­bres, pe­ro al fi­nal la vi­da me di­jo que no y fue lo con­tra­rio. Mien­tras es­tu­dia­ba psi­co­lo­gía, en rea­li­dad lo que es­ta­ba ha­cien­do era pre­pa­rar­me pa­ra ser tro­va­do­ra”. Y ser tro­va­do­ra, se­gún Ri­ta “no tie­ne aca­de­mia ni uni­ver­si­dad, es una es­cue­la de la vi­da me­ti­da en el al­ma y la cul­tu­ra de mi país. Por eso es que en Cu­ba se ha­ce más fá­cil la elec­ción de ese ca­mi­no”. 
-¿Y có­mo pa­sás de tro­va­do­ra a can­tan­te in­fan­til?
-Al ca­bo de un tiem­po de ha­cer can­cio­nes me lla­mó mu­cho la aten­ción el mun­do de la mú­si­ca pa­ra ni­ños. Me pa­re­ce que es un uni­ver­so fas­ci­nan­te que tie­ne mu­chos ca­mi­nos po­si­bles y no hay una úni­ca ma­ne­ra de ha­cer. Y em­pe­cé…
-¿Y cuál es tu poé­ti­ca a la ho­ra de ha­cer can­cio­nes?
-En una pri­me­ra eta­pa, ahon­da­ba mu­cho en re­cur­sos li­te­ra­rios; pe­ro lue­go me di cuen­ta que es­to fun­cio­na en con­tex­tos es­pe­cí­fi­cos, cuan­do los chi­cos es­tán tran­qui­los y pue­den es­cu­char una can­ción co­mo si le­ye­ran un li­bro. En­ton­ces pa­sé a otra mo­da­li­dad más lú­di­ca e in­te­rac­ti­va, con can­cio­nes de mu­cha sín­te­sis y rit­mo que fun­cio­na muy bien en los es­pec­tá­cu­los. 
-¿Cuá­les son los te­mas de tus can­cio­nes?
-Eso tam­bién fue cam­bian­do con el tiem­po. En una pri­me­ra eta­pa me ser­ví de re­fe­ren­tes clá­si­cos de la li­te­ra­tu­ra, co­mo los duen­des, gno­mos y bru­jos. Pe­ro en los úl­ti­mos años des­cu­brí un ca­mi­no muy lin­do que es abor­dar las tra­di­cio­nes de mi país, ca­si a ma­ne­ra de in­ves­ti­ga­ción. Y de eso se tra­ta la “Gua­ran­din­ga”, es­te pro­yec­to que ten­go con otros dos ar­tis­tas de usar gé­ne­ros mu­si­ca­les cu­ba­nos, ele­men­tos de la fau­na, la flo­ra y la co­ci­na e in­te­grar­los a los có­di­gos in­fan­ti­les.
 
La poe­sía an­te to­do
 
-Sin em­bar­go, a pe­sar de los cam­bios te­má­ti­cos, nun­ca re­sig­nas­te la poe­sía…
-Eso es al­go a lo que nun­ca re­nun­cio pre­ci­sa­men­te por ser una tro­va­do­ra, pe­ro so­bre to­do por los ni­ños. Siem­pre me pa­re­ció que si hay un ser poé­ti­co so­bre la Tie­rra es el ni­ño, por su ca­pa­ci­dad de co­nec­tar­se de ma­ne­ra na­tu­ral con la poe­sía. Los adul­tos, en cam­bio, si no le de­di­ca­mos a la poe­sía una ener­gía es­pe­cial, la va­mos per­dien­do. 
-Los tro­va­do­res cu­ba­nos de los ‘70 son muy ad­mi­ra­dos en Ar­gen­ti­na, ¿sen­tís al­gu­na co­ne­xión po­lí­ti­ca o vi­tal con ellos? 
-Por su­pues­to. Pe­ro yo pien­so que la tro­va siem­pre ha es­ta­do iden­ti­fi­ca­da con la vi­da; y la po­lí­ti­ca es só­lo una par­te de la vi­da. Siem­pre se di­ce que el amor y la Pa­tria son los gran­des te­mas de la tro­va. Y eso es cier­to. Las pa­la­bras cam­bian pe­ro el com­pro­mi­so con la vi­da que tie­ne la tro­va se man­tie­ne inal­te­ra­ble.
-Con tu gru­po ga­na­ron en 2012 el pre­mio al me­jor dis­co cu­ba­no con un dis­co in­fan­til: “En Gua­ran­din­ga por to­da Cu­ba” ¿Qué sig­ni­fi­có pa­ra us­te­des?
-Que la mú­si­ca in­fan­til pue­de y de­be ser tan exi­gen­te co­mo cual­quier gé­ne­ro; igual que el jazz o la mú­si­ca clá­si­ca. Pa­ra no­so­tros fue una gran res­pues­ta. Ha­bía­mos he­cho el dis­co con to­dos los ele­men­tos de una gran pro­duc­ción. Y si no­so­tros pen­sa­mos que la mú­si­ca pa­ra chi­cos es la co­sa más se­ria del mun­do, qué bue­no que el ju­ra­do tam­bién pen­sa­ra igual y que por eso nos die­ra un pre­mio…
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
-Es­pe­cial-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba