Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
22 de Octubre de 2012
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

 

Pi­de jus­ti­cia 
 
Se­ñor di­rec­tor:
Les es­cri­bo pa­ra agra­de­cer al se­ñor fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, por la de­fen­sa que ejer­ció du­ran­te el jui­cio por el ase­si­na­to de mi her­ma­na Ro­sa­na Ca­ne­lo. El de­jó al des­cu­bier­to el per­fil de su ase­si­no, Da­niel Chi­llón.
Só­lo le pi­do al se­ñor juez Re­né Gan­da­ri­llas que el lu­nes, al dar la sen­ten­cia fi­nal, pien­se en to­do el da­ño que Chi­llón hi­zo a mi fa­mi­lia y no le tiem­ble el pul­so al apli­car la con­de­na, ya que el ase­si­no tie­ne to­do el per­fil y cum­ple con to­dos los ítems de ser un fe­mi­ci­da.
To­da la so­cie­dad, y en es­pe­cial las per­so­nas co­mo el se­ñor juez, tie­ne que dar­le pe­nas se­ve­ras pa­ra que otras fa­mi­lias no su­fran lo que hoy es­ta­mos vi­vien­do.
A la so­cie­dad pe­di­mos que la ter­mi­ne con el “yo no vi o es­cu­che na­da” por­que na­die sa­be lo que pue­de pa­sar en el fu­tu­ro. Só­lo que­re­mos jus­ti­cia.
Sil­vi­na Gra­cie­la Ca­ne­lo
DNI 21.799.130
 
Para mamá
 
A la dis­tan­cia o no. Es­tan­do pe­ga­do a tu la­do o no. Me de­cís que me cui­de, que me abri­gue, que me com­por­te, que me quie­ra. Vos ahí es­tás cui­dán­do­me, abri­gán­do­me, que­rién­do­me y com­por­tán­do­te co­mo lo que sos. Por­que siem­pre di­go que no vi­nis­te con el ma­nual ba­jo el bra­zo. Y te fuis­te ha­cien­do a me­di­da que cre­cis­te y cre­ci­mos. Con la prác­ti­ca, di­cen, que es la me­jor for­ma de apren­der. En la prác­ti­ca tu­ya que, ade­más de apren­der, en­se­ñás.
Hoy es­ta­mos le­jos, sí. Tam­po­co es una dis­tan­cia abis­mal, pe­ro en­tien­do tus mie­dos. Com­pren­do que a ve­ces due­le y sa­bé­ que a mí tam­bién. Pe­ro ahí es­tá el nu­do de la cues­tión. Ahí es­tá el eje de ca­da una y to­das las co­sas que pue­da es­cri­bir­te. Por­que más allá de no abra­zar­te en es­te día, que no es más que una fe­cha, yo te abra­zo. Los dos sa­be­mos que esas co­sas no se cor­tan. No se rom­pen. 
Hoy es tu día. Es el día de to­das. Me­jor di­cho, to­dos los días son el día de to­das. Pe­ro no­ble­za obli­ga a que bus­que un po­co en el ar­cón de las pa­la­bras, aquella que te de­fi­na. Gran de­sa­fío si los hay. Por­que no creo que exis­ta una so­la que te iden­ti­fi­que. Me­jor di­cho, no creo que se ha­ya in­ven­ta­do la pa­la­bra que guar­de to­do lo que sos con esa do­sis de ca­ri­cias y be­sos que siem­pre sa­bés re­ga­lar.
Pe­ro pa­sa que me que­dé pen­san­do y tal vez la pa­la­bra pa­ra es­te día sea “Pa­cha­ma­ma”. Sí. Ma­dre tie­rra. Exac­ta­men­te esa es la pa­la­bra que te de­fi­ne y las de­fi­ne a to­das. Por­que sos quien es­ta en to­dos la­dos y en to­do mo­men­to. Y que sa­bés que adon­de va­ya, te voy a lle­var con­mi­go.
Así es la Pa­cha­ma­ma, así sos vos. Mi ca­ble a tie­rra, mi con­fi­den­te, mi guía cuan­do los ca­mi­nos pa­re­cen os­cu­re­cer­se más. Por­que sos quien siem­pre va a es­tar con no­so­tros. Por­que es­tu­vis­te des­de el prin­ci­pio, por­que sos tie­rra, mi tie­rra. 
Allí don­de lle­go cuan­do pa­re­ce que el agua me ta­pa. Sos la fir­me­za cuan­do pa­re­ce que to­do no pue­de que­dar­se quie­to. ¿Y por qué? Por­que sos ma­dre. Mu­cho más que tie­rra, mu­cho más que mu­jer, mu­cho más que ami­ga. 
Sos ma­dre. Sos mi ma­dre. Sos mi vie­ja, mi ma­má, mi ma­mi. La que cum­plió las mil y una fun­cio­nes, los mil y un ofi­cios por más que no los ha­yas es­tu­dia­do. Pe­ro co­mo di­ji­mos, la prác­ti­ca es lo que ha­ce bue­nos a los que lle­van a ca­bo las co­sas. Y vos lle­vás a ca­bo eso. Que pa­re­ce fá­cil es­cri­bir­lo, pe­ro que no te ima­gi­nás cuán­to cues­ta.
En­ton­ces te es­cri­bo. Des­de don­de es­té. Por­que siem­pre te voy a lle­var con­mi­go y en ca­da abra­zo que dé, ca­da be­so que re­ga­le, ca­da poe­ma que me ins­pi­re, ca­da se­cre­to que guar­de, vos vas a es­tar pre­sen­te. Co­mo siem­pre, por­que sos mi lu­gar en el mun­do, por­que sos ese án­gel de la guar­da. 
En­ton­ces a vos, mi ma­dre tie­rra, mi tie­rra, mi ma­dre, mi vie­ja, te es­cri­bo. Por­que es cier­to eso de que ma­dre hay una so­la, pe­ro se ol­vi­da­ron de que vos reu­nís a to­das en una. Es por eso que te es­cri­bo. Por­que aún me sien­to vul­ne­ra­ble mu­chas ve­ces y sin de­cír­te­lo te das cuen­ta y lle­gás. Me cu­rás el al­ma. Me abri­gás, me que­rés, me cui­dás y te com­por­tás co­mo siem­pre.
Por­que no sa­bías co­mo era es­to, co­mo yo tam­po­co lo sa­bré el día que sea pa­dre. Pe­ro siem­pre fuis­te bri­llan­te y tan lle­na de luz que no hi­zo fal­ta que nin­gún eru­di­to te ex­pli­ca­ra na­da. Es por eso que a me­di­da que es­cri­bo es­to, me doy cuen­ta de que mi al­ma sos­pe­cha­ba. Aho­ra te lo afir­mo, que mi al­ma es­tá se­gu­ra y con­ven­ci­da. Si tu­vie­se que ele­gir, en to­das las otras vi­das que uno pue­da te­ner, te ele­gi­ría a vos co­mo mi ma­dre.
Por ser to­do lo que sos. Por acom­pa­ñar­me va­ya adon­de va­ya. Por es­tar ahí, sin es­tar­lo. Por de­jar­me que te pien­se. 
Por­que te amo, vie­ja, más allá de to­do. Más acá de no­so­tros.
J. J. Coronell

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba