Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la intendenta María Cristina Barbisán, profesionales del INTA (Villa María) y directivos del Centro Rural Comunitario, se realizó el acto de clausura y entrega de certificados correspondientes al “Tercer Curso para Alimentadores de Tambo”, organizado por esta entidad playosense con apoyo promocional y logístico de la institución oficial nombrada.
El desarrollo y conclusión del cónclave formativo (dentro del Programa “Proyecto Regional Lechero”) fue definido como exitoso y permitió la evaluación de operarios responsables de la alimentación en importantes tambos de la zona. Aparte de la labor del personal del INTA, se destacó la gestión como capacitador del ingeniero agrónomo Rubén Brunetto (asesor de numerosas empresas tamberas), quien se refirió al tema “Hacia una lechería de precisión”, siendo el concepto preciso para este tipo de emprendimientos formativos.
Con respecto a los dos encuentros de salón, en los mismos se analizó el “Contexto de la lechería” y “La importancia de la capacitación en el tambo moderno”, resaltando la implicancia del trabajo en equipo, tema expuesto por la ingeniera Mónica Moretto (de INTA Villa María). Posteriormente Rubén Brunetto abordó “Conceptos sobre nutrición animal y signos de evaluación para una correcta alimentación”; además las especificidades “Pasturas, tipo y calidad de silajes”, “Patios de comida” y “Alimentación mecanizada”.
En la tercera sección (de carácter práctica), los cursantes y profesionales visitaron dos establecimientos lecheros (de Javier y Silvana Cerutti y de Walter Buffa), para conocer en terreno las apreciaciones teóricas vistas anteriormente, analizando su relación con la tarea habitual; revisando pasturas, comederos, condición y tipos de silajes, alimentos alternativos, estado corporal de los animales, sombras para el verano como atenuante para el estrés térmico y otros aportes relacionados.
Los informantes destacan que estos cursos se efectúan para grupos poco numerosos por sus características metodológicas, puesto que implican un proceso de enseñanza aprendizaje teórico y práctico con el objetivo de aumentar conocimientos, cambiar actitudes en el desarrollo de las tareas corrientes para así mejorar el desarrollo personal y profesional.
Al final del encuentro, la jefa comunal María Cristina Barbisán tuvo elogiosos conceptos para la labor de capacitadores y cursantes, extendiendo su reconocimiento hacia la gestión organizativa del INTA y Centro Rural Comunitario.
Lista de cursantes: Gerardo Pucheta, Juan Marcelo Domínguez, Miguel Angel Rodríguez, Víctor Hugo Nieto, José Armando Peralta, Pedro Sanabria, Ramón Benítez, Gonzalo Barrios, Franco Moreyra, Franco Rodríguez, Rafael Faggioli, Juan Villena, Emilio Faggioli, Diego Lescano, Eugenio Fernández, Mario Bonaldi y Oscar Fraga.