Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Quince años de prisión para el asesino de Rosana Canelo
23 de Octubre de 2012
La condena fue levemente inferior a la pedida por el fiscal
Quince años de prisión para el asesino de Rosana Canelo
Daniel Chillón fue declarado culpable del homicidio de su concubina y estará en la cárcel hasta, por lo menos, fines de abril de 2021. En sus “últimas palabras”, el femicida pidió perdón y dijo que no había querido matarla. Habla la madre de Rosana
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Chillón escuchó la sentencia en silencio y con la mirada “clavada” en el piso. Antes, al pronunciar sus últimas palabras, pidió perdón y dijo que no había querido matar a Rosana. La Justicia no le creyó...

 

El ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas le im­pu­so ayer una pe­na de 15 años de pri­sión a Da­niel Jo­sé Chi­llón (38) tras de­cla­rar­lo au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio de su pa­re­ja Ro­sa­na Ca­ne­lo (39), por un san­grien­to epi­so­dio ocu­rri­do el 29 de abril de 2011 en la vi­vien­da que am­bos ocu­pa­ban en ba­rrio Ma­ria­no Mo­re­no.
El ma­gis­tra­do apli­có una san­ción le­ve­men­te in­fe­rior a la que ha­bía pe­di­do el fis­cal Fran­cis­co Már­quez el jue­ves pa­sa­do, al pro­nun­ciar su ale­ga­to, cuan­do re­cla­mó una con­de­na de 16 años de cár­cel pa­ra el fe­mi­ci­da.
Chi­llón de­be­rá cum­plir al me­nos las dos ter­ce­ras par­tes del cas­ti­go im­pues­to en la vís­pe­ra pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, be­ne­fi­cio que no ne­ce­sa­ria­men­te se otor­ga de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca.
En ri­gor de ver­dad, cuan­do el ase­si­no de Ca­ne­lo com­ple­te 10 años en­tre re­jas (fi­nes de abril de 2021), la Jus­ti­cia eva­lua­rá no só­lo su com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio du­ran­te to­do el pe­río­do en que per­ma­ne­ce­rá pri­va­do de la li­ber­tad, si­no que tam­bién eva­lua­rá su con­di­ción psi­quiá­tri­ca pa­ra sa­ber si es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
La sex­ta y úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te se ini­ció a las 16, opor­tu­ni­dad en la que el juez Gan­da­ri­llas le con­ce­dió a Chi­llón la “úl­ti­ma pa­la­bra” an­tes de pa­sar a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia. Y en una la­có­ni­ca in­ter­ven­ción, el fe­mi­ci­da di­jo pun­tual­men­te: “Pi­do per­dón… yo no qui­se ma­tar­la”.
Ape­nas me­dia ho­ra des­pués, en una rá­pi­da de­fi­ni­ción ju­di­cial, el se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue dio lec­tu­ra a la par­te re­so­lu­ti­va del ve­re­dic­to. “El tri­bu­nal re­sol­vió de­cla­rar a Da­niel Jo­sé Chi­llón au­tor res­pon­sa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio sim­ple, en los tér­mi­nos del ar­tí­cu­lo 79 del Có­di­go Pe­nal, e im­po­ner­le la pe­na de 15 años de pri­sión efec­ti­va, ac­ce­so­rias le­ga­les y las cos­tas del pro­ce­so. Se ha­ce sa­ber a las par­tes que los fun­da­men­tos de la pre­sen­te sen­ten­cia se da­rán a co­no­cer en au­dien­cia pú­bli­ca el día 5 de no­viem­bre a las 12 ho­ras.”
 
Do­lor de pa­dres
 
Ins­tan­tes des­pués de con­clui­do el jui­cio, los pa­dres de Ro­sa­na se abra­za­ron en el me­dio de la sa­la. Con lá­gri­mas en los ojos y vi­si­ble­men­te con­mo­vi­dos, Héc­tor Ca­ne­lo y Cris­ti­na Ló­pez re­ci­bie­ron el apo­yo y afec­to de fa­mi­lia­res y ami­gos, a los que se su­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de la ciu­dad.
En efec­to, la au­dien­cia fi­nal fue pre­sen­cia­da por miem­bros de la Aso­cia­ción Ci­vil “Ver­dad Real Jus­ti­cia pa­ra To­dos” (Mary Ama­ya y Mó­ni­ca For­ne­ro), del Con­se­jo de la Mu­jer (la abo­ga­da Na­ta­lia Gon­zá­lez), del co­lec­ti­vo “Las Jua­nas” (Ca­ro­la Mar­chi­sio) y de la Bri­ga­da con­tra la Vio­len­cia Ma­chis­ta (Da­niel Mas­sa­ra).
Mi­nu­tos des­pués, la ma­má de Ro­sa­na ha­bló con los me­dios de pren­sa, y se­ña­ló: “No­so­tros di­ji­mos des­de un prin­ci­pio que íba­mos a acep­tar lo que la jus­ti­cia de los hom­bres de­ter­mi­na­ra. Y si se de­ter­mi­nó que 15 años es­tá bien, lo acep­ta­mos. Siem­pre tu­vi­mos de­po­si­ta­da nues­tra con­fian­za en la jus­ti­cia de Dios, y esa es ina­pe­la­ble. Lo prin­ci­pal es que se hi­zo jus­ti­cia, que no es un ca­so im­pu­ne y que el ase­si­no no que­dó suel­to”.
- ¿Us­ted hu­bie­se que­ri­do una con­de­na más se­ve­ra?
- “No nos cam­bia la si­tua­ción… a mi hi­ja no me la van a de­vol­ver nun­ca más. ¿De qué me sir­ve que (Chi­llón) es­té mu­chos años en la cár­cel? Mi hi­ja es­tá en una tum­ba. Hay do­lor en nues­tros co­ra­zo­nes, que so­la­men­te el tiem­po y Dios po­drán sa­nar. Yo le agra­dez­co a ca­da uno de us­te­des por acom­pa­ñar­nos en es­te pro­ce­so. Y pa­ra que no ha­ya más Ro­sa­nas, ni Clau­dias (en alu­sión a Clau­dia Ro­drí­guez, ase­si­na­da por Cris­tian Mos­chi­ta­ri), ni Lu­cre­cias (por Lu­cre­cia Gó­mez, ase­si­na­da por Mau­ro Ba­rrio­nue­vo, ya con­de­na­do), que la Jus­ti­cia con­tem­ple el ca­so de ca­da mu­jer… que ca­da de­nun­cia, ca­da avi­so, se to­me en se­rio. Mi hi­ja ya ha­bía ha­bla­do, y no se le lle­vó el apun­te.”
 
“Sa­tis­fe­cho”
 
Por su par­te, el fis­cal Már­quez ma­ni­fes­tó su con­for­mi­dad con la de­ci­sión adop­ta­da por el juez Gan­da­ri­llas, y so­bre el par­ti­cu­lar ex­pre­só: “In­du­da­ble­men­te que a uno siem­pre lo con­mue­ven es­tas si­tua­cio­nes… por­que con­mue­ve el do­lor de la fa­mi­lia de la víc­ti­ma y con­mue­ve la si­tua­ción de quien es con­de­na­do”.
No obs­tan­te, se­ña­ló que “el tri­bu­nal ha im­pues­to una pe­na que es com­pa­ti­ble con la que pi­dió es­te Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, o sea que uno es­tá sa­tis­fe­cho en ese as­pec­to, pe­ro tris­te por la si­tua­ción que lle­vó a la muer­te a Ca­ne­lo”.
 
Pu­ña­la­da le­tal
 
Ca­be re­cor­dar que Ro­sa­na Ca­ne­lo mu­rió cin­co días des­pués de ha­ber re­ci­bi­do una le­tal pu­ña­la­da en la re­gión ab­do­mi­nal iz­quier­da, du­ran­te un in­ci­den­te re­gis­tra­do mi­nu­tos an­tes de la 1.30 de la ma­dru­ga­da del 29 de abril del año pa­sa­do en el in­te­rior del de­par­ta­men­to que víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio ocu­pa­ban en ca­lle La­nín 246 de es­ta ciu­dad.
La mu­jer fa­lle­ció el 4 de ma­yo mien­tras se en­con­tra­ba in­ter­na­da en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, en muy gra­ve es­ta­do.
Du­ran­te to­do el pro­ce­so, Chi­llón jus­ti­fi­có su ac­cio­nar di­cien­do que se ha­bía “de­fen­di­do de un ata­que” ini­cia­do por Ro­sa­na, que su­pues­ta­men­te tam­bién em­pu­ña­ba un cu­chi­llo, pe­ro la Jus­ti­cia no cre­yó su coar­ta­da y ter­mi­nó con­de­nán­do­lo co­mo au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple” y le im­pu­so una con­de­na que pro­me­dia la es­ca­la pe­nal pre­vis­ta por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na pa­ra es­te ti­po de de­li­to, que va de ocho a 25 años de pri­sión.
 
Foto 2) Cristina López y Héctor Canelo, padres de Rosana. El dolor los embargó una vez más tras conocer el fallo condenatorio

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba