Dos jóvenes delincuentes fueron condenados ayer por un robo a mano armada perpetrado a fines de agosto del año pasado en una distribuidora de bebidas de Villa María, mientras que un tercer sujeto, también implicado en la causa, fue absuelto y recuperó la libertad.
La pena más significativa recayó en Juan Roque Gómez (24), a quien se le impuso una sanción de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, tras ser declarado coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego, cuya operatividad no se pudo acreditar” por su participación en el asalto a la Distribuidora Gómez, y “robo calificado agravado”, en este caso por otro violento robo cometido junto a una menor en una vivienda ubicada en calle Monseñor Disandro al 800, en barrio Mariano Moreno.
En tanto, Rodrigo Manuel Márquez (18) fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, es decir que quedó en suspenso, por haber intervenido en el asalto a la empresa ubicada en la esquina de Ramiro Suárez e Intendente Maciel.
Tanto Gómez como Márquez se hicieron cargo del atraco, los dos dijeron haber participado el uno con el otro, y ambos desvincularon al tercero de los imputados en la causa, Diego Nazareno Frugnoletti, quien por esa razón terminó siendo absuelto y pudo recuperar la libertad luego de permanecer 11 meses entre rejas.
Frugnoletti también compareció en este juicio por los delitos de “lesiones leves” y “amenazas”, a raíz de una denuncia formulada por su concubina, Cintia Andrea Vago, quien posteriormente negó los hechos, aduciendo que lo había acusado por despecho a raíz de una supuesta infidelidad de su pareja.
Las dos confesiones posibilitaron que el juicio fuera de trámite “breve”, lo que derivó en que se incorporara por lectura toda la prueba colectada en el expediente, omitiéndose así la recepción de testimonios en la sala.
La audiencia de debate fue presidida por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y el abogado Marcelo Martín Silvano (defendió a los tres imputados), mientras que la secretaria actuante fue Gabriela Sanz.
Audaz atraco
El asalto a la distribuidora de bebidas, propiedad de Alberto Dionisio Gómez, se produjo alrededor de las 17.30 del martes 30 de agosto de 2011, cuando dos sujetos armados y con los rostros cubiertos parcialmente con cuellos polares irrumpieron en las oficinas de la firma comercial.
En rigor de verdad, el delincuente que empuñaba el arma era Juan Roque Gómez (quien no tiene ninguna relación de parentesco con el damnificado), mientras que Márquez lo secundaba en la acción delictiva. Afuera, en tanto, los aguardaba al menos un tercer sujeto a bordo de un automóvil, supuestamente Frugnoletti, pero en la víspera los autores materiales del robo lo desvincularon al momento de hacerse cargo del hecho.
Ante la atónita mirada de los empleados del negocio, a quienes intimidaron con el arma que llevaban, los malvivientes se apoderaron de 69.000 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
Tanto Gómez como Márquez y Frugnoletti fueron detenidos casi tres meses después, más precisamente el 25 de noviembre, en el marco de una serie de allanamientos realizados por personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental de Policía.
Los efectivos apresaron a cinco sospechosos (tres en barrio Nicolás Avellaneda, uno en el General Roca y el restante en barrio Rivadavia), aunque a juicio llegaron finalmente los tres que ayer se sentaron en el banquillo de los acusados.
Seguirá preso
Solamente Juan Gómez continuará detenido, ya que se lo declaró reincidente por registrar una condena a cinco años de prisión impuesta por la misma Cámara del Crimen de Villa María en diciembre de 2006, tras ser declarado coautor de los delitos de “robo calificado” y “privación ilegítima de la libertad calificada” por un asalto perpetrado meses antes.
Como aquella sanción ya está cumplida, no se unificó con la que se aplicó en la víspera. No obstante, la reincidencia del convicto le impedirá obtener la “libertad condicional” y sólo podrá acceder al beneficio de la “libertad asistida”, que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.
En definitiva, Gómez deberá completar seis años y dos meses entre rejas para poder, recién entonces, solicitar la “asistida”. Y como ya lleva casi 11 meses en prisión (desde el 25 de noviembre pasado), estará completando la condena el 25 de enero de 2018.
Foto 2) Rodrigo Márquez (aquí declarando) y Juan Gómez se hicieron cargo del robo y desvincularon a Frugnoletti, quien finalmente fue absuelto y recuperó la libertad luego de casi 11 meses