Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ellos nos llevan a todas partes son fuertes, flexibles y soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de padecer problemas con sus pies que el resto de la población.
Reconocer y tratar estos problemas a tiempo evita la aparición de complicaciones graves. Se estima que 20 de cada 100 personas con diabetes desarrollan úlceras en sus pies y la mayoría termina en amputación. Actualmente la diabetes es la primera causa no traumática de amputación en el mundo.
Les voy a dar algunos consejos para que esto no suceda:
-Lávese todos los días los pies, utilice jabón neutro y agua templada ( compruebe la temperatura del agua con el codo antes de sumergir los pies). No deje los pies en remojo más de cinco minutos porque se eliminan los aceites naturales resecando los pies y facilitando la producción de lesiones. Séquese bien los pies con una toalla suave, en especial entre los dedos de los pies. Después del baño colóquese cremas hidratantes en todo el pie excepto entre los dedos.
-Mirar todos los días los pies buscando zonas enrojecidas, callos, ampollas, grietas o heridas. Para ver zonas difíciles como la planta utilizar espejos. Si usted no lo puede realizar pídale algún familiar que lo haga.
-Luego de observar presione suavemente todo el pie en busca de zonas dolorosas o lesiones.
-Si el pie transpira mucho colocar talco pédico en el calzado la noche anterior.
-Las uñas de los pies deben cortarse en forma recta y sobresalir 1 milimetro del borde del dedo. Utilice tijeras de punta roma o lima de cartón. Se recomienda que sea realizado por un podólogo con conocimiento del pie diabético.
- En caso de callos, ampollas, grietas o heridas no intente solucionarlas usted mismo y menos utilice tijeras, hojas de afeitar, alicates ni callicidas. Lo indicado es que los callos sean tratados por un podólogo y las heridas deben ser desinfectadas, cubiertas con una gasa estéril y consultar a su médico.
-No aplique calor o frío directamente a sus pies (bolsas de agua, mantas térmicas, hielo, etcétera) debido a que los diabéticos tienen la sensibilidad de sus pies disminuida y no pueden sentir las cosas que les hacen daño.
-Se recomienda el uso de medias de toallas, algodón o lana, preferentemente sin costuras, dobladillos ni elásticos apretados. Cámbiese las medias varias veces por día en especial si están mojadas.
-Seleccione calzados de material blando y flexible de suela ancha o de goma. Revise antes de usar el calzado que no tenga costuras o sobresalientes. La mejor hora para comprar un calzado es a la tardecita cuando el pie se encuentra generalmente hinchado.
Dra. Nuria Reynoso
MP: 27784 – ME:13778
Especialista en Clínica Médica - Diabetes