Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Obras de verdadera repercusión social
24 de Octubre de 2012
La Playosa - 1903 - 2012 - 109º aniversario
Obras de verdadera repercusión social
Hogar de Día “Doctor Alberto Barberis”, Centro de Jubilados y Pensionados (primera etapa), Paseo y Parque Infantil
Compartir Compartir Imprimir
El sábado 20 tuvo lugar el acto inaugural de dos obras de implicancia social, que favorecen por igual la calidad de vida de niños y ancianos, ambos ubicados en “las antípodas de la vida” como fue definido desde la locución oficial. La ceremonia estuvo animada por la banda de música “General Belgrano” de Pozo del Molle, dirigida por el maestro Daniel Mazzoni.
En primer término fue leída una semblanza atinente a la obra de Bernardo Fernández, que en 1903 fue fundador de esta población, adoptando a Santa Teresa de Jesús como guía espiritual de sus habitantes.

Autoridades presentes

Asistieron a la ceremonia inaugural la intendenta profesora María Cristina Barbisán, jefe comunal de Pozo del Molle Omar Martina, presidente del Concejo Deliberante Adolfo Cordero y demás ediles, integrantes del Tribunal de Cuentas presidido por Germán Ambroggio, presbítero Pablo Alfonso, director del Hospital doctor Rolando Virhuez, comisario mayor Fabián Gutiérrez (jefe zonal), subcomisario Javier Veronese (titular de Dependencia), Teresita Dao (presidenta del Centro de Jubilados); aparte de delegaciones institucionales, abanderados y escoltas de colegios locales y asociaciones de bien público.

“Cre­cer día a día”

Lue­go de la in­ter­pre­ta­ción del Him­no Na­cio­nal, la ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo lo­cal Ma­ría Cris­ti­na Bar­bi­sán agra­de­ció la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios, ins­ti­tu­cio­nes y pú­bli­co y lue­go pun­tua­li­zó as­pec­tos de sig­ni­fi­ca­ción en la obra co­mu­nal, de las rea­li­za­cio­nes pú­bli­cas a inau­gu­rar­se, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la mag­na fe­cha del ani­ver­sa­rio de La Pla­yo­sa y a la obra de un vi­sio­na­rio co­mo Ber­nar­do Fer­nán­dez su­ma­do a la pro­tec­ción es­pi­ri­tual de San­ta Te­re­sa de Je­sús. Sos­tu­vo “que con el tra­ba­jo de sus ha­bi­tan­tes tra­ta­mos de ha­cer­la cre­cer día a día”. Re­pa­só las prin­ci­pa­les in­ver­sio­nes del Go­bier­no mu­ni­ci­pal de los úl­ti­mos años, co­mo la am­plia­ción de la obra del Hos­pi­tal, el re­loj pú­bli­co en el Cen­tro Cí­vi­co, el nue­vo edi­fi­cio del Jar­dín de In­fan­tes y re­mo­de­la­ción de pa­seos pú­bli­cos; tam­bién re­cor­dó los pla­nes mu­ni­ci­pa­les de vi­vien­das y la ex­ten­sión del cor­dón cu­ne­ta.
Agre­gó “que es­te año de­ja­mos en con­cre­ción tres obras pa­ra que los ve­ci­nos dis­fru­ten y pue­dan usar, una nue­va ofi­ci­na en el Re­gis­tro Ci­vil mu­ni­ci­pal (más re­fac­cio­nes en el edi­fi­cio res­pec­ti­vo), y cor­dón cu­ne­ta fren­te a la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar”, en­tre otras rea­li­za­cio­nes. Pos­te­rior­men­te re­fi­rió su men­sa­je a des­ta­car la pri­me­ra eta­pa (a inau­gu­rar­se en la fe­cha) del edi­fi­cio pa­ra el Cen­tro de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos jun­to al Ho­gar de Día nú­me­ro 31 “Doc­tor Al­ber­to Bar­be­ris”.

Pa­ra so­laz de los pe­que­ños

Tam­bién Bar­bi­sán des­ta­có la ini­cia­ti­va “de ha­cer es­te pa­seo pa­ra los chi­cos y fa­mi­lia­res, por su­ge­ren­cia ini­cial de dos ni­ñas muy pe­que­ñas que me acer­ca­ron la idea de rea­li­zar en es­te es­pa­cio (de la ex es­ta­ción) un par­que ‘que ten­ga co­sas pa­ra que po­da­mos ju­gar’: ellas fue­ron Da­nie­la Fon­ta­ne­to y Fran­ces­ca Fas­set­ta”. Pro­si­guió: “Cier­ta­men­te es un lu­gar don­de po­drán en­con­trar­se las fa­mi­lias, pa­ra re­crear­se o com­par­tir sim­ple­men­te un ma­te”, de­fi­nién­do­lo “co­mo un lu­gar al que to­da­vía no he­mos pues­to nom­bre, pues se­rán los pro­pios ni­ños y fa­mi­lias quie­nes lo de­ter­mi­nen”.
Aco­tó “que es­ta in­ver­sión fue ges­tio­na­da por el doc­tor Ra­món Ja­vier Mes­tre, pre­si­den­te del En­te de Mu­ni­ci­pios y Co­mu­nas, con ayu­da del Te­so­ro pro­vin­cial”, to­das obras que re­qui­rie­ron una in­ver­sión de apro­xi­ma­da­men­te seis­cien­tos trein­ta mil pe­sos. Con res­pec­to al año pró­xi­mo, la in­ten­den­ta apun­tó a dos rea­li­za­cio­nes “que tie­nen im­por­tan­cia en el im­pac­to am­bien­tal: el tra­ta­mien­to de la ba­su­ra pa­ra el que ne­ce­si­ta­re­mos el apo­yo de los ve­ci­nos, ade­más la pro­yec­ción de la red cloa­cal pa­ra nues­tra lo­ca­li­dad”. De­seó a ni­ños y adul­tos “dis­fru­tar de es­tas obras” pi­dien­do ade­más “ten­der a su cui­da­do per­ma­nen­te”, agra­de­cien­do lue­go a los con­tri­bu­yen­tes “que cum­plen nor­mal­men­te con los im­pues­tos y ta­sas que les co­rres­pon­den”. Ade­más de re­co­no­cer a “los tra­ba­ja­do­res del mu­ni­ci­pio por su de­di­ca­ción y es­fuer­zo (con es­pe­cial men­ción a los del Co­rra­lón) que hi­cie­ron las co­sas pa­ra que to­do es­tu­vie­ra bien”.

“De­ci­sión de cam­bio”

Fi­nal­men­te la ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pi­dió “vi­vir en una de­mo­cra­cia ver­da­de­ra, hu­ma­ni­zar al país con­vir­tién­do­lo en una Na­ción creí­ble y se­ria, don­de no ha­ya vio­len­cia ni se ma­te al se­me­jan­te sin nin­gu­na ra­zón; don­de ha­ya jus­ti­cia y equi­dad, don­de apar­te de que ha­ya fút­bol pa­ra to­dos, ha­ya sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad y vi­vien­das pa­ra to­dos y que se de­fien­da lo prin­ci­pal que Dios nos da: la vi­da”. Tam­bién sos­tu­vo la ne­ce­si­dad de una “de­ci­sión de cam­bio, po­nien­do en­tu­sias­mo en ca­da ac­to de nues­tra vi­da; acor­tan­do dis­tan­cias en­tre lo que hi­ci­mos y lo que ha­re­mos, en­tre lo que pen­sa­mos y lo que de­ci­mos”.
Ac­to se­gui­do, el pres­bí­te­ro Al­fon­so efec­tuó la ben­di­ción de las obras inau­gu­ra­das, des­ta­cán­do­se la con­di­ción y am­pli­tud del nue­vo edi­fi­cio pa­ra el Cen­tro de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos y pa­ra el Ho­gar de Día, lue­go del cor­te de cin­tas sim­bó­li­co rea­li­za­do por la je­fa co­mu­nal y de­más au­to­ri­da­des. Se des­ta­có co­mo he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ins­tan­cia inau­gu­ral del Pa­seo y Par­que In­fan­til (ubi­ca­do en sec­tor con­ti­guo) y por in­vi­ta­ción de Cris­ti­na Bar­bi­sán la par­ti­ci­pa­ción de una de las ni­ñas pro­mo­to­ras de la idea crea­ti­va, Fran­ces­ca Fas­set­ta.

Fotografías: 1) Barbisán presidió los actos, acompañada por autoridades locales, regionales y policiales
2) Intendenta, concejales y directivos del Centro de Jubilados proceden al corte de cintas
3) Francesca, una de las niñas impulsoras junto a Barbisán y el presidente del Concejo Deliberante, Adolfo Cordero
4) Los playosenses pasearon por el sector parquizado inaugurado

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba