Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condena y libertad para un estafador
25 de Octubre de 2012
Engañó a un vecino de la ciudad de Oliva con un mail apócrifo
Condena y libertad para un estafador
Se trata de Julio César Alderete, un convicto cordobés con antecedentes. En 2010 compró un automóvil en 50 mil pesos y, para simular un depósito bancario, urdió una maniobra fraguando un correo electrónico del Banco Nación. Estuvo prófugo varios meses
Compartir Compartir Imprimir
Alderete (a la derecha), junto a su defensor, el abogado cordobés Eduardo Asarián. El confeso estafador recuperó la libertad porque llevaba en la cárcel más tiempo que la pena impuesta- El juicio fue presidido por el camarista René Gandarillas

 

Un ca­mio­ne­ro fue con­de­na­do ayer a seis me­ses de pri­sión efec­ti­va, tras ser de­cla­ra­do cul­pa­ble de un sin­gu­lar ar­did de­frau­da­to­rio que dam­ni­fi­có a un ve­ci­no de la ciu­dad de Oli­va, aun­que pu­do re­cu­pe­rar la li­ber­tad por­que lle­va­ba en la cár­cel 20 días más que la pe­na im­pues­ta.
Ju­lio Cé­sar Al­de­re­te (56) re­co­no­ció ha­ber ur­di­do una ma­nio­bra de­lic­ti­va pa­ra es­ta­far al ven­de­dor de un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar, a quien le en­vió un co­rreo elec­tró­ni­co apó­cri­fo con el que si­mu­ló una co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na, a tra­vés de la cual se no­ti­fi­ca­ba un de­pó­si­to que ja­más se rea­li­zó.
El he­cho ocu­rrió en 2010, cuan­do un hom­bre de ape­lli­do Lás­tri­co pu­so en ven­ta su Volks­wa­gen Bo­ra en la su­ma de 50 mil pe­sos y fue con­tac­ta­do te­le­fó­ni­ca­men­te por Al­de­re­te, quien se mos­tró in­te­re­sa­do en ad­qui­rir­lo.
Po­co des­pués am­bos se en­con­tra­ron en una es­ta­ción de ser­vi­cio de Oli­va y con­vi­nie­ron la ope­ra­ción de com­pra-ven­ta, pa­ra lo cual el em­bau­ca­dor le pi­dió a su víc­ti­ma el nú­me­ro de su cuen­ta ban­ca­ria pa­ra efec­ti­vi­zar el pa­go.
 
La ma­nio­bra
 
Un par de días más tar­de lo lla­mó di­cién­do­le que ya ha­bía de­po­si­ta­do el di­ne­ro y que, por esa ra­zón, que­ría que le en­tre­ga­ra el ve­hí­cu­lo. Asi­mis­mo, le re­fi­rió que ne­ce­si­ta­ba su co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra que el ban­co le avi­sa­ra ni bien se acre­di­ta­ra el de­pó­si­to.
Ca­si de in­me­dia­to, Lás­tri­co re­ci­bió un mail con lo­go­ti­po y mem­bre­te ofi­cial del Ban­co Na­ción, me­dian­te el cual le in­for­ma­ban que ha­bían si­do de­po­si­ta­dos 50 mil pe­sos en su ca­ja de aho­rro, que se tra­ta­ba de una in­for­ma­ción con­fi­den­cial y que el di­ne­ro es­ta­ría dis­po­ni­ble en 48 ho­ras, en­tre otros de­ta­lles.
Co­mo to­do pa­re­cía es­tar en re­gla, Lás­tri­co le en­tre­gó el Bo­ra al com­pra­dor y la ope­ra­ción se ce­rró sin in­con­ve­nien­tes.
En ri­gor de ver­dad, la cuen­ta de co­rreo no per­te­ne­cía a la en­ti­dad cre­di­ti­cia, si­no que ha­bía si­do fra­gua­da por Al­de­re­te pa­ra lle­var a ca­bo la es­ta­fa. Cla­ro que el ve­ci­no oli­ven­se se dio cuen­ta de la ma­nio­bra un par de días más tar­de, cuan­do fue al ban­co y se en­con­tró con que no ha­bía de­pó­si­to al­gu­no en su ca­ja de aho­rro.
 
De­nun­cia pe­nal
 
Sin pér­di­da de tiem­po, Lás­tri­co for­mu­ló una de­nun­cia pe­nal en la Fis­ca­lía de aque­lla ciu­dad, don­de se ini­cia­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, que in­clu­ye­ron un ex­hor­to al Re­gis­tro Na­cio­nal de la Pro­pie­dad Au­to­mo­tor pa­ra que se blo­quea­ra el tí­tu­lo del ro­da­do.
Cuan­do Al­de­re­te qui­so ins­cri­bir el Bo­ra a su nom­bre en un re­gis­tro de la ca­pi­tal pro­vin­cial, don­de es­tá do­mi­ci­lia­do, se en­con­tró con el im­pe­di­men­to le­gal, por lo que ad­vir­tió que su ac­cio­nar de­lic­ti­vo ha­bía si­do de­tec­ta­do.
Pre­vien­do una se­gu­ra de­ten­ción, el es­ta­fa­dor se pu­so nue­va­men­te en con­tac­to te­le­fó­ni­co con Lás­tri­co y le di­jo que le iba a de­vol­ver el au­to, pe­ro que no hi­cie­ra la de­nun­cia pa­ra evi­tar ser de­te­ni­do. Sin sa­ber­lo, la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial ya es­ta­ba en mar­cha.
Po­co des­pués el abo­ga­do de Al­de­re­te, Eduar­do Asa­rián, se co­mu­ni­có con el ve­ci­no oli­ven­se pa­ra de­cir­le que su clien­te te­nía “mie­do de que­dar pre­so” y que se­ría él quien le lle­va­ría el co­che.
Fue así que el le­tra­do con­du­jo el Bo­ra has­ta la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción de Oli­va, que a su vez se lo res­ti­tu­yó a su le­gí­ti­mo pro­pie­ta­rio. Cu­rio­sa­men­te, el co­che lle­gó en me­jo­res con­di­cio­nes de las que ha­bía si­do lle­va­do, ya que te­nía cua­tro cu­bier­tas nue­vas.
Al­de­re­te, quien re­gis­tra va­rios an­te­ce­den­tes por de­li­tos con­tra la pro­pie­dad (la úl­ti­ma vez fue con­de­na­do en Cór­do­ba a cua­tro años de pri­sión por un ro­bo), per­ma­ne­ció pró­fu­go de la Jus­ti­cia va­rios me­ses, has­ta que fue de­te­ni­do en Vi­lla Ma­ría a co­mien­zos de abril del co­rrien­te año.
Du­ran­te to­do el tiem­po que es­tu­vo fu­gi­ti­vo, el es­ta­fa­dor se ra­di­có en di­fe­ren­tes lu­ga­res del país, in­clu­so en el sur, por lo que la Po­li­cía tu­vo que rea­li­zar una in­ten­sa bús­que­da que in­clu­yó es­cu­chas te­le­fó­ni­cas y otras me­di­das pro­ce­sa­les com­ple­men­ta­rias, a tal pun­to que el ex­pe­dien­te lle­gó a te­ner tres cuer­pos con más de 550 fo­jas.
 
Juez y par­tes
 
El jui­cio fue pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y del se­cre­ta­rio Ro­ber­to Jue, ade­más del abo­ga­do Asa­rián.
A po­co de ini­cia­da la au­dien­cia de de­ba­te, Al­de­re­te re­co­no­ció la au­to­ría de los he­chos, lo que po­si­bi­li­tó que el jui­cio fue­ra de trá­mi­te abre­via­do, es de­cir omi­tién­do­se la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la que la Cá­ma­ra del Cri­men po­see en el quin­to pi­so de los Tri­bu­na­les lo­ca­les.
Tras la con­fe­sión del im­pu­ta­do, el acu­sa­dor pú­bli­co for­mu­ló su ale­ga­to y ter­mi­nó pi­dien­do la pe­na fi­nal­men­te im­pues­ta, pre­vio acuer­do de la De­fen­sa.
Al mo­men­to de dic­tar sen­ten­cia, el juez Gan­da­ri­llas con­de­nó a Al­de­re­te a seis me­ses de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, con de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia por los an­te­ce­den­tes pe­na­les que re­gis­tra­ba.
Co­mo el con­vic­to lle­va­ba seis me­ses y 20 días en­tre re­jas, se le dio por com­pur­ga­da la pe­na y se or­de­nó su in­me­dia­ta li­ber­tad.
 
Qué di­ce la ley
 
Ca­be se­ña­lar que el de­li­to de “es­ta­fa” es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 172 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción y es­ta­ble­ce que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de un mes a seis años el que de­frau­da­re a otro con nom­bre su­pues­to, ca­li­dad si­mu­la­da, fal­sos tí­tu­los, in­fluen­cia men­ti­da, abu­so de con­fian­za o apa­ren­tan­do bie­nes, cré­di­to, co­mi­sión, em­pre­sa o ne­go­cia­ción o va­lién­do­se de cual­quier otro ar­did o en­ga­ño”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2025 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba