La jornada de ayer concentró los actos centrales por un nuevo aniversario de la localidad y el homenaje al Santo Patrono, Jesús de Nazareno en su día.
La tradicional salva de bombas sonó temprano en la población y más tarde las autoridades locales e instituciones se congregaron en la Plaza Manuel Belgrano para dar inicio a los festejos, izando las banderas de Ceremonia, nacional, provincial y del pueblo, lo que estuvo a cargo del intendente Julio Piemontesi, el presidente del Concejo Deliberante y un alumno.
También por la mañana se celebró la misa de autoridades, a cargo del cura párroco Marcelo Baudino.
Por la tarde, la Procesión religiosa convocó a una multitud que peregrinó por las calles llevando en alto la imagen del Santo Protector. Al regreso a la capilla, se inició la misa en su honor.
La invitación para volver a la plaza Belgrano, con un marco de feria que ofrecieron los vendedores ambulantes, tuvo además a modo de “separador”, el paso de la Agrupación Gaucha Virgen del Valle y del Centro Tradicionalista Camino de las Tropas.
Abanderados, alumnos y docentes, más público se ubicó en el sector parquizado para que hiciera uso de la palabra el intendente, que en un breve discurso marcó la importancia de poder “presentar, mostrar a los verdaderos beneficiarios” dos vehículos adquiridos: se trata de dos Renault Master 0 KM, una equipada como ambulancia y otra con 15 butacas y rampa, destinada al traslado institucional. “Tras miles de gestiones pudimos concretar un viejo anhelo que fue promesa de campaña, como es cambiar la viejita ambulancia. Y lo hicimos con dinero del municipio más la ayuda de aportes del Gobierno provincial (programa de Financiamiento de Proyectos de Gobiernos locales)”, en tanto la otra se adjudicó a través de los aportes de la Ley de Cheques. Destacó en diálogo con los trabajadores de prensa, que las unidades suman alrededor de 400 mil pesos de inversión. En el final de sus palabras, Piemontesi remarcó que “es patrimonio de la comunidad y no de quien la maneje, tratando de conseguir un pueblo mejor”.
Estaba previsto la entrega de una camioneta para uso de los integrantes del Destacamento Policial, pero no fueron concluidos los trabajos de restauración. Sin embargo, las autoridades policiales hicieron entrega de un presente en agradecimiento.
Posteriormente, se concretó en este marco la entrega de premios y menciones especiales a los centros educativos que participaron del Día de la Primavera y del Estudiant e que organiza el IPEA Nº 241 Federico Campodónico, declarados de interés municipal.
Los premios estímulo, de 300 pesos cada uno, fueron para la Escuela Primaria Vicente López y Planes, el CENMA, el Jardín de Infantes Dr. Hugo Leonelli y los jóvenes Cooperativistas de la localidad. En cuanto a Premios Especiales, se reconoció con 400 pesos a quienes se ubicaron entre el sexto y el cuarto lugar, 600 pesos para el tercero, 800 para el segundo y mil para el primero.
Luego se entregaron banderas de la provincia a las instituciones educativas locales de los tres niveles y al Centro Educativo Independencia de Campo San Alfredo. Fue allí cuando el sacerdote Baudino bendijo los emblemas y los móviles presentados.
El cierre de la jornada de feriado patronal ocurrió horas más tarde, a partir que las puertas del salón del Club Boca se abrieran para la cena (vaquillona con cuero) y baile con la legendaria banda cordobesa Chébere y el Turco Julio, con la asistencia de unas 450 personas.