El 14 de noviembre de 1985 el Estado municipal dictó la Ordenanza Nº 2.175, mediante la cual se impuso el nombre de Juana Azurduy a una calle de ese sector de la ciudad. Esa arteria vial nace en calle Paso de los Andes y es paralela a Antártida Argentina y Puerto Rico. En abril de 1987, EL DIARIO publicó una nota en la cual pueden leerse los dichos de Lucía Gigena, entonces secretaria del centro vecinal del barrio.
Allí señala que ella estuvo en el origen de la propuesta para designar esa calle con el nombre de la corajuda patriota que luchó en la guerra de la independencia.
Cuando se le preguntó por qué el nombre de Juana Azurduy, Lucía señaló que “es una especie de veneración que siento por esa patriota y su vida corrobora un poco lo que yo digo con respecto a la mujer; ella luchaba a la par de su marido. Claro que no fue una resolución absoluta mía, el intendente Horacio Cabezas nos pidió que sugiriéramos algunos nombres y yo propuse Juana Azurduy; le gustó a él y también lo consulté con los vecinos, que estuvieron de acuerdo”.
Así una mujer de la ciudad propuso y logró que una calle llevara el nombre de otra mujer que fue protagonista de la historia grande de nuestro país y Latinoamérica.
Colaboración: Archivo Histórico Municipal