Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Orígenes de la industria que dio impulso a la ciudad
25 de Octubre de 2012
Barrio Industrial - Historias
Orígenes de la industria que dio impulso a la ciudad
El crecimiento de la ciudad y el desarrollo industrial que imprimieron muchos de los vecinos hacía necesario un sector donde se concentraran las fábricas
Compartir Compartir Imprimir
Hoy, esa zona industrial delimitada en tiempos de Salomón Deiver quedó dentro de la zona urbanizada - La imagen de los obreros saliendo de la fábrica se repite desde los años 60

 

La ciu­dad de Vi­lla Ma­ría se fue de­sa­rro­llan­do a par­tir de la con­tra­po­si­ción de dos sec­to­res: por un la­do, los pro­pie­ta­rios de vas­tos te­rre­nos des­ti­na­dos a la es­pe­cu­la­ción que re­tra­sa­ron la ur­ba­ni­za­ción y, por el otro, los sec­to­res que le im­pu­sie­ron un se­llo in­dus­trial ge­ne­ran­do, de ma­ne­ra geo­grá­fi­ca­men­te de­sor­de­na­da, ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de la más am­plia ga­ma.
Ber­nar­di­no Cal­vo cla­si­fi­ca ese de­sa­rro­llo in­dus­trial en di­fe­ren­tes eta­pas. La pri­me­ra, don­de se ve el im­pul­so de fá­bri­cas de em­bu­ti­dos, ba­rra­cas y fá­bri­cas de ve­las y ja­bo­nes de­sa­rro­lla­das por el ve­ci­no Do­min­go Oli­ve­ro des­de co­mien­zos de 1880.
Se­gún pu­bli­có el pe­rió­di­co El Sol en 1884, Oli­ve­ro y otro in­dus­trial de la ciu­dad, Jo­sé Piat­ti­ni, fue­ron dis­tin­gui­dos por la So­cie­dad Cien­tí­fi­ca Eu­ro­pea con un Di­plo­ma de Ho­nor y Me­da­lla de Oro co­mo pre­mio me­re­ci­do a sus in­dus­trias.
En los años 20 co­mien­za la se­gun­da eta­pa ci­ta­da por Cal­vo, que da cuen­ta del de­sa­rro­llo de las in­dus­trias vin­cu­la­das al sec­tor agrí­co­la.
“Un cen­so ge­ne­ral de co­mer­cios e in­dus­trias en Vi­lla Ma­ría, rea­li­za­do en el año 1935, re­ve­la la exis­ten­cia de 128 es­ta­ble­ci­mien­tos in­dus­tria­les, 61 em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos, 593 obre­ros in­dus­tria­les…”, in­di­ca Cal­vo.
Aquí apa­re­cen in­dus­trias más gran­des, co­mo las de ma­qui­na­ria agrí­co­la.
El de­sa­rro­llo de esas em­pre­sas mo­ti­va la de­cla­ra­ción de “zo­na in­dus­trial” ci­ta­da arri­ba, del ba­rrio que hoy nos ocu­pa.
Fue el in­ten­den­te Sa­lo­món Dei­ver quien, aten­dien­do “a los re­que­ri­mien­tos for­mu­la­dos por las fuer­zas re­pre­sen­ta­ti­vas de la in­dus­tria, el co­mer­cio y otras que in­te­gran la má­xi­ma re­pre­sen­ta­ción rea­li­za­do­ra y pro­duc­ti­va de la ciu­dad”, fir­mó el de­cre­to -coin­ci­den­te con la or­de­nan­za del 58- que de­cla­ra “zo­na in­dus­trial” al sec­tor com­pren­di­do por la ru­ta na­cio­nal 9, la pro­lon­ga­ción del bu­le­var Al­vear, pa­san­do por el Ma­ta­de­ro Mo­de­lo y la po­bla­ción de Las Pla­yas. Na­ce así el ba­rrio In­dus­trial.
Una de las pri­me­ras in­dus­trias en ins­ta­lar­se en la zo­na “se­mi­des­po­bla­da” fue la plan­ta de Elec­tro-Fun­di­cio­nes del Cen­tro Ar­gen­ti­no SA, de­di­ca­da a la pro­duc­ción de ace­ros es­pe­cia­les.
“El au­ge in­dus­tria­lis­ta que se pro­du­ce en los al­re­de­do­res de los años 60 no só­lo mo­di­fi­ca la tra­di­cio­nal es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de la ciu­dad, si­no que mo­vi­li­za sus ca­pi­ta­les y con­tri­bu­ye a la ab­sor­ción de ma­no de obra”, in­di­ca Cal­vo.
Sur­gen allí es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo Ema SAC (agro­me­cá­ni­co) y Ta­la­mo­chi­ta Saic (abra­si­vos), en­tre otras.
En 1966 se ha­ce una nue­va en­cues­ta in­dus­trial. Allí sur­ge que la ma­yo­ría de las fir­mas te­nía una an­ti­güe­dad no ma­yor a 10 años. Un da­to re­le­van­te de ese año, que mues­tra del de­sa­rro­llo in­dus­trial, da cuen­ta que la ta­sa de ocu­pa­ción era su­pe­rior a la de los de­par­ta­men­tos Mar­cos Juá­rez, Ca­pi­tal y San Jus­to.
En es­tos años, al pro­duc­to in­dus­trial de Vi­lla Ma­ría lo in­te­gra­ban ali­men­tos y be­bi­das en un 68%, me­ta­lúr­gi­ca en un 23%, in­dus­trias quí­mi­cas en un 5% y el 4% res­tan­te en pie­dras, vi­drios ce­rá­mi­cos, pa­pel e im­pren­ta.
“Una nue­va era se ha­bía ini­cia­do -des­pués de los 60- y és­te era el per­fil que la ciu­dad mos­tra­ba al in­gre­sar por la ru­ta pro­ce­den­te de Ro­sa­rio”, con­clu­ye Cal­vo en su li­bro so­bre his­to­ria de la ciu­dad.           

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba