“La señora Verónica Vivó (secretaria de Desarrollo Humano) nos prometió para diciembre un terreno y los materiales para construir la casa. Pero ayer -por el martes- no nos recibió en la Municipalidad”, dijo Carlina Sosa, madre de siete hijos que vive en el gabín del ferrocarril.
Los vecinos del lugar convocaron a la prensa para dar a conocer la situación.
“Yo vivo en la parte de abajo con seis de mis siete hijos, y cuando pasan cosas, como la lluvia de los otros días, le aviso que se moja toda y no mandan ni siquiera una trabajadora social para que vea con sus ojos lo que le decimos”, agregó.
Soledad Sosa, hermana de Carlina y también residente del gabín, dijo que “los funcionarios no nos reciben porque a ellos no les importa. Viven en sus casas, cómodos y no le importa cómo vivimos nosotros. Lo único que les pedimos es tener el derecho de una casa como la de ellos, bah, no tan grande”, dijo.
Todas las vecinas aseguran que la situación de Carlina es la más difícil por las condiciones del espacio que ocupa y por lo numerosa de su familia. “Mi único ingreso es una pensión por siete hijos”, dijo.
Si bien reconocieron apoyo municipal en la provisión de elementos para la copa de leche y el arreglo de los baños de abajo, se sintieron particularmente molestas por no haber sido recibidas el martes último. “Además, se nos reían en la cara”, dijo, en alusión a trabajadores del palacio municipal.
Aseguraron que en el lugar viven 11 familias, lo que representa alrededor de 50 personas.
Cuentan con un precario servicio de electricidad y de agua, con dos canillas de uso común; una en la planta alta y otra abajo.
Indicaron que en setiembre de 2011 iniciaron las gestiones para que el municipio les entregue las posibilidades de acceso a la vivienda. Asegura que se lo habían prometido para diciembre de este año “pero por lo que vemos, no hay nadie que quiera dar la cara para contestar nuestras preguntas”.
Indicaron que van a insistir en el reclamo “con todas nuestras fuerzas”, agregando que no descartan pedir ayuda al Gobierno provincial.
Vivó responde
Al ser consultada sobre el reclamo de los vecinos del gabín, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó, señaló que es “un objetivo de esta gestión resolverle el problema de vivienda a esas familias”. Lamentó que haya en el medio “cuestiones partidarias, dado que están acompañadas por Néstor Gea, que es de un partido político”, indicó. “Esto no quiere decir que no existe la necesidad, pero no es necesario llamar a la prensa, cuando nosotros estamos trabajando muy fuerte en la solución del problema”, dijo.
Asegura que no están en condiciones de dar un plazo “pero no terminará esta gestión sin que se dé solución al problema”, indicó.
Dijo además que siempre recibió a las vecinas del gabín y que el martes, cuando fueron a la Municipalidad, ella no estaba en su oficina.
Por otra parte, tuvo una diferencia en lo que hace a la cantidad de familias que viven en el lugar. Para la funcionaria, son cinco y no 11, como aseguraron las vecinas. “Hay cinco grupos familiares con chicos, que son los casos en los que estamos trabajando. El resto, son hombres solos que viven esporádicamente en el gabín”, aseguró Vivó.