La localidad festeja hoy un nuevo aniversario con una concentración cívica en la plaza San Martín a partir de las 18, de la que participarán autoridades municipales, policiales, juez de Paz, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, escuelas primarias, el IPEM Nº 324, la Agrupación Gaucha “El Palenque” y entidades civiles intermedias, todos con sus respectivos abanderados y escoltas.
En el transcurso del evento habrá números escolares y hará uso de la palabra el intendente Héctor Monetto, quien tradicionalmente realiza una reseña anual de lo realizado, como así también de los objetivos programados para el año próximo. Es una rendición de cuentas al pueblo que siempre se realiza en esta fecha.
El festejo continuará el sábado con la camaradería de la cena aniversario, en tanto el domingo el cierre del programa será con la tradicional jornada hípica en el hipódromo local.
Breve reseña
Vale incorporar una síntesis histórica para enmarcar estos festejos: en 1910 los ingleses que dirigían el Ferrocarril Central Argentino, viendo que el intento de penetración de los franceses en nuestra zona ponía en peligro sus intereses económicos, decidieron contratar al ingeniero portugués Antonio T. Dumas Brousse para que proyectara y dirigiera las obras civiles del Ramal Las Rosas-Villa María, que comenzó a construirse el 20 de setiembre de 1910, lo que se llevó a cabo en forma simultánea en todo el recorrido porque había urgencia por dos motivos: uno era el ganarle de mano a los franceses y otro era sacar cuanto antes la ya importante producción agrícola-ganadera de nuestra región, porque ésta ya había comenzado a poblarse a comienzos del siglo pasado.
En 1911 llegaron a Cintra los trabajadores del Ferrocarril, instalaron el campamento y junto con ellos vinieron un grupo de pioneros que colaboraban en sus necesidades, entre ellos don Santiago Fraguglia, quien construyó un galpón donde instaló un almacén y bar para satisfacer las necesidades de los trabajadores (en el lugar donde ahora vive el vecino Atilio Ambrogio).
Los trabajos de la construcción de la Estación estuvieron a cargo de don Pierino (Pedro) Zanini, italiano, un maestro albañil a quien tuve la suerte de conocer y me relató como se hicieron los trabajos: primero hubo que instalar un campamento para fabricar los ladrillos, pues no era posible traerlos debido a la distancia y la dificultad de los caminos, de manera que a medida que se elaboraban los ladrillos se iba construyendo la Estación, la que se terminó en el mes de julio de 1912.
Los trabajos finalizaron en los primeros días de diciembre de ese año y la inauguración oficial del ramal tuvo lugar el 26 de octubre de 1913, el mismo día de la fundación del pueblo.
La máquina del tren inaugural estaba engalanada con dos banderas argentinas en forma de “V”, en el medio de las cuales colocaron una escarapela nacional redonda grande, mientras que los costados de la locomotora y de los vagones estaban adornados con guirnaldas alegóricas.
A bordo del tren viajaban autoridades ferroviarias, del Gobierno nacional, provincial e invitados especiales, acompañados de una banda de música que tocaba las marchas militares y el Himno Nacional en cada una de las estaciones ferroviarias del ramal, y un sacerdote bendecía las instalaciones que se inauguraban, mientras las autoridades decían breves discursos de estilo.
En nuestro pueblo la llegada del tren inaugural tuvo lugar en las primeras horas de la tarde y tras su partida se festejó toda la tarde en la Estación, continuando por la noche en el almacén de Fraguglia para hacer allí el tradicional brindis de ese memorable día.
El nombre de Cintra puesto a la Estación se debió al cumplimiento de una cláusula contractual que tenía la compañía del ferrocarril con el ingeniero Brousse, quien se reservó el derecho de ponerle el nombre a una estación que no lo tuviera y le puso Cintra porque él era oriundo de Sintra, un distrito de Lisboa, capital de Portugal.
Datos históricos extraídos de “La Historia de Cintra”, perteneciente a
Omar José Giachero