Días atrás y tal como informáramos en EL DIARIO, se llevó a cabo la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía, en la cual se seleccionaban a los representantes cordobeses para la final nacional en Tucumán.
A Villa María llegaron estudiantes de Nivel Medio de distintos puntos de la provincia de Córdoba acompañados de sus tutores.
“Esta jornada que se repitió a lo largo y ancho del país cumpliendo el cronograma del evento tuvo un aditamento muy particular, para aquellos que abrazamos la actividad de educar, para aquellos que nos decidimos por la filosofía como profesión de vida y para aquellos que transitamos por las aulas generalmente desanimados por muchos obstáculos que nos acercan cotidianamente más al desconsuelo que a la esperanza”, destaca el profesor de Filosofía, José Camaño.
“Tu presentación, Rocío (la joven tiene síndrome de down), fuera de la competencia, permitió que todos los que la presenciaron puedan advertir que la filosofía también es un ámbito donde las personas especiales como vos también tienen cabida”, señala Camaño apuntando su mensaje a la alumna.
“Aquellos que sólo establecieron que lo filosófico es propio de lo puramente racional no podrían entender que hay otros caminos que desde Sócrates y Platón se abren más allá de los límites de la razón”, enfatizó el docente.
“Tu ejemplo Rocío abrió una ventana por donde mirar, que también podemos esperar de la filosofía una herramienta para la inclusión bien entendida de personas como vos”, acotó.
“Gracias a Rocío Borsatto y a Pedro Veronese que acompañados de Evelyn Zárate, del Instituto El Caminante, pudieron demostrar que todo es posible todavía”, también dijo el profesional.
“Gracias a Graciela y Miguel, padres de Rocío que me permitieron presentar esta propuesta de trabajo con ese sol que tienen por hija. Así también a la madre de Pedro, por cuanto ellos conformaron el acompañamiento familiar que nos hacía falta”, concluyó Camaño.