La Audiencia Pública para escuchar la opinión de ciudadanos e instituciones con respecto al proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) autorizándolo a tomar un crédito con el Banco Patagonia SA, para la realización de obras de infraestructura básica urbana, se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante.
Una vez iniciada la Audiencia, se dio lectura por Secretaría de una nota ingresada por el intendente Eduardo Accastello, solicitando la modificación de la iniciativa.
“El pedido se fundamenta en la necesidad de contemplar otras entidades bancarias, quienes a partir de la evaluación de la capacidad económica, patrimonial y financiera del municipio, han puesto a disposición del DEM nuevas alternativas de acuerdos de empréstito”, señala el escrito.
“En sentido de hacer posible una eficiente gestión que permita optar por la mejor propuesta crediticia, es que solicito que dicho proyecto incorpore las modificaciones a fin de contar con una herramienta legal válida y eficaz. Asimismo, solicito que la autorización esté dada para realizar obras de infraestructura y/o relativas al régimen habitacional”, agrega la nota.
Los vecinos que hicieron uso de la palabra plantearon sus inquietudes con respecto a las obras que se realizarían y si los tiempos de ejecución se verían acelerados con la toma del crédito.
Entre las obras necesarias se mencionaron cordón cuneta para los barrios Roque Sáenz Peña y Las Playas y red domiciliaria de gas en barrio San Martín, entre otras.
En este sentido, la concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV) Verónica Navarro consideró que la toma de este crédito motorizará la obra pública y se realizará en mejor tiempo.
Otro vecino sugirió que se considere la alternativa de pedir un préstamo al BID o al Banco Mundial, que tienen líneas para municipios.
En este punto, el concejal de UPC-FPV Rafael Sachetto recordó el ingreso de la nota para que se analicen otras opciones de crédito.
¿Otro proyecto?
En diálogo con EL DIARIO, el concejal del Partido Villamariense Darío Capitani indicó que ya está aprobada la primera lectura del proyecto para solicitar el crédito al Banco Patagonia y que con el ingreso de la nota del intendente solicitando analizar las propuestas de otras entidades cambia la esencia de la iniciativa.
“La gente preguntó por las obras y los plazos en relación con la aprobación del crédito. Lo que quiero aclarar es que la obra del cordón cuneta ya está aprobada y los cedulones están emitidos para cobrarla. La preocupación del vecino es saber cuándo se inicia y si tiene o no relación con la toma del crédito y eso es lo que se debe resolver en los próximos días”, explicó Capitani.
Por su parte, el edil de la UCR Carlos Gagliano consideró que en el proyecto no se especifica las obras a las que se destinarán los fondos y que la primera lectura se dio sobre determinado banco y condiciones, que no serán las mismas si se opta por otro banco, por lo tanto debería elaborarse un proyecto diferente.
Su compañera de bancada, Nora Landart, añadió que “los vecinos que participaron de la audiencia pública pensaban que este dinero estaba destinado a la realización de la obra del cordón cuneta, pero en la ordenanza no se especifica a qué obra se destinará”.
“Tenemos especial interés en que se especifique el destino de los fondos para evitar la reasignación de partidas presupuestarias”, indicó.
En tanto, Sachetto dijo que se presentaron ofertas de varias entidades bancarias, aunque no precisó cuáles, y que “la idea es que el municipio pueda analizarlas”.
“Esto permitirá no quedar atados a un banco, cuando pueden surgir otras alternativas con mejores condiciones financieras”, sostuvo.
En cuanto a si debe elaborarse un nuevo proyecto porque ya existe una primera lectura aprobada incluyendo al Banco Patagonia, el edil aseguró que “las iniciativas que requieren doble lectura con una audiencia pública al medio, es para dar la posibilidad de que los proyectos originales puedan ser modificados”.
“En la primera lectura se autorizó a tomar un empréstito con el Banco Patagonia hasta un máximo de 10 millones de pesos, con un plazo en tres años que se cumpliría en el vencimiento de este mandato, dejando liberada a la próxima gestión de la deuda y eso no cambia, lo que puede cambiar es la entidad bancaria, si ofrece mejores condiciones”, precisó el concejal.
La primera lectura del proyecto que contemplaba tomar el crédito con el Banco Patagonia y las condiciones establecidas por esa entidad fue aprobada por mayoría con el voto en contra de la UCR y de Capitani.