Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  "El tenis no es un deporte simple"
27 de Octubre de 2012
Guillermo Vilas en Villa María
"El tenis no es un deporte simple"
Compartir Compartir Imprimir
Vilas habló de todo y opinó de todos. El más grande tenista argentino habló sin medias tintas

Es­cri­be: Gustavo Ferradans



Fue­ron ca­si dos ho­ras ha­blan­do de to­do. His­to­rias, anéc­do­tas, so­bre el te­nis de ayer y hoy, y tam­bién de po­lí­ti­ca y de sus hi­jas. Gui­ller­mo Vi­las, el hom­bre que mar­có un an­tes y un des­pués en el te­nis ar­gen­ti­no, uno de los me­jo­res de­por­tis­tas ar­gen­ti­nos de to­da la his­to­ria, es­tá en Vi­lla Ma­ría y ayer se reu­nió con la pren­sa. 
El bo­nae­ren­se, ra­di­ca­do des­de muy pe­que­ño en Mar del Pla­ta, no aho­rró elo­gios y crí­ti­cas a la ho­ra de opi­nar y mos­tró la hu­mil­dad que só­lo tie­nen los gran­des an­te ca­da pre­gun­ta de los pe­rio­dis­tas. Con­tó da­tos, nom­bres, fe­chas, re­sul­ta­dos e his­to­rias, e hi­zo un re­pa­so por los dis­tin­tos mo­men­tos de su vi­da de­por­ti­va.
An­tes de la pre­sen­ta­ción for­mal, se emi­tió un bre­ve ví­deo re­co­rrien­do con dis­tin­tas imá­ge­nes de ar­chi­vo, la his­to­ria de es­te ído­lo del te­nis mun­dial, que fue elo­gia­do pos­te­rior­men­te por el mis­mo Vi­las, y has­ta le pi­dió a Ale­xis Ma­gris (au­tor del ví­deo) una co­pia pa­ra lle­var­la a “mi mu­seo”.  
“Es un pla­cer enor­me te­ner a Gui­ller­mo Vi­las en nues­tro club. Ma­ña­na (por hoy) el Sport cum­ple 85 años y el me­jor re­ga­lo que nos hi­ci­mos es te­ner al nú­me­ro 1 del te­nis ar­gen­ti­no”, di­jo Ro­ber­to Cas­te­lla­ri, pre­si­den­te del club y de la Fe­de­ra­ción Cor­do­be­sa de Te­nis, al ini­cio de una con­fe­ren­cia in­ten­sa, lle­na de ma­ti­ces e his­tó­ri­ca.
 
 “La pri­me­ra vez”
 
“A Cór­do­ba vi­ne en otras opor­tu­ni­da­des, pe­ro es la pri­me­ra vez que ven­go a Vi­lla Ma­ría. En es­ta pro­vin­cia ju­gué va­rias ve­ces”, con­tó Vi­las y lue­go agre­gó que to­dos los te­nis­tas “co­pia­mos co­sas de otros. Tho­mas Koch era mi ído­lo, te­nía el pe­lo lar­go, usa­ba vin­cha. Yo co­pié esas co­sas de él. Co­pia­ba las co­sas de los que eran su­pe­rio­res, so­bre to­do en mis pos­tu­ras equi­vo­ca­das. Por ejem­plo, yo que­ría ser co­mo John Way­ne, por­que te­nía la piel bron­cea­da y con arru­gas. Me pa­sa­ba el día to­man­do sol. Veo que hi­ce un buen tra­ba­jo”, di­jo con un to­que de hu­mor.  
“Siem­pre re­co­gí co­sas pa­ra mi mu­seo. Hay re­cuer­dos que no qui­se te­ner­los por­que no me gus­ta­ron. Es­te ví­deo lo quie­ro. El año que vie­ne abro mi mu­seo en Ti­gre y es­ta­rá allí” con­tó y lue­go re­me­mo­ró: “Re­cuer­do que la sor­pre­sa más agra­da­ble que tu­ve fue cuan­do le pe­dí a mi ma­má que me die­ra un re­cuer­do de mi in­fan­cia pa­ra po­ner en el Mu­seo de Ro­land Ga­rros. Y mi ma­má me dio mi pri­mer so­na­je­ro, que cu­rio­sa­men­te te­nía for­ma de ra­que­ta. Yo me que­dé im­pre­sio­na­do. Yo te­nía po­cos años pe­ro lo re­cor­da­ba. Que­ría sa­car lo que te­nía aden­tro y que era lo que ha­cía rui­do. Has­ta que lo rom­pí y el so­na­je­ro de­jó de ha­cer rui­do. Uno en la vi­da tie­ne que guar­dar esas co­sas. Re­cuer­do que aquel so­na­je­ro fue el gran éxi­to de ese mu­seo”.
 
La Co­pa Da­vis
 
“Al­gu­no se­gu­ro me va a pre­gun­tar por qué no soy ca­pi­tán de Co­pa Da­vis. Pa­sa que yo soy te­nis­ta, no soy ma­go. An­tes que las co­sas su­ce­dan, hay gen­te que le gus­ta pos­ter­gar. No es mi cul­pa si hi­ce mu­chas co­sas”, opi­nó.
“El ca­pi­tán de Co­pa Da­vis de­be te­ner un sis­te­ma. Una per­so­na tie­ne que ser ca­pi­tán una vez, pe­ro acá si­guen, en­tra uno y se que­da. La Co­pa Da­vis es el lu­gar pa­ra ami­gar­se pa­ra po­der lo­grar las co­sas. No se ga­na ju­gan­do, si­no com­par­tien­do. En la co­pa man­da la pa­sión. Pa­sa que el te­nis no es un de­por­te sim­ple. Si yo hu­bie­ra si­do ca­pi­tán, ya la hu­bié­ra­mos ga­na­do, por­que veo erro­res que exis­ten y son fá­ci­les de ver”, opi­nó. 
“Cuan­do yo ju­ga­ba, el que es­ta­ba afue­ra que­ría que ga­na­ra el com­pa­ñe­ro. Eso no pa­sa aho­ra. El te­nis tie­ne tra­di­ción có­di­gos que te acer­can. La Ar­gen­ti­na rom­pió to­dos los có­di­gos. De­ben pe­dir per­dón y per­do­nar”, cri­ti­có.
Con­sul­ta­do si al­gu­no de los ju­ga­do­res ac­tua­les se le ha­bía acer­ca­do pa­ra pe­dir­le un con­se­jo, co­mo co­rre­gir un gol­pe, o al­go por el es­ti­lo, Vi­las di­jo : “¿Ju­ga­do­res gor­dos o al­tos? (bro­meó); nin­gu­no se acer­có a pre­gun­tar­me na­da. Me ale­gra que no me pre­gun­ten por­que se ve que son sa­bios y no ne­ce­si­tan pre­gun­tar na­da”, cri­ti­có por ele­va­ción.  
 
Ayer y hoy
 
En una com­pa­ra­ción del te­nis de ayer, con el ac­tual, opi­nó que “hoy los ju­ga­do­res no tie­nen ri­tos. La gen­te que pier­de el pa­sa­do, no tie­ne pre­sen­te. El tío de Na­dal co­no­ce de esas co­sas. Y se las trans­mi­te. Con Jimmy Con­nors ha­blá­ba­mos de es­to siem­pre y él me di­jo: “Es­ta­mos no­so­tros y los otros” y es ver­dad”. 
“El te­nis es de una gran­dí­si­ma so­le­dad. Cuan­do uno lle­ga a ju­gar en un es­ta­do no­ta que el fon­do es­tá más le­jos que en una can­cha del club. Ese día uno se re­ci­be de ju­ga­dor. Por eso los cam­peo­nes tie­nen otra me­di­da”, opi­nó.
 
“Me gus­ta es­cri­bir”
 
“Yo siem­pre fui un pre­gun­tón. Y es­cri­bo mu­cho. Aho­ra con es­te in­ven­to fan­tás­ti­co que es el IPad, me ayu­da un mon­tón. Ad­mi­ro a Ste­ve Jobs. Era un ge­nio ob­se­si­vo, in­ven­tó el me­jor bus­ca­dor. Yo voy a to­dos la­dos con mi apa­ra­to y es­cri­bo co­sas y guar­do. Me lle­vo muy bien con la tec­no­lo­gía. An­tes cuan­do via­ja­ba, pa­ra du­pli­car los da­tos usa­ba el car­bó­ni­co, pa­ra no per­der­los. Si­go guar­dan­do pa­pe­les, co­sas y re­cuer­dos. En to­dos ellos ten­go da­tos, re­cuer­dos, pro­yec­tos y co­sas que me sir­ven. Yo siem­pre le pre­gun­to a la gen­te que sa­be más que yo. No me mo­les­ta pre­gun­tar” y siem­pre ano­to” co­men­tó el ído­lo.

Poesía y música
 
“Yo soy hip­pie. Cre­cí es­cu­chan­do la mú­si­ca de Woods­tock. Tu­ve la suer­te de cre­cer en esa épo­ca. No uso re­loj. No sé la ho­ra en la que vi­vo y tam­po­co que día es hoy. An­tes via­ja­ba to­do el tiem­po, a mí me gus­ta­ba via­jar. Aho­ra ha­ce tres años que no via­jo. Hoy mi vi­da es no cam­biar”, co­men­tó
“Yo to­qué con Charly, con Pap­po, con gran­des mú­si­cos. Una vez vi­ne a to­car en el Cha­teau en Cór­do­ba con los Illia ku­riaky (NdeR: Dan­te Spi­net­ta es su ahi­ja­do), pe­ro el con­cier­to se can­ce­ló. Pe­ro esa eta­pa me ha de­ja­do sor­pre­sas. Un día en Eu­ro­pa me en­con­tré con un com­pi­la­do que te­nía un te­ma mío. Con Yan­nick Noah siem­pre sa­lía­mos de gi­ra. A él lo tra­ta­ron muy bien. El me de­cía, a vos te cri­ti­can “por­que en tu país no tie­ne poe­sía”.
 
“Yo soy K”
 
“Mi pa­pá era fron­di­zis­ta y vi pa­sar mu­cha gen­te por ca­sa. A mí los po­lí­ti­cos nun­ca me die­ron bo­la. Me jun­té va­rias ve­ces a co­mer piz­za con Scio­li. Me pro­me­tió un lu­gar y to­da­vía es­toy es­pe­ran­do que me lla­ma­re. Yo me can­sé de co­mer piz­zas. Acá ha­ce fal­ta un cam­bio, a mí me hu­bie­ra en­can­ta­do ocu­par un car­go, ser co­mo un mi­nis­tro de de­por­tes”, co­men­tó.
Con­sul­ta­do so­bre su po­si­cio­na­mien­to po­lí­ti­co di­jo sin du­dar­lo “Yo soy K, soy K”, y agre­gó: “Yo veo a la gen­te me­jor. Veo un Go­bier­no que ha­ce co­sas por la gen­te. Que le ha cam­bia­do la vi­da pa­ra bien. Bus­ca que la gen­te pue­da te­ner su ca­sa, que me­jo­re sus co­sas y ade­más no se que­da en pro­yec­tos. Es­tán ma­ne­jan­do la vi­da de la gen­te pa­ra el la­do co­rrec­to y la gen­te es­tá te­nien­do co­sas y mues­tra que quie­re vi­vir me­jor. Ha ha­bi­do una me­jo­ría. Nun­ca se es­tu­vo me­jor que aho­ra. Si al­gún día veo que la co­sa cam­bia no apo­ya­ré más es­te pro­yec­to”. 
 
Sus hi­jas
 
“Por mi rit­mo de vi­da, yo sa­bía que iba a te­ner hi­jos tar­de. Es­toy ca­sa­do, ten­go tres hi­jas. Una de 7, una de dos años y sie­te me­ses y la otra de un año y sie­te me­ses. La más gran­de es­tá em­pe­zan­do a ju­gar. Y jue­ga bien, pe­ro no sé que va a pa­sar, es mu­jer”, iro­ni­zó.


 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba